A pesar de que operaban para la misma organización criminal, las familias Torres Félix y Beltrán Leyva, nunca tuvieron una buena relación.
En diversas ocasiones Manuel Torres Félix alias "El Ondeado" y Arturo Beltrán Leyva alias "El Botas Blancas", tuvieron desencuentros dentro de la organización de Sinaloa. Información de medios periodisticos de Culiacan, cuentan que en una ocasión, durante una fiesta organizada por la familia Zambada, estos dos, tuvieron una acalorada discusión.
Cuando Arturo Beltrán se retiraba del festejo, vió que una camioneta negra, le estorbaba el paso; altanero como era y con palabras altisonantes, le gritó al conductor que se hiciera a un lado, cuando bajó el ocupante de la camioneta, "El Botas Blancas" se dió cuenta que era "Ondeado", jefe de sicarios y operador del "Mayo Zambada", Beltrán Leyva sabiendose jefe de la organización, volvió a gritar:
"Deja pasar a tu jefe, gato con pistola"
Este altercado fue uno de tantos, entre estas dos familias.
La relación entre los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa se rompió en 2008 cuando Alfredo Beltrán Leyva alias "El Mochomo" fue detenido en Culiacan, Sinaloa. Arturo Beltrán siempre culpó a su pariente "El Chapo Guzmán" por la detención de su hermano, decía que Guzmán Loera había entregado a "El Mochomo" para "entregar trabajo" al gobierno mexicano y poder sacar de prisión a su hijo, Ivan Guzmán Salazar alias "El Chapito".
A partir de ese momento, comenzó una cruenta guerra entre los antes aliados.
Los primeros signos de la ruptura entre los Beltrán Leyva y "El Chapo" y "El Mayo", llegó con una oleada de ejecusiones en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. La violencia se extendió rápidamente a varios estados. A nivel nacional, el país registró más de 600 muertes relacionadas con la divición entre estas dos organizaciones.
La rivalidad entre "El M1" y "El Jefe de Jefes" llegó a su limite cuando en abril del 2008, Atanasio Torres Acosta hijo de Manuel Torres Félix, fue ejecutado en el fraccionamiento montebello, en el lugar, los ejecutores dejaron una narcomanta:
“De parte de tu compadre y sus Z sobrinos, para que lo tengas presente”
Para ese entonces, la organización de los Beltrán Leyva ya tenían una alianza con "Los Zetas" y con el Cártel de Juaréz, la idea era unir sus fuerzas para pelear el control de Sinaloa y del país al "Chapo Guzmán" y "El Mayo Zambada". Desde 2006 se sabía que la organización de Sinaloa, tenía el apoyo de Felipe Calderón, el ejercito y la policia federal.
Semanas posteriores fueron encontrados dos hombres con un narcomensaje:
“Estos son los gatilleros de Arturo Beltrán Leyva y el del tambo es el mismísimo Caimán. Para que aprendan a respetar. Mis respetos para los niños”.
Meses despues siguieron apareciendo narcomantas:
“Pa’ que lo tengas presente Arturo Beltrán Leyva, de parte de El Ondeado, apodo que tu pusiste, no te hagas pendejo, te voy a dejar peor que a tu querido Centauro, a ti te voy a hacer atole de pinole por traidor y corriente y cobarde. Déjate de poner mantas y mensajes si eres tan hombre vámonos viendo pecho a pecho ya sea tu El Guacho, el Chiquilín o tus charros mugrosos. Mejor péguense un tiro solos no hagan esas infamias, te lo manda decir El Ondeado, todos juntos se me hacen poco para mi solo, atte, El Ondeado.”
Frente del rancho lechero Santa Monica propiedad de la famila Zambada Niebla, aparecieron amontonados varios hombres, los cuales tenían un narcomensaje dirigido a Manuel Torres Félix:
“para ti ondeado de parte de las locas, falle con Sajarópolus, pero aquí me desquite jajaja. Y sigues tu ondeado espero que te llegue mi recado porque el gobierno te protege mucho”.
Uno de los ultimos narcomensajes decía:
“Ondeado tu hubieras atorado a los de la CU no mandes federales y pregúntale a tu hija si soy Homosexual ¡culeado! Aquí esta tu comandante mateo. P.D ¡viva la familia!”
Con el narcocorrido: "Ya no te dicen Ondeado, ahora te dicen ardido", Arturo Beltrán Leyva enviaba uno de los últimos mensajes contra Manuel Torres Félix antes de morir en Cuernavaca en el año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario