viernes, 19 de julio de 2019

Andrea: la mujer que traicionó al "Chapo"

Durante la audiencia en la que el "Chapo Guzmán" fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años más en una prisión de Estados Unidos, se escuchó un último testimonio, el de Andrea Vélez Fernández, ex colaboradora del narcotraficante.

Cuando Andrea Vélez Fernández contó cómo traicionó al narcotraficante al cooperar con el FBI, "El Chapo" la miro serio durante algunos segundos.


Andrea fue inculpada en mayo de 2012 en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, pero fue hasta septiembre de ese mismo año cuando el FBI la contactó en Colombia para que trabajara como informante. 

Andrea aceptó y el FBI la recompensó con 290 mil dólares y evitó que fuera a prisión. 

La vida de Velez Fernández estuvo en riesgo en el año 2013, cuando el narcotraficante ofreció un millón de dólares a una pandilla de motociclistas conocida como Hells Angels para que la mataran en Canadá. La mujer fue trasladada inmediatamente a Estados Unidos y le dieron una visa especial. 

Actualmente está en un programa de protección a testigos y tiene una nueva identidad. 

Andrea Vélez se convirtió en secretaria y confidente de Alex Cifuentes, narcotraficante colombiano y socio del "Chapo Guzmán". También tuvo una agencia de modelos en la CDMX, empresa que servía de fachada para ocultar una red de prostitución que presentaba mujeres a militares mexicanos en fiestas que se realizaban los miércoles, todo esto pagado con dinero de Joaquín Guzmán Loera.

Vélez habría ofrecido a un general del ejercito mexicano, 10 millones de dólares para que dejara de perseguir al "Chapo".

Cifuentes y Guzmán Loera planearon matar a Vélez, pero el día en el que el capo colombiano se reuniría con el líder de los Hells Angels para pactar la muerte de Andrea Velez Fernández, fue capturado y encarcelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...