viernes, 19 de julio de 2019

Andrea: la mujer que traicionó al "Chapo"

Durante la audiencia en la que el "Chapo Guzmán" fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años más en una prisión de Estados Unidos, se escuchó un último testimonio, el de Andrea Vélez Fernández, ex colaboradora del narcotraficante.

Cuando Andrea Vélez Fernández contó cómo traicionó al narcotraficante al cooperar con el FBI, "El Chapo" la miro serio durante algunos segundos.


Andrea fue inculpada en mayo de 2012 en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, pero fue hasta septiembre de ese mismo año cuando el FBI la contactó en Colombia para que trabajara como informante. 

Andrea aceptó y el FBI la recompensó con 290 mil dólares y evitó que fuera a prisión. 

La vida de Velez Fernández estuvo en riesgo en el año 2013, cuando el narcotraficante ofreció un millón de dólares a una pandilla de motociclistas conocida como Hells Angels para que la mataran en Canadá. La mujer fue trasladada inmediatamente a Estados Unidos y le dieron una visa especial. 

Actualmente está en un programa de protección a testigos y tiene una nueva identidad. 

Andrea Vélez se convirtió en secretaria y confidente de Alex Cifuentes, narcotraficante colombiano y socio del "Chapo Guzmán". También tuvo una agencia de modelos en la CDMX, empresa que servía de fachada para ocultar una red de prostitución que presentaba mujeres a militares mexicanos en fiestas que se realizaban los miércoles, todo esto pagado con dinero de Joaquín Guzmán Loera.

Vélez habría ofrecido a un general del ejercito mexicano, 10 millones de dólares para que dejara de perseguir al "Chapo".

Cifuentes y Guzmán Loera planearon matar a Vélez, pero el día en el que el capo colombiano se reuniría con el líder de los Hells Angels para pactar la muerte de Andrea Velez Fernández, fue capturado y encarcelado.

Mapa del narco en México: Guerrero

Guerrero es quizás la entidad con más grupos armados del país, en este estado operan bandas dedicadas al secuestro, homicidio, extorsión, así como a la producción y tráfico de droga. 

En la Costa Chica y la Montaña, operan “Los Marín; Los Carrillo y Los Añorve, ademas de otros remanentes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva”.

En Chilapa tienen presencia “Los Rojos y Los Ardillos”, este último grupo liderado por la familia del candidato a diputado local por la coalición PRD, PAN y MC, Bernardo Ortega Jimenez.

En Acapulco, se tiene identificada una confrontación entre remanentes del cartel de los Beltrán Leyva y el Cartel Independiente de Acapulco donde también operan la PC-CRAC y el grupo de autodefensa de la UPOEG.

En la región Centro que abarca una parte de la Sierra, existe una confrontación entre el cartel del Sur; el comando suicida; los Rojos y los Ardillos donde sus extensiones armadas son identificadas como la UPOEG; el Fusdeg; PC-CRAC y las guardias comunitarias de Mezcala; Tlacotepec; Chichihualco; Petaquillas; Paz y Justicia de Chilapa; el Consejo municipal de Seguridad Pública y el Consejo ciudadano de Olinalá.

En la zona Norte operan los grupos de Los Guerreros Unidos; la Familia Michoacana; Gente Nueva y Los Rojos donde mantienen presencia los grupos civiles armados denominados como la policía comunitaria de Mezcala y Cuetzala; así como La Tecampanera y el movimiento Apaxtlense.

En la región de Tierra Caliente, el gobierno ubica a los grupos delictivos de los Caballeros Templarios; la Familia Michoacana; Los Tequileros y el Cartel Jalisco Nueva Generación donde públicamente opera la autodefensa de San Miguel Totolapan y la Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, principalmente en la Sierra.

En la región de la Costa Grande: el Cartel Jalisco Nueva Generación; Los Granados de Tecpan; los Caballeros Templarios; la Guardia Guerrerense de La Unión y Petatlán, y Sangre Nueva Guerrerense de Zihuatanejo, la autodefensa denominada Guardia Rural de Ejidos Unidos, principalmente en la parte de la Sierra que conecta con la región de Tierra Caliente.

Fuente: Proceso

martes, 9 de julio de 2019

PF: el Cártel de Fox, Calderón y EPN

Las protestas y la negativa de los policías federales a sumarse a la Guardia Nacional, destapó nuevamente los nexos que tuvo o tiene la PF con el crimen organizado.

La intención del presidente es buena, tener una Guardia Nacional que operé en todo el país, para salvaguardar la integridad de la sociedad mexicana, sin embargo, ocupar a los policías, o militares que fueron o son aliados de los cárteles, es como dispararse en un pie. 

Los policías y militares relacionados con el narco, contaminaran y harán fracasar el intento de pacificación del país con la Guardia Nacional.

En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se suscitaron diversos enfrentamientos entre Policías Federales y el ejercito, todo esto por servir a patrones diferentes del narcotráfico. Un ejemplo claro, fue la balacera del AICM donde policías federales aliados al Cártel de Sinaloa, se enfrentaron con otros policías federales aliados a los Beltrán Leyva. Los federales de los dos bandos, se peleaban el control de la llegada de droga al aeropuerto internacional.
El movimiento de los agentes federales está motivado por un rechazo a la Guardia Nacional, pero su inconformidad no tiene argumentos. Lo que quieren, es continuar en el mundo de la corrupción e impunidad.

La historia de la Policía Federal remite a casos de corrupción emblemáticos, infiltración del crimen organizado y acciones criminales que desde el sexenio de Vicente Fox se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país. 

Comenzando el gobierno de Fox, se enquistó en el poder un personaje siniestro que por años operó en los sótanos del Cisen bajo las órdenes de Jorge Tello Peón, el mismo que estaba a cargo de la seguridad del país cuando “El Chapo Guzmán" se fugó del penal de Puente Grande vestido precisamente de PF: Genaro García Luna, personaje perverso que dio forma a dos proyectos policiales en un par de sexenios; la Agencia Federal de Investigación, que no fue diferente a la Judicial Federal, de donde salieron sus agentes; y más tarde, ya con Calderón, García Luna creó la Policía Federal Preventiva y la Policia Federal, otro instrumento que utilizó para brindar protección al crimen organizado.

La Policía Federal fue el último experimento que realizó García Luna, entonces poderoso Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. En los 12 años panistas, García Luna fue el máximo líder policíaco del país, durante su gestión, la AFI,  la PFP y la PF fracasaron rotundamente, la corrupción y los nexos criminales invadieron estas corporaciones, no terminaron con la delincuencia, más bien, se unieron a ella.

Literal, Genaro García Luna hizo ver insignificante al "Negro Durazo", García Luna logró lo que nadie, puso a disposición del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva a la Policía Federal. 

En Guerrero durante la guerra entre "La Barbie" entonces operador de Arturo Beltrán y el Cártel de Sinaloa, contra "Los Zetas", la federal se sumo a la organización del pacifico para contener, sacar y eliminar a "Los Zetas" de ese estado. La policía federal sirvió como sicarios a Valdez Villareal, se encargaron de levantar, ejecutar y desaparecer "Zetas", los policías obedecían fielmente las ordenes de los jefes del Cártel de Sinaloa. 

De las filas de la Policía Judicial Federal –antecedente inmediato de la actual Policía Federal–emergieron figuras perversas como Adrián Carrera Fuentes, director de esa corporación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien terminó al servicio de Amado Carrillo Fuentes alias “El Señor de los Cielos”.

Un hecho muy conocido que muestra el nivel de criminalidad de Genaro García Luna, ocurrió en una carretera de Morelos. El Secretario de Seguridad Pública fue bajado de su camioneta por Arturo Beltrán Leyva. Hasta el refugio del capo fue llevado García Luna, el “Botas Blancas” lo humilló y regaño porque no estaba cumpliendo sus mandatos. Arturo Beltrán le reclamó que no estaba acatando sus ordenes, le advirtió que de seguir así, terminaría en consecuencias mortales. Después del regaño, el funcionario federal fue liberado.

La Policía Federal en manos de García Luna sirvió desde la administración de Fox al Cártel de Sinaloa, bajo las ordenes del "Chapo" y Arturo Beltrán, la federal fue muy eficaz contra de "Los Zetas", La Familia Michoacana, El Cártel de Juarez y El Cártel del Golfo.

El episodio con Arturo Beltrán Leyva no fue el primero que puso en evidencia a García Luna con sus nexos con el narcotráfico: en el juicio del "El Chapo Guzmán" en EUA, el exfuncionario federal fue acusado de recibir pagos del Cártel de Sinaloa por sus servicios.

Después de todo lo mencionado, se puede confirmar que la Policía Federal fue un instrumento del régimen panista para proteger intereses del crimen organizado. Desde Vicente Fox estos policías operaron con elevados índices de corrupción, por esta razón, actualmente los agentes federales se resisten a ser parte de la Guardia Nacional, donde saben que los controles serán más estrictos porque sus mandos directos serán militares.

Para que quedé más claro; la Policía Federal se convirtió en un cártel del panismo. La federal fue lo mismo que la antigua Dirección Federal de Seguridad –la policía siniestra del sistema que servía a los viejos capos del narcotráfico.

