miércoles, 26 de junio de 2019

Los Treviño Morales: familia "Zetas"

Miguel Ángel Treviño Morales alias el "Z-40", fue uno de los narcotraficantes más despiadados, se distinguió por sus métodos crueles durante su liderazgo dentro del Cártel del Golfo y "Los Zetas".

Aunque Treviño Morales es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasó gran parte de su adolescencia en Dallas, Texas, donde aprendió a hablar inglés y posteriormente se unió a la pandilla conocida como "Los Texas", dedicada al robo de automóviles, trafico de indocumentados y venta de drogas.

En la década de los 90, Treviño Morales ingresó al Cártel del Golfo, donde gracias a que hablaba inglés, a sus contactos y conocimiento de las rutas de contrabando en ambos lados de la frontera, se hizo indispensable para Osiel Cárdenas Guillén alias "El Mataamigos".

En el año 2005, Miguel Ángel Treviño Morales, se convirtió en jefe de la plaza de Nuevo Laredo, y se encargó de frenar el ingreo del Cártel de Sinaloa a su territorio. En marzo de 2007, tras la muerte de Efraín Teodoro Torres, "El Z40" ocupó la plaza de Veracruz.

Cuando Osiel Cárdenas fundó a "Los Zetas" entonces brazo armado del Cártel del Golfo, con un grupo de desertores del Ejército Mexicano, Treviño Morales se convirtió en pieza fundamental junto a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".

La crueldad del "Z40" le abriría paso en el escalafón del crimen organizado, pues pondría la moda de desmembrar, disolver y desaperecer a enemigos.

Tras la detención de Osiel Cárdenas en 2003 por elementos del Ejército Mexicano y la PGR, "Los Zetas" entrarían en guerra con el Cártel del Golfo hasta su ruptura definitiva en enero de 2010; el "Z-40" pronto se convirtió en el segundo al mando.

Los antiguos desertores del Ejército, con El Lazca y el Z-40 a la cabeza, ensangrentarían al país, en una disputa permanente con otros grupos de narcotráfico.

Al llegar a la máxima posición dentro de "Los Zetas", el Z-40 se diferenció de los demás líderes debido a que no tuvo una carrera militar.

En julio de 2009, Treviño Morales, Ezequiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano fueron colocados en la lista de los 20 criminales más buscados por el Gobierno estadounidense.

En 2012, a dos años de que Los Zetas se separaran de sus aliados del Cártel del Golfo, el grupo delictivo comandado por el Z-40 se convirtió en uno de los dos más grandes del país y comenzó a disputar el control del territorio al Cártel de Sinaloa.

Gracias al liderazgo de Miguel Ángel Treviño, el grupo criminal extendió su influencia y llegó a Centroamérica, construyó una ruta para el tráfico de drogas que desembarcaba cocaína colombiana en Honduras, llegaba a suelo nacional por la costa del Golfo de México y cruzaba la frontera estadounidense.

Después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales alias el “Z-40”, su hermano Omar Treviño Morales alias "El Z42", asumió el mando de la organización criminal conocida como “Los Zetas”, sin embargo, su liderezgo duró muy poco. 

Años después Ana Isabel Treviño Morales hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, heredo el poder.

Ana Isabel observó que la organización que dejaban sus hermanos estaba dividida, había una parte importante que se había pronunciado en contra del liderazgo de los Treviño Morales.

Así, junto con los remanentes aún leales a la familia, y su sobrino, José Francisco "Kiko" Treviño Chávez, fundó el Cártel del Noreste que tiene como centro de operaciones el estado de Tamaulipas, territorio de "Los Zetas".

Ana Isabel junto con otras mujeres de la familia fue una de las piezas fundamentales para que el CND se apropiara de Tamaulipas y se extendiera a otras importantes plazas como Nuevo León.

Nacida en 1968, es la mayor del clan de 13 hermanos criados en Nuevo Laredo, de los cuáles al menos seis están relacionados con el tráfico de drogas.

Aunque uno de sus negocios era el trasiego de sustancias, creció principalmente en otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo a bares de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

También utilizaba algunos bares, entre ellos el Terraza y Rumba, como centros de operaciones para esconder a las víctimas de secuestro o concretar el pago de algún rescate o extorsión.

Desde estos lugares reclutaba también guardias, sicarios y meseras que tenían como tarea vigilar que los clientes de estos centros nocturnos no portarán armas o consumieran droga que no hubieran sido comercializados por el Cártel del Noreste.

En julio 2013, luego de la detención de su hermano Miguel Ángel, Ana Isabel Treviño Morales promovió un amparo para evitar ser arrestada por fuerzas federales mexicanas. Ana Isabel se distinguió también por reclutar a otras mujeres para que formaran parte importante del cártel, como su hija Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, detenida en enero de 2018.

Parte importante del cártel eran las jóvenes menores de edad a las que contrataba para que le reportaran lo que pasaba en plazas donde operaba el cártel, una de ellas, conocida como "La Güera", quien a los 23 años llegó a ser jefe de sicarios de la organización hasta que fue detenida.

"Kiko" Treviño fue capturado por las autoridades estadounidenses en Houston en septiembre de 2016, lo que llevó a Ana Isabel Treviño Morales a asumir el liderazgo y el control de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, la urbe más importante para la organización criminal.

El fin del reinado de las mujeres en el CDN llegó el 28 de noviembre de 2017, cuando Ana Isabel fue detenida en Nuevo Laredo.

domingo, 23 de junio de 2019

"Los Zetas" & Allende, Coahuila: la verdad

"El Z40" y "El Z42" fueron informados que tenían un traidor dentro de su organización criminal. José Vázquez conocido como "El Diablo", era operador de "Los Zetas" en Estados Unidos, operaba con total impunidad en territorio estadounidense, sin embargo, un mal día fue detenido, le ofrecieron colaborar como testigo protegido, si aceptaba, le reducirían su condena, si no, encarcelarían a su mamá y a su esposa. "El Diablo", seguía operando con "Los Zetas" mientras brindaba información a la DEA. Para tener datos detallados de los movimientos de los líderes del cártel, buscó a Héctor Moreno Villanueva alias "El Negro", para que le entregara la numeración de los NIP´s de los celulares de Miguel Ángel Treviño Morales y Omar Treviño Morales.

La DEA compartió la información obtenida con la Policía Federal, pero en la Federal, había un infiltrado de "Los Zetas", quien inmediatamente informó al "Z40" y al "Z42".

Para el Miguel Ángel Treviño Morales, había tres posibles traidores, uno era Héctor Moreno Villanueva alias "El Negro" (quien en efecto había sido el traidor), Mario Alfonso Cuéllar alias "El Poncho" y José Luis Garza Gaytán alias "La Güiche". Los tres, cuando se dieron cuenta de las sospechas del "Z40", escaparon a Estados Unidos.

"Los Zetas" con sed de venganza, invadieron Allende, eran cerca de las 18:30 o 19 horas del 18 de marzo del 2011, los sicarios entraron tirando balazos y agarrando a quien se les cruzara. Antes, habían ordenado a las policiales locales, que no patrullaran ni contestaran llamadas de auxilio. "Los Zetas" también indicaron a los policías, que detuvieran y le entregaran a cualquiera que tuviera apellido Vázquez, Garza, Cuéllar y Villanueva. Este trágico evento, evidenció la complicidad de todas las autoridades con el cártel tamaulipeco.

A los levantados los metían en patrullas para trasladarlos a uno de los ranchos donde fueron juntando a las personas durante todo el fin de semana.

Las viviendas eran saqueadas para encontrar dinero y drogas, que pensaban los hermanos Treviño Morales les habían robado. A las casas les ponían explosivos para que quedaran inhabitables.

Datos oficiales mencionaron que tan solo 26 personas fueron desaparecidas: de las cuales 20 eran familiares y allegados de "La Güiche", tres amigos de "El Poncho" y dos trabajadores de "El Negro".

Datos no oficiales e investigaciones como la del académico Sergio Aguayo, y La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indicaron que en realidad, el número de desaparecidos fue de 300, ésta información la reiteró Héctor Moreno Villanueva en un juzgado estadounidense durante el juicio contra José Treviño Morales, hermano mayor de "El Z40" y "El Z42".

El comando armado de "Los Zetas" destruyeron 32 casas y los ranchos; "Los Garza" y "Los Tres hermanos".

