miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ayotzinapa 2014 & Tlatelolco 1968

Primera parte del libro "La verdadera noche de Iguala" de Anabel Hernández.

La noche del 26 de septiembre de 2014 los normalistas de la la Escuela Normal Rural "Raul Isidro Burgos" de Ayotzinapa fueron atacados cinco veces durante cuatro horas consecutivas en la ciudad de Iguala, ubicada a tres horas de la Ciudad de México y a sólo una de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. Ese día los jóvenes habían ido a Iguala para secuestrar autobuses a fin de trasladarse a la jornada de protesta por la masacre del 2 de octubre de 1968, que se lleva a cabo cada año en la Ciudad de México en esa misma fecha. 

El primer empate armado contra los normalistas fue perpetrado cerca de las 21:30 en la esquina de Juan N. Alvarez y Emiliano Zapata, a una cuadra de la plaza principal de Iguala. Este hecho nunca fue registrado en los expedientes de la fiscalía ni de la PGR; no hubo heridos ni muertos. 

El siguiente fue entre las 21:30 y las 23:00 en la esquina de Juan N. Alvarez y periférico norte, donde tres estudiantes resultaron heridos de bala. A varios kilómetros de ahí en la carretera federal Iguala - Mezcala a la altura del palacio de justicia, ocurrió un tercer ataque contra dos autobuses llenos de estudiantes. A las 23:40 varios kilómetros más adelante sobre la misma autopista, fue baleado por error el autobús donde viaja el equipo de fútbol de tercera división profesional "Avispones", para su mala suerte el autobús donde viajaban se asemejaba a los Estrella de Oro secuestrados por los normalistas, fueron confundidos y el escuadrón de la muerte de policías federales, estatales, municipales y militares los acribillaron. Esa noche el equipo de fútbol se impuso tres goles a uno sobre la selección de Iguala. El partido se realizó en la unidad deportiva de la ciudad. Fue el cuarto ataque de la noche. El quinto atentado llegó después de la medianoche, de nuevo en la esquina de Juan N. Alvarez y periférico norte. Ahí mataron a Daniel Solis y Julio César Ramirez. 

En total, esa oleada de ataques armados provocó la muerte de seis personas: los normalistas Daniel Solis, Julio César Ramirez y Julio César Mondragon, este de 21 años; la señora Blanca Montiel, de 40; el jugador de Avispones David Josué Garcia, de 15; y el chófer del camión en que viajaba el equipo de fútbol, Victor Manuel Lugo, de 50 años. De los 24 heridos por arma de fuego, siete fueron estudiantes. El colofón de la barbarie en esa noche infernal fue la desaparición de 43 normalistas de entre 17 y 21 años, todos eran de nuevo ingreso excepto Bernardo Flores Alcaraz, quien lideraba al grupo de estudiantes para tomar los autobuses. Ninguna corporación policíaca intervino para impedir la ejecución, al contrario participaron en la masacre.


Fuente: Libro "La verdadera noche de Iguala" de Anabel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...