miércoles, 22 de marzo de 2017

La Revolución Cubana se planeo en México

La Revolución Cubana se planeo desde tierras mexicanas. Está version fue confirmada por el propio Fidel Castro, algunos compañeros, testigos, funcionarios públicos y por evidencias fotográficas.

Incluso hubo un momento en que todo pudo haberse frustrado y el rumbo de la historia habría cambiado.

Fidel Castro llegó a México en julio de 1955, dos meses después de ser liberado durante una amnistía general. Había estado casi dos años encarcelado por la fallida toma de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

“Desde la prisión sabía que trabajar dentro de Cuba sería muy difícil (...) Nuestra idea era salir del país, viajar a México, porque en Cuba era una tradición desde las guerras de independencia. México era el país donde siempre se habían refugiado los revolucionarios cubanos”, cuenta Castro en sus memorias “Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo” (Katiuska Blanco Castiñeira, 2012).

La primera tierra mexicana que pisó fue Mérida. De Yucatán siguió a Campeche y luego a Veracruz, ciudad que dice le recordaba a La Habana por su arquitectura española.

En su recorrido por esas ciudades costeñas, antes de llegar al Distrito Federal, Castro ya estudiaba por dónde iba a salir para regresar a Cuba.

Cuenta que le urgía llegar a la capital de México, donde su hermano Raúl y otros compañeros ya lo esperaban en la casa de María Antonia González.

Con poco dinero en el bolsillo, Castro llegó a la Ciudad de México; detectó a los mexicanos con un fuerte sentimiento patriótico y “un sentimiento de hostilidad hacia Estados Unidos mucho más grande que el existente en Cuba”.

Al principio eran menos de 20 personas y los dólares que les mandaban de Cuba eran suficientes para cubrir sus gastos, pero el grupo fue creciendo. Había que adquirir algunas armas y costear las prácticas de tiro.

Fue en la casa de María Antonia, en Emparan 49 de la colonia Tabacalera donde conoció a Ernesto Guevara de la Serna, “El Che”. En esa casa, donde años después la Secretaría de Turismo del DF develaría una placa, muchos cubanos solían reunirse para comer.


Meses después de llegar a México, Castro hizo un viaje a Estados Unidos para buscar apoyo, reunir fondos y dar a conocer su campaña revolucionaria. Pese a sus esfuerzos, logró poco llamar la atención de los medios y en cuanto venció su visa tuvo que volver a México.

En junio de 1956 los titulares de varios diarios mexicanos informaban del desmantelamiento de una revuelta contra Cuba, así como de la detención de varios de sus jefes, esto luego de que la policía les encontrara armas. La acción estuvo encabezada por Fernando Gutiérrez Barrios, de la temida Dirección Federal de Seguridad.

Un mes después y con ayuda del general Lázaro Cárdenas, según cuenta Castro, fueron liberados.

Finalmente, el 25 de noviembre de 1956, el yate Granma, adquirido con apoyo de Antonio del Conde, “El Cuate”, 82 expedicionarios emprendieron su regreso a Cuba navegando por el río Tuxpan. El 2 de diciembre llegaron al manglar de Los Cayuelos, en Niquero para comenzar la revolucion cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...