miércoles, 22 de marzo de 2017

Pancho Villa. ¿De sangre Alemana?

Se dice que "Pancho Villa" nació el cinco de junio de 1878 en San Juan del Rio Durango. La historia nos dice que sus padres fueron Agustí­n Arango y Micaela Arámbula. Sin embargo se dice que la paternidad biológica de Doroteo Arango, no pertenecí­a a Agustí­n Arango, quien a su vez también habí­a sido un hijo ilegí­timo de Jesús Villa.

El famoso historiador Rubén Osorio indica que "Pancho Villa" fue un hijo ilegí­timo de Luis Germán Gurrola, hijo de Luis Germán, quien llegó a México procedente del mundo germánico.

Luis Germán emigró a México a mediados del siglo XIX y adquirió una hacienda conocida como Ciénaga del Boscoso, en San Juan del Rio, Durango. Se casó con la mexicana Ursula Gurrola, con quien procreó a tres hijos, entre ellos Luis Germán Gurrola.

Luis Germán Gurrola heredó las propiedades de su padre. Se casó y tuvo dos hijos.

Micaela Arámbula trabajaba como sirvienta en la hacienda Ciénaga de Boscoso, se dice que ella y Luis Germán Gurrola tuvieron una relación amorosa; o quizás fue abuzada por su patrón. Como resultado, la joven Micaela quedó embarazada.

La vida de un peón o trabajador domestico en esas épocas en las haciendas mexicanas, era igual a la esclavitud. Era común que los patrones obligaran a las sirvientas a tener relaciones intimas con ellos. 

Por tal motivo, es muy probable que “El Centauro del Norte", no solamente haya tenido sangre mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...