En una entrevista reciente, Anabel Hernandez escritora, periodista y especialista en el tema, menciona como un gran error que el gobierno federal insista en integrar a los policías federales corruptos a la Guardia Nacional. Hacerlo implicara un nuevo fracaso, y traerá más violencia menciona la periodista.

lunes, 8 de julio de 2019

Manuel Torres Félix VS Arturo Beltrán Leyva

A pesar de que operaban para la misma organización criminal, las familias Torres Félix y Beltrán Leyva, nunca tuvieron una buena relación.

En diversas ocasiones Manuel Torres Félix alias "El Ondeado" y Arturo Beltrán Leyva alias "El Botas Blancas", tuvieron desencuentros dentro de la organización de Sinaloa. Información de medios periodisticos de Culiacan, cuentan que en una ocasión, durante una fiesta organizada por la familia Zambada, estos dos, tuvieron una acalorada discusión. 

Cuando Arturo Beltrán se retiraba del festejo, vió que una camioneta negra, le estorbaba el paso; altanero como era y con palabras altisonantes, le gritó al conductor que se hiciera a un lado, cuando bajó el ocupante de la camioneta, "El Botas Blancas" se dió cuenta que era "Ondeado", jefe de sicarios y operador del "Mayo Zambada", Beltrán Leyva sabiendose jefe de la organización, volvió a gritar: 

"Deja pasar a tu jefe, gato con pistola"

Este altercado fue uno de tantos, entre estas dos familias.

La relación entre los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa se rompió en 2008 cuando Alfredo Beltrán Leyva alias "El Mochomo" fue detenido en Culiacan, Sinaloa. Arturo Beltrán siempre culpó a su pariente "El Chapo Guzmán" por la detención de su hermano, decía que Guzmán Loera había entregado a "El Mochomo" para "entregar trabajo" al gobierno mexicano y poder sacar de prisión a su hijo, Ivan Guzmán Salazar alias "El Chapito".

A partir de ese momento, comenzó una cruenta guerra entre los antes aliados.

Los primeros signos de la ruptura entre los Beltrán Leyva y "El Chapo" y "El Mayo", llegó con una oleada de ejecusiones en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. La violencia se extendió rápidamente a varios estados. A nivel nacional, el país registró más de 600 muertes relacionadas con la divición entre estas dos organizaciones.

La rivalidad entre "El M1" y "El Jefe de Jefes" llegó a su limite cuando en abril del 2008, Atanasio Torres Acosta hijo de Manuel Torres Félix, fue ejecutado en el fraccionamiento montebello, en el lugar, los ejecutores dejaron una narcomanta:

“De parte de tu compadre y sus Z sobrinos, para que lo tengas presente”

Para ese entonces, la organización de los Beltrán Leyva ya tenían una alianza con "Los Zetas" y con el Cártel de Juaréz, la idea era unir sus fuerzas para pelear el control de Sinaloa y del país al "Chapo Guzmán" y "El Mayo Zambada". Desde 2006 se sabía que la organización de Sinaloa, tenía el apoyo de Felipe Calderón, el ejercito y la policia federal.

Semanas posteriores fueron encontrados dos hombres con un narcomensaje:
“Estos son los gatilleros de Arturo Beltrán Leyva y el del tambo es el mismísimo Caimán. Para que aprendan a respetar. Mis respetos para los niños”.

Meses despues siguieron apareciendo narcomantas:

“Pa’ que lo tengas presente Arturo Beltrán Leyva, de parte de El Ondeado, apodo que tu pusiste, no te hagas pendejo, te voy a dejar peor que a tu querido Centauro, a ti te voy a hacer atole de pinole por traidor y corriente y cobarde. Déjate de poner mantas y mensajes si eres tan hombre vámonos viendo pecho a pecho ya sea tu El Guacho, el Chiquilín o tus charros mugrosos. Mejor péguense un tiro solos no hagan esas infamias, te lo manda decir El Ondeado, todos juntos se me hacen poco para mi solo, atte, El Ondeado.”

Frente del rancho lechero Santa Monica propiedad de la famila Zambada Niebla, aparecieron amontonados varios hombres, los cuales tenían un narcomensaje dirigido a Manuel Torres Félix: 

“para ti ondeado de parte de las locas, falle con Sajarópolus, pero aquí me desquite jajaja. Y sigues tu ondeado espero que te llegue mi recado porque el gobierno te protege mucho”.

Uno de los ultimos narcomensajes decía: 

“Ondeado tu hubieras atorado a los de la CU no mandes federales y pregúntale a tu hija si soy Homosexual ¡culeado! Aquí esta tu comandante mateo. P.D ¡viva la familia!”

Con el narcocorrido: "Ya no te dicen Ondeado, ahora te dicen ardido", Arturo Beltrán Leyva enviaba uno de los últimos mensajes contra Manuel Torres Félix antes de morir en Cuernavaca en el año 2009.













Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...