Las protestas y la negativa de los policías federales a sumarse a la Guardia Nacional, destapó nuevamente los nexos que tuvo o tiene la PF con el crimen organizado.
La intención del presidente es buena, tener una Guardia Nacional que operé en todo el país, para salvaguardar la integridad de la sociedad mexicana, sin embargo, ocupar a los policías, o militares que fueron o son aliados de los cárteles, es como dispararse en un pie.
Los policías y militares relacionados con el narco, contaminaran y harán fracasar el intento de pacificación del país con la Guardia Nacional.
En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se suscitaron diversos enfrentamientos entre Policías Federales y el ejercito, todo esto por servir a patrones diferentes del narcotráfico. Un ejemplo claro, fue la balacera del AICM donde policías federales aliados al Cártel de Sinaloa, se enfrentaron con otros policías federales aliados a los Beltrán Leyva. Los federales de los dos bandos, se peleaban el control de la llegada de droga al aeropuerto internacional.
El movimiento de los agentes federales está motivado por un rechazo a la Guardia Nacional, pero su inconformidad no tiene argumentos. Lo que quieren, es continuar en el mundo de la corrupción e impunidad.
La historia de la Policía Federal remite a casos de corrupción emblemáticos, infiltración del crimen organizado y acciones criminales que desde el sexenio de Vicente Fox se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país.
Comenzando el gobierno de Fox, se enquistó en el poder un personaje siniestro que por años operó en los sótanos del Cisen bajo las órdenes de Jorge Tello Peón, el mismo que estaba a cargo de la seguridad del país cuando “El Chapo Guzmán" se fugó del penal de Puente Grande vestido precisamente de PF: Genaro García Luna, personaje perverso que dio forma a dos proyectos policiales en un par de sexenios; la Agencia Federal de Investigación, que no fue diferente a la Judicial Federal, de donde salieron sus agentes; y más tarde, ya con Calderón, García Luna creó la Policía Federal Preventiva y la Policia Federal, otro instrumento que utilizó para brindar protección al crimen organizado.
La Policía Federal fue el último experimento que realizó García Luna, entonces poderoso Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. En los 12 años panistas, García Luna fue el máximo líder policíaco del país, durante su gestión, la AFI, la PFP y la PF fracasaron rotundamente, la corrupción y los nexos criminales invadieron estas corporaciones, no terminaron con la delincuencia, más bien, se unieron a ella.
Literal, Genaro García Luna hizo ver insignificante al "Negro Durazo", García Luna logró lo que nadie, puso a disposición del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva a la Policía Federal.
En Guerrero durante la guerra entre "La Barbie" entonces operador de Arturo Beltrán y el Cártel de Sinaloa, contra "Los Zetas", la federal se sumo a la organización del pacifico para contener, sacar y eliminar a "Los Zetas" de ese estado. La policía federal sirvió como sicarios a Valdez Villareal, se encargaron de levantar, ejecutar y desaparecer "Zetas", los policías obedecían fielmente las ordenes de los jefes del Cártel de Sinaloa.
De las filas de la Policía Judicial Federal –antecedente inmediato de la actual Policía Federal–emergieron figuras perversas como Adrián Carrera Fuentes, director de esa corporación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien terminó al servicio de Amado Carrillo Fuentes alias “El Señor de los Cielos”.
Un hecho muy conocido que muestra el nivel de criminalidad de Genaro García Luna, ocurrió en una carretera de Morelos. El Secretario de Seguridad Pública fue bajado de su camioneta por Arturo Beltrán Leyva. Hasta el refugio del capo fue llevado García Luna, el “Botas Blancas” lo humilló y regaño porque no estaba cumpliendo sus mandatos. Arturo Beltrán le reclamó que no estaba acatando sus ordenes, le advirtió que de seguir así, terminaría en consecuencias mortales. Después del regaño, el funcionario federal fue liberado.
La Policía Federal en manos de García Luna sirvió desde la administración de Fox al Cártel de Sinaloa, bajo las ordenes del "Chapo" y Arturo Beltrán, la federal fue muy eficaz contra de "Los Zetas", La Familia Michoacana, El Cártel de Juarez y El Cártel del Golfo.
El episodio con Arturo Beltrán Leyva no fue el primero que puso en evidencia a García Luna con sus nexos con el narcotráfico: en el juicio del "El Chapo Guzmán" en EUA, el exfuncionario federal fue acusado de recibir pagos del Cártel de Sinaloa por sus servicios.
Después de todo lo mencionado, se puede confirmar que la Policía Federal fue un instrumento del régimen panista para proteger intereses del crimen organizado. Desde Vicente Fox estos policías operaron con elevados índices de corrupción, por esta razón, actualmente los agentes federales se resisten a ser parte de la Guardia Nacional, donde saben que los controles serán más estrictos porque sus mandos directos serán militares.
Para que quedé más claro; la Policía Federal se convirtió en un cártel del panismo. La federal fue lo mismo que la antigua Dirección Federal de Seguridad –la policía siniestra del sistema que servía a los viejos capos del narcotráfico.
En una entrevista reciente, Anabel Hernandez escritora, periodista y especialista en el tema, menciona como un gran error que el gobierno federal insista en integrar a los policías federales corruptos a la Guardia Nacional. Hacerlo implicara un nuevo fracaso, y traerá más violencia menciona la periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario