miércoles, 26 de junio de 2019

Los Treviño Morales: familia "Zetas"

Miguel Ángel Treviño Morales alias el "Z-40", fue uno de los narcotraficantes más despiadados, se distinguió por sus métodos crueles durante su liderazgo dentro del Cártel del Golfo y "Los Zetas".

Aunque Treviño Morales es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasó gran parte de su adolescencia en Dallas, Texas, donde aprendió a hablar inglés y posteriormente se unió a la pandilla conocida como "Los Texas", dedicada al robo de automóviles, trafico de indocumentados y venta de drogas.

En la década de los 90, Treviño Morales ingresó al Cártel del Golfo, donde gracias a que hablaba inglés, a sus contactos y conocimiento de las rutas de contrabando en ambos lados de la frontera, se hizo indispensable para Osiel Cárdenas Guillén alias "El Mataamigos".

En el año 2005, Miguel Ángel Treviño Morales, se convirtió en jefe de la plaza de Nuevo Laredo, y se encargó de frenar el ingreo del Cártel de Sinaloa a su territorio. En marzo de 2007, tras la muerte de Efraín Teodoro Torres, "El Z40" ocupó la plaza de Veracruz.

Cuando Osiel Cárdenas fundó a "Los Zetas" entonces brazo armado del Cártel del Golfo, con un grupo de desertores del Ejército Mexicano, Treviño Morales se convirtió en pieza fundamental junto a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".

La crueldad del "Z40" le abriría paso en el escalafón del crimen organizado, pues pondría la moda de desmembrar, disolver y desaperecer a enemigos.

Tras la detención de Osiel Cárdenas en 2003 por elementos del Ejército Mexicano y la PGR, "Los Zetas" entrarían en guerra con el Cártel del Golfo hasta su ruptura definitiva en enero de 2010; el "Z-40" pronto se convirtió en el segundo al mando.

Los antiguos desertores del Ejército, con El Lazca y el Z-40 a la cabeza, ensangrentarían al país, en una disputa permanente con otros grupos de narcotráfico.

Al llegar a la máxima posición dentro de "Los Zetas", el Z-40 se diferenció de los demás líderes debido a que no tuvo una carrera militar.

En julio de 2009, Treviño Morales, Ezequiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano fueron colocados en la lista de los 20 criminales más buscados por el Gobierno estadounidense.

En 2012, a dos años de que Los Zetas se separaran de sus aliados del Cártel del Golfo, el grupo delictivo comandado por el Z-40 se convirtió en uno de los dos más grandes del país y comenzó a disputar el control del territorio al Cártel de Sinaloa.

Gracias al liderazgo de Miguel Ángel Treviño, el grupo criminal extendió su influencia y llegó a Centroamérica, construyó una ruta para el tráfico de drogas que desembarcaba cocaína colombiana en Honduras, llegaba a suelo nacional por la costa del Golfo de México y cruzaba la frontera estadounidense.

Después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales alias el “Z-40”, su hermano Omar Treviño Morales alias "El Z42", asumió el mando de la organización criminal conocida como “Los Zetas”, sin embargo, su liderezgo duró muy poco. 

Años después Ana Isabel Treviño Morales hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, heredo el poder.

Ana Isabel observó que la organización que dejaban sus hermanos estaba dividida, había una parte importante que se había pronunciado en contra del liderazgo de los Treviño Morales.

Así, junto con los remanentes aún leales a la familia, y su sobrino, José Francisco "Kiko" Treviño Chávez, fundó el Cártel del Noreste que tiene como centro de operaciones el estado de Tamaulipas, territorio de "Los Zetas".

Ana Isabel junto con otras mujeres de la familia fue una de las piezas fundamentales para que el CND se apropiara de Tamaulipas y se extendiera a otras importantes plazas como Nuevo León.

Nacida en 1968, es la mayor del clan de 13 hermanos criados en Nuevo Laredo, de los cuáles al menos seis están relacionados con el tráfico de drogas.

Aunque uno de sus negocios era el trasiego de sustancias, creció principalmente en otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo a bares de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

También utilizaba algunos bares, entre ellos el Terraza y Rumba, como centros de operaciones para esconder a las víctimas de secuestro o concretar el pago de algún rescate o extorsión.

Desde estos lugares reclutaba también guardias, sicarios y meseras que tenían como tarea vigilar que los clientes de estos centros nocturnos no portarán armas o consumieran droga que no hubieran sido comercializados por el Cártel del Noreste.

En julio 2013, luego de la detención de su hermano Miguel Ángel, Ana Isabel Treviño Morales promovió un amparo para evitar ser arrestada por fuerzas federales mexicanas. Ana Isabel se distinguió también por reclutar a otras mujeres para que formaran parte importante del cártel, como su hija Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, detenida en enero de 2018.

Parte importante del cártel eran las jóvenes menores de edad a las que contrataba para que le reportaran lo que pasaba en plazas donde operaba el cártel, una de ellas, conocida como "La Güera", quien a los 23 años llegó a ser jefe de sicarios de la organización hasta que fue detenida.

"Kiko" Treviño fue capturado por las autoridades estadounidenses en Houston en septiembre de 2016, lo que llevó a Ana Isabel Treviño Morales a asumir el liderazgo y el control de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, la urbe más importante para la organización criminal.

El fin del reinado de las mujeres en el CDN llegó el 28 de noviembre de 2017, cuando Ana Isabel fue detenida en Nuevo Laredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...