jueves, 7 de febrero de 2019

Jesús Enrique Rejón Aguilar alias “El Mamito”

"El Mamito" quizás haya sido uno de "Los Zetas" más preparados y mejor entrenados, según información militar, era un francotirador temible, fue especialista en el manejo de explosivos, tenía preparación para asaltar edificios, fue entrenado en la planeación y organización de despliegues tácticos por cielo, mar y tierra, fue entrenado para planear emboscadas, organizar patrullas, rescatar rehenes y manejar armas de unidades militares. Formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y también se desempeñó, como comisionado por el instituto armado, como agente "C" de la extinta Policía Judicial Federal, en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas. 

En la milicia, Rejón Aguilar fue condecorado en multiples ocaciones por sus grandes habilidades. 

Dentro del ejercito veían a Jesús Enrique Rejón Aguilar como un soldado que llegaría muy alto por su destreza y talento.  
   
Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito", "Z7" o “El Caballero”, fue uno de los fundadores del grupo original de "Los Zetas", posteriormente ocupó el tercer nivel de mando en la organización, solo por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano alias "El Lazca" y Miguel Ángel Treviño Morales alias "El Z40".

"El Mamito" ingresó al ejército mexicano en 1993 en Campeche, años después fue incorporado a un grupo de elite creado para combatir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), abandonó el ejército en febrero de 1999, en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena alias 'El Z-1', se integró al grupo de los 14 ex militares, que fundaron el temible brazo armado del Cártel del Golfo, el grupo en un principio fue creado para salvaguardar la integridad de Osiel Cárdenas Guillen alias "El Mata-amigos".

Entre las primeras actividades que desempeñó el "Z7", era cuidar las casas de seguridad de Osiel Cárdenas. Al ganar la confianza de Osiel, a Rejón Aguilar se le encomendó la seguridad de la familia del jefe máximo del Cártel del Golfo.

En 2003 cuando Cárdenas Guillen fue capturado, "Los Zetas" comandados por Lazcano, ganaron terreno al interior de la organización y con ello al "Mamito" se le encargaron responsabilidades de mayor nivel. 

Tras la ruptura de "Los Zetas" con el Cártel del Golfo, diversos integrantes de "Los Zetas" fueron enviados a la mayoría de estados del país, para invadirlos y conquistarlos. Jesús Enrique Rejón Aguilar alias “El Mamito”, fue coordinador de región en los estados del centro y norte del país, su centro de operación fue San Luis Potosi y Zacatecas.

El declive del "Z7" conmenzó el 14 de febrero de 2011 cuando ordenó ejecutar a los tripulantes de una camioneta blindada en San Luis Potosi, según "El Mamito" todo fue una confución, pues pensaron que los de la blindada eran parte de un cártel rival.

Los ocupantes de la camioneta eran agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de los Estados Unidos. Tras la agreción por parte de "Los Zetas", el agente Jaime Zapata perdió la vida; Jesús Enrique Rejón Aguilar inmediatamente fue señalado como responsable directo del atentado.

A Rejón Aguilar se le relaciona con la fuga de otro integrante de "Los Zetas", Daniel Pérez Rojas alias "el Cachetes" del penal de Santa Adelaida en Matamoros, el 27 de diciembre de 2002. En 2004 "El Mamito" organizó e intentó sacar a Osiel Cárdenas Guillen del penal del Altiplano, plan que no fructificó 

Finalmente, en julio de 2011 Jesús Enrique Rejón Aguilar alias "El Mamito", "Z7" o "Caballero", fue detenido en Atizapan de Zaragoza, en el Estado de México, "El Z7" se escondía de las autoridades, después del atentado en San Luis Potosi. Ya capturado, Rejón Aguilar mencionó que unicamente estaba de paso por el EDOMEX, ya que tenía la intención de viajar a Campeche, su estado natal, para visitar a su familia.

La DEA ofrecía 5 millones de dólares, por información que llevara a la localización y captura de Rejón Aguilar. 

En septiembre de 2012 "El Mamito" fue extraditado hacía Estados Unidos, en sus primeras declaraciones en territorio estadounidense, Jesús Enrique Rejón indicó que "Los Zetas" tenían ganancias de más de 350 millones de dólares al año, por el envío a Estados Unidos de más de 40 toneladas de cocaína, ganancias que mayormente se destinaban a financiar la guerra que "Los Zetas" tenían con el Cártel del Golfo, y otras organizaciones criminales. 

"El Z7" también mencionó que la banda favorita de "El Lazca" era la Banda Jerez, y la del "Z40" era la Banda el Recodo, agrupaciones que se presentaron en diversas ocaciones en eventos privados de los líderes zetas.

Jesús Enrique Rejón Aguilar es investigado junto al "Z40" por lavado de dinero, mediante la compra/venta de caballos de carreras en Estados Unidos. 

"El Mamito" explicó que durante su carrera criminal logró amazar una fortuna de 50 millones de dólares, sin embargo, gran parte de este dinero fue retenido por "Los Zetas", y solo se quedó con 2 millones de dólares.

Jesus Enrique Rejon Aguilar, alias

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...