En 2006 la comunidad veracruzana de Villarín saltó a la fama por realizar millonarias carreras de caballos donde participaban ganaderos, políticos y narcotraficantes.
La pobreza de esta comunidad, contrastaba con el poder económico de los apostadores que cada fin de semana llegaban con finos caballos.
Se decía que en las carreras de caballos se llegó a apostar hasta 50 millones de dólares.
La tranquilidad de Villarín bordeaba al aburrimiento, el principal problema del pueblo, era que no había problemas, decían en tono de broma sus habitantes. Sin embargo, como si los hubieran invocado, en junio de 2006 llegó la violencia.
Efraín Teodoro Torres alias "El Z14" jefe de plaza en Veracruz, irrumpió en la comunidad invitado por Marciano Nayen.
Perseguido por los "Matazetas", "El Z14" buscó un sitio tranquilo para vivir y operar.
Perseguido por los "Matazetas", "El Z14" buscó un sitio tranquilo para vivir y operar.
"El Efra", como también le decían, inmediatamente destacó dentro del Cártel del Golfo. La violencia, la crueldad y su liderazgo lo llevó a ser temido y respetado, al poco tiempo los lideres del cártel, le entregaron la plaza de Veracruz.
El "Z14" compró varias cuadrillas de caballos, con el apoyo de funcionarios del estado, consiguió carriles profesionales para organizar competencias internacionales sin que nadie perturbara su clandestinidad.
La familia Nayen le recomendaron un lugar donde tendría no sólo seguridad y tranquilidad, sino también personal capacitado para que cuidara de sus caballos.
De la noche a la mañana Villarín se convirtió en una de las cuatro plazas más importantes del país para celebrar carreras ecuestres.
Para cuidar a sus animales, el Z-14 tenía por lo menos a 20 empleados. Los trabajadores eran expertos en atender a los caballos. Los cuidadores no tenían sueldo, ellos cobraban el 15% de la bolsa obtenida en cada una de las carreras.
"El Alexander" era el caballo preferido de Efrain Torres, el animal era imponente, se decía que era uno de los caballos más veloces del país. Cuando lo ponían a prueba, desplegaba toda su energía y alcanzaba una marca insuperable.
Con este caballo, el "Z14" se volvió multimillonario.
Con este caballo, el "Z14" se volvió multimillonario.
El 3 de marzo de 2007 la pista de carreras se abarrotó, varios aficionados y apostadores procuraban acercarse a los carriles centrales. Todo mundo quería estar en primera fila para ver correr al "Alexander".
La primera competencia arrancaría a las 15:30, había más de mil personas. Todo el pueblo estaba enfiestado. Al lugar acudieron narcotraficantes, ganaderos y políticos cercanos del gobernador Fidel Herrera.
Los organizadores habían programado cinco carreras, en la última, que sería la estelar, correría "El Huachinango", "El Huracán" y "El Alexander". En las apuestas, la mayor parte de los presentes apoyaban al corcel de Efraín Teodoro Torres.
Las primeras cuatro carreras terminaron sin contratiempos, eran cerca de las seis de la tarde, se pusieron en línea los caballos estelares, la bolsa para esa carrera eran 10 millones de pesos.
Los efectos del alcohol no podían ocultarse, con voz descompuesta y mirada extraviada, varios de los asistentes se gritaban improperios.
La Policía Municipal, no perdía de vista al Z-14, a quien le brindaban protección. En medio de gritos, se escuchó el disparo de salida. Los tres caballos arrancaron nerviosos, "El Huachinango" tomó la delantera, al poco rato perdió velocidad y fue alcanzado por "El Alexander"
Al aproximarse a la meta, "El Huachinango" y "El Alexander" iban parejos, fue tan cerrada la carrera, que los dueños de los dos caballos se adjudicaban la victoria.
El fotógrafo contratado para el evento, solicitó media hora, para poder ampliar las fotografías finales y dar un ganador.
La discusión subía de tono, de pronto se escucharon disparos, que provenían del graderío, el autor era un centroamericano, según testimonios, su único objetivo era ejecutar al Z-14, por una vieja deuda.
Se volvió un caos total, la gente se escondía detrás de las camionetas. Los sicarios de Efraín Torres dispararon contra el hombre.
Las balas zumbaban y los presentes, aterrorizados, observaron cómo el invencible Z-14 manoteaba y se derrumbaba con la vista perdida.
El tiroteo duró media hora, los policías y los sicarios del líder Z, arremetieron contra el pistolero.
Los sicarios levantaron a su jefe, lo transportaron al hospital Milenio, del puerto de Veracruz, donde finalmente falleció, había recibido siete balazos.
El gobierno de Veracruz aseguró que en el enfrentamiento sólo hubo dos muertos: Efraín Teodoro Torres alias "El Z-14" y el sujeto que desató la balacera, pero en el pueblo la gente comentaba que habían sido más de 10 muertos.
Tras la balacera, Villarín quedó desolado. El cuerpo del Z-14 fue trasladado al Servicio Médico Forense de Boca del Río, sobre una plancha concreto, quedó el cuerpo de Efraín Teodoro Torres, a un costado quedó también el sujeto que lo había ejecutado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario