Manuel del Refugio González Flores nació el 17 de junio de 1833 en Matamoros, Tamaulipas. Fue hijo de Fernando González y de Eusebia Flores de la Garza. Durante su infancia residió en el Rancho “El Moquete” ubicado en Matamoros, este colindaba con el Rio Bravo. Manuel González curso la primaria, en la cual sobresalió por su inteligencia, no continuo sus estudios puesto que empezó a trabajar como dependiente en la cantina de su tío. Al cumplir 18 años se enlistó en el ejército, donde fue reconocido por sus grandes habilidades.
Poco tiempo después de enlistarse, fue enviado a combatir a los contrabandistas, Manuel del Refugio fue en primera instancia aliado de los conservadores motivo por el cual participó en la Guerra de la Reforma entre 1858 y 1861, durante este periodo alcanza el rango de general, sin embargo, González se une más tarde a Benito Juárez en el momento de la Intervención Francesa, al aliarse con Juárez cambió al bando de los liberales.
Participó en el sitio de Puebla del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863. En el trascurso del combate fue tomado rehén y herido en el brazo derecho, poco tiempo después consiguió huir.
También combatió en las batallas de Miahuatlán y la Carbonera en octubre de 1866. Terminando la intervención francesa, González, conoce a Porfirio Díaz, con el cual tuvo una larga y estrecha relación.
En alianza con Porfirio Díaz, sabotean a Benito Juárez a través del proyecto conocido como el “Plan de la Noria”, este fue un movimiento político y militar, gestado por Porfirio Díaz el 8 de noviembre de 1871, con el cual se buscó frustrar la reelección de Benito Juárez, el plan fracasó y Juarez fue reelegido poco tiempo después, frustrado con esto Porfirio se levanta contra Juárez, pero este levantamiento también fracasa, razón por la cual es exiliado.
En 1876 Díaz regresa a México para alzarse en armas contra Sebastián Lerdo de Tejada, en lo que es llamado el “Plan de Tuxtepec”. Manuel del Refugio acompañó a Porfirio Díaz en el campo de batalla, resultando gravemente herido en un brazo, motivo por el cual le fue amputado. Posteriormente Porfirio es elegido presidente, desde entonces González trabajó en diferentes cargos otorgados por Díaz. En 1877 es elegido Gobernador de Michoacán, luego se desempeña como Secretario de Guerra y Marina de México entre 1878 y 1879.
En 1880, es elegido Presidente de la República de México, con el soporte de Porfirio Díaz. En el trascurso de su gobierno se construyeron el ferrocarril central mexicano, impulso el proyecto de la primera red de telégrafos, instituyó el uso exclusivo del sistema métrico decimal, además fundó el primer Banco Nacional de México. Durante el gobierno de Manuel González, se normalizaron las relaciones con países como Reino Unido y Francia, estas relaciones estuvieron basadas en los prestamos pedidos por este para mejorar la situación económica del país, lo cual fue extensamente criticado, sus acciones endeudaron aún más al país.
Por este entonces también cambio el tipo moneda la cual paso a acuñarse en níquel, esto provocó la ira de los ciudadanos, los cuales armaron un motín en el zócalo, posteriormente los ciudadanos se alzararon en su contra en 1884, levantamiento conocido como el motín de la deuda externa. Después de varios años de gobierno González fue acusado de corrupción motivo por el que es destituido el 30 de noviembre de 1884, el puesto fue tomado nuevamente por Porfirio Díaz.
Una vez terminado su labor como presidente es nombrado Gobernador de Guanajuato cargo que desempeñó hasta su muerte, el 8 de mayo de 1893.
Álvaro Obregón nació en Siquisaya, Sonora el 19 de febrero de 1880. A Obregón se le atribuye gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que azotaba la vida de México.
Su padre fue Francisco Obregón, agricultor de profesión y su madre fue Cenobia Salido. Por la labor de sus padres, desde muy pequeño se familiarizó con el campo mientras estudiaba la primaria.
En 1903, con solo 23 años, se casó con Refugio Urrea. Tuvieron dos hijos: Humberto y Refugio, su esposa murió poco tiempo después. En 1916 volvió a contraer matrimonio con María Tapia con quien tuvo siete hijos.
En 1910, durante el comienzo de la Revolución Mexicana, empieza su carrera política como presidente municipal de Huatabampo.
En 1913 Victoriano Huerta instauró una dictadura contrarrevolucionaria y Obregón se puso del lado del bando de los constitucionalistas. Gracias a su manejo derrotaron a los federales del norte del país y poco después lo nombraron jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste donde tomó Culiacán en noviembre de 1913.
El 10 de agosto de 1914 firmó con Eduardo Iturbide los acuerdos de Teoloyucan donde se establecía la entrada del Ejército Constitucionalista en la capital y las condiciones de rendición por parte del ejército de Victoriano Huerta. Venustisiano Carranza tomó entonces el poder pero los revolucionarios agraristas Pancho Villa y Emiliano Zapata rechazaron su presencia en la presidencia.
Aunque Álvaro Obregón intentó arreglar las relaciones entre ellos, no lo logró y tras la convención de Aguascalientes en 1914 Carranza instaló su gobierno y nombró a Álvaro Obregón como jefe del Ejército de Operaciones. Se le reconoce su buen desempeño con Pancho Villa pues ganó cuatro importantes batallas en 1915 dando cuenta de una buena planificación táctica y estratégica. El 3 de junio de 1915, durante una batalla en la Hacienda de Santa Ana del Conde, en León, Guanajuato, a Obregón lo alcanzó una granada y perdió la mitad del brazo.
Al ver que los conservadores ponían en riesgo lo logrado en la revolución, decidió presentarse como candidato a la presidencia de la republica en 1920, elecciones que ganó.
Álvaro Obregón intentó reconstruir México con el apoyo del ejército. Hizo una reforma agraria que utilizó para repartir tierras entre los campesinos, apoyó las organización obreras, fundó el Banco único, restableció la Secretaría de Educación y construyó escuelas para consolidar la enseñanza pública.
Al finalizar su mandato, Obregón se retiró a Sonora, pero en 1927 cuando Plutarco Elías y el congreso modificaron la constitución para permitir la reelección, Álvaro Obregón se volvió presentar a las elecciones del 1 de julio de 1928 en la que nuevamente ganó, sin embargo, no pudo consolidar su posición como jefe de estado pues mientras comía en el restaurante La Bombilla, José de León Toral, un fanático católico lo asesinó el 17 de julio de 1928.