Resultado de imagen para allende coahuila masacre

sábado, 15 de junio de 2019

Benjamín y Ramón Arellano Félix VS Amado Carrillo Fuentes | Parte 2

En Santiago de Chile se vivía día tranquilo, sus habitantes paseaban por las calles; en los parques las familias disfrutaban de un domingo familiar. 

De repente, una camioneta gris pasó a toda velocidad, la perseguían varios autos desde los cuales le disparaban. Amado Carrillo desesperado, vigilaba desde el asiento trasero de la camioneta. Incluso para alguien como él, acostumbrado a la impunidad, a salirse con la suya y todopoderoso, los segundos le parecían eternos. Jadeaba y gritaba órdenes a su chofer. No atinaba a descifrar quiénes estaban al volante de los coches que lo seguían. Al "Señor de los Cielos" enemigos no le faltaban. 

"Por la virgencita de Guadalupe y por mi patrón Malverde, si salgo de ésta, no voy a dejar vivos a ninguno de estos", dijo Carrillo Fuentes. 

El chofer de Amado Carrillo hipnotizado por el peligro, no se detenía ante obstáculo alguno, únicamente se guiaba por su instinto de supervivencia, desde hacía años atrás, tenía una sola encomienda, salvaguardar la vida de su jefe; Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos". 

Uno de los coches, maniobró con un rechinar de llantas para retomar el rumbo de la camioneta que había dado vuelta en una glorieta. Los disparos destrozaban todo, la gente corría despavorida. El sicario de Carrillo Fuentes siempre dispuesto a jugarse el pellejo por su patrón, conducía desbocadacadamente entre órdenes y contraórdenes que lo confundían. 

"De ésta lo saco, porque lo saco patrón" gritó el sicario. 

Después de salir de las pequeñas calles y atravesar una de las grandes autopistas chilenas, la camioneta entró en un terraplén dejando tras de sí una nube de polvo. El chofer del "Señor de los Cielos" frenó la camioneta frente a la cerca que los separaba del interior de un aeropuerto privado. Les habían sacado considerable ventaja a sus perseguidores, nada menos que los hermanos Arellano Félix. 

El sicario y el capo bajaron de la camioneta, miraron hacia atrás divisando a la distancia a los coches de los Arellano, corrieron angustiados y como arañas escalaron una malla que los separaba del avión que les salvaría la vida. 

Ramón, Benjamín Arellano y Fabián Martínez "El Tiburón" esperaron que el avión desapareciera en el cielo y frustrados regresaron a sus vehículos. 

"De pura chiripa se salvó" comentó malhumorado Ramón. 

"Cuando a uno los sacan del escondite, no le queda de otra más que volver como perro arrepentido a la casa. ¿Cuánto apuestas a que se fue a México?, le respondió Benjamín. 

"Ya veremos quién mata a quién", dijo Amado Carrillo ya más tranquilo y en pleno vuelo. 

Los hermanos Arellano se dirigieron al refugio de "El Señor de los Cielos", lo habían localizado gracias al chivatazo de un infiltrado en el Cártel de Juárez. Tras derribar la puerta del apartamento, por la cama revolcada, las prendas de ropa tiradas y el montón de papeles rotos, dedujeron que había sido abandonado pocas horas antes. Tratando de encontrar alguna pista que los condujera hasta su presa, revisaron los papeles y lograron armar el rompecabezas: una fotografía del capo revelaba un plan hasta ese momento secreto. 

"Este maricón se va cirugíar" dijo Ramón Arellano. 

La aeronave del "Señor de los Cielos" aterrizó en una de las tantas pistas clandestinas que tenía en el DF. 

Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy" ya lo esperaba. 

"¿Cómo te fue carnal?, no me digas que estuvo movidita la salida de Chile", gritó "El Viceroy". 

"Mira Amado, sé que estas enojado y no es para menos, pero creo que antes de tomar cualquier decisión radical lo mejor sería que habláramos con "El Padrino", estoy seguro que él nos va a orientar para darle a todo esto la mejor solución" 

"Es que ya ves cómo es Miguel Ángel, me va querer tranquilizar, y la verdad, ya estoy harto; por tratar de respetar las reglas del negocio, casi me matan en un restaurante y en Chile" dijo Amado. 

A pesar de que la suerte seguía estando de su lado, Amado Carrillo Fuentes comprendía que tenía muchas guerras abiertas, por un lado, algunas autoridades soñaban con detenerlo y presentarlo como trofeo, por el otro, los hermanos Arellano, quienes a como diera lugar lo querían muerto. 

Miles de envidias recorrían el mundo de las drogas, todos querían el trono que dejaba "El jefe de jefes". 

"Cuando estas en lo más alto, hasta el más fiel querrá tumbarte", pensaba Amado. 

Tras la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, el mundo del narcotráfico se dividió, en un principio la idea era que los cárteles operaran en conjunto, hombro con hombro, sin embargo, eso no era el sueño solo de los capos, sino también de los políticos más poderosos y siniestros del país, como Carlos Salinas de Gortari. 

"El Señor de los Cielos" tenía razón, los nuevos capos como Benjamín, Ramón, "El Chapo" y "El Güero" intentarían quedarse con el negocio, atrás había quedado la idea de trabajar como una corporación criminal. 

Amado Carrillo Fuentes desde entonces se hizo asiduo de las cirugías plásticas, no por ocultar su identidad y evitar ser capturado, sino por vanidad. Había crecido con un trauma, de niño se burlaban de él por sus orejas, así que cuando tuvo la oportunidad, se las arregló. 

La guerra contra los hermanos Arellano Félix seguía viva, pero "El Chapo" ayudó a aminorar la persecución. Ramón también estaba peleado a muerte con su antiguo socio y amigo, Joaquín Guzmán Loera. Quizás los intentos fallidos de ejecutar al "Señor de los Cielos", hicieron que los hermanos cambiaran un poco las prioridades; a Carrillo Fuentes aún lo querían muerto, pero ahora la prioridad era "El Chapo Guzmán" porque estaba creciendo a un ritmo muy rápido dentro del mundo del narcotráfico. 

Continuará..

lunes, 3 de junio de 2019

Tito Torbellino VS Alfredito Olivas

Después de la ruptura entre el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva en el año 2008, estas organizaciones criminales entraron en una cruenta guerra, que llevó al incrementó terriblemente la violencia en diversos estados de la republica.

Alfredito Olivas y Tito Torbellino eran cantantes de narcocorridos para estas dos organizaciones, en su repertorio se pueden encontrar composiones que hacen alusion a los jefes de estos dos cárteles. Sin embargo posterior a la divicion, ambos cantantes tuvieron que decidir a que bando le seguirian cantando.

Alfredo Olivas Valenzuela mejor conocido como "El Chapo Alfredo", se le acusa de ser el responsable de la ola de violencia ocurrida en el sur de Sonora, de donde es originario. "El Chapo Alfredo" es padre del cantante Alfredito Olivas, y también se le relaciona familiarmente con el finado Trinidad Olivas Valenzuela alias "El Chapo Trini" jefe de plaza de los hermanos Beltrán Leyva. Tales relaciones llevó a grupos rivales del narcotrafico a atentar contra Alfredito Olivas en diversas ocasiones, primero en Parral y luego en Zapopan donde también resultó herido su padre. 

Por otro lado, "Tito Torbellino" no tuvo tanta suerte, el cantante que seguía componiendo narcocorridos al Cártel de Sinaloa, fue ejecutado en un restaurante de Ciudad Obregon. Tomás Eduardo Tovar Rascón mejor conocido como "Tito Torbellino" ordenó sushi y una cerveza, casi de inmediato, dos sujetos vestidos de negro entraron por la puerta que sale a la avenida Guerrero, uno se quedó vigilando la entrada, mientras que el otro se acercó y sin mediar palabra vació su arma sobre el pecho del cantante. 

Información periodistica indicó que la muerte de "Tito Torbellino" se debío a la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva. El autor intelectual de la ejecusión había sido "El Chapo Trini".

En respuesta "La Gente Nueva" entonces brazo armado del Cártel de Sinaloa, ordenó la ejecución de Alfredito Olivas, supuesto sobrino del "Chapo Trini".

Tiempo despues en una narcomanta, "El Chapo Trini" amenazó a "Los Salazar", mencionando la muerte de "Tito Torbellino" como advertencia.

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...