El 8 de octubre de 1996, Francisca Zetina, mejor conocida como "La Paca", tuvo una supuesta "visión": vislumbró el lugar preciso en el que estaba el cadáver de Manuel Muñoz Rocha, tras dos años de su extravío. Los huesos debían estar, aseguró la vidente, enterrados en la finca "El Encanto", propiedad de Raúl Salinas de Gortari. Por la información de "La Paca", Antonio Lozano Gracia y Pablo Chapa Bezanilla le pagaron más de 4 millones de pesos.
"La Paca" practicaba vudú, cartomancia y astrología, Francisca Zetina fue consejera espiritual de Raúl Salinas de Gortari.
En abril o mayo de 1995, Chapa Bezanilla se reunió con "La Paca" y su hermana Patricia. Las hermanas proporcionaron información de los inmuebles y propiedades de Raúl Salinas de Gortari. Francisca Zetina entregó una carta de cuatro hojas y un croquis del lugar donde supuestamente estaban los restos del diputado tamaulipeco. Según "La Paca" esta información se la había entregado de manera anónima, un joven desconocido. La carta narraba los pormenores del asesinato y acusaba a Raúl Salinas.
En 1996 gracias a la información de "La Paca", Lozano Gracia y Chapa Bezanilla descubrieron unos huesos en la finca "El Encanto", y sin esperar los análisis científicos, proclamaron que se trataba de los restos de Manuel Muñoz Rocha.
Después de los informes de los peritos mexicanos y estadounidenses, se descubrió que los huesos no eran de Muñoz Rocha y que tampoco coincidían entre si. El montaje comenzaba a caerse.
Posteriormente se descubrió que Joaquín Rodríguez Cortés, yerno de "La Paca", había exhumado los restos de la tumba de su padre, Joaquín Rodríguez Ruiz, la noche del 3 de octubre, y que los había trasladado en un costal y en unas bolsas, hasta los jardines de "El Encanto", donde los inhumó la madrugada del día siguiente. En la tumba familiar había cuerpos de otras dos personas, por las prisas, se llevó los huesos revueltos de tres cuerpos.
El 6 de febrero de 1997, "La Paca" y muchos otros de sus cómplices fueron detenidos sin derecho a fianza, acusados de tramar la historia de la osamenta. Francisca Zetina reveló que conocía a Raúl Salinas desde que éste era director de Diconsa. La amistad creció tanto que "La Paca" se convertiría en su amiga y consejera espiritual y política.
Fuente: Libro "Los Brujos del Poder" de José Gil Olmos
No hay comentarios:
Publicar un comentario