martes, 22 de octubre de 2019

13 datos que no sabías del emperador Maximiliano

1. El 28 de mayo de 1864, Maximiliano de Habsburgo arribó al puerto de Veracruz en compañía de su esposa, la emperatriz Carlota a bordo de la fragata de guerra Novara. Al ver el frío recibimiento del pueblo veracruzano, dicen que ella derramó lágrimas de tristeza y consternación. Caso contrario ocurrió en Puebla y la Ciudad de México donde hubo un gran júbilo para recibir a los emperadores.

2. Su nombre completo era Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena y el nombre completo de su esposa era María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans.

3. Maximiliano viajó a Brasil para visitar a su pariente el Emperador Pedro II, tras esta aventura fue contagiado con una enfermedad venérea.

4. Tuvo amoríos con Concepción Sedano, conocida como “La india bonita” quien trabajaba como servidumbre.

5. Las emes perseguían a Maximiliano; terminó fusilado entre los Generales Miguel Miramón y Tomás Mejía; venía de Miramar a México; lo traicionaron el General Márquez y el Coronel Miguel López.


6. Se instaló en el Castillo de Chapultepec, Maximiliano mandó construir un camino que lo conectara directamente desde su nuevo hogar hasta la sede de su gobierno en el centro de la Ciudad de México. Este lugar recibió el nombre de Paseo de la Emperatriz, actualmente Paseo de la Reforma.


7. Juan Nepomuceno Almonte, hijo del libertador José María Morelos y Pavón, fue uno de los que viajaron hasta la residencia de Maximiliano en Europa como parte de la comitiva que solicitó al europeo hacerse cargo de la corona del país.


8. Maximiliano era un ferviente coleccionista de mariposas e insectos, a los que cazaba en expediciones al interior del país, mientras su esposa Carlota, inexperta al mando de una nación, se quedaba al frente del gobierno de México.


9. El emperador fue el primero en celebrar el grito de Dolores Hidalgo, sitio donde se inició la lucha por la Independencia de México; los historiadores y cronistas nos dicen que el Emperador acudió vestido de charro en un claro alarde de patriotismo o con la intención de conectar con el pueblo reunido. Ademas, mandó hacer el primer retrato hablado del cura Hidalgo.


10. Maximiliano se mostraba paternal y caritativo con las clases más bajas del país a las que ayudó, aunque no lo logró en su mayor parte. Una de las iniciativas más sonadas a favor de los más necesitados ocurrió cuando se negó a que la Iglesia recuperara su poder de antaño. También prohibió los castigos físicos y se aseguró de que los trabajadores recibieran su paga en monedas. Asimismo, limitó las horas de trabajo, evitando de esta manera los abusos por parte de los patrones.


11. Cuando en Francia se enteraron de que Maximiliano estaba condenado a ser fusilado en el Cerro de las Campanas de Querétaro, el escritor francés Víctor Hugo y el patriota Giuseppe Garibaldi escribieron una carta al presidente Benito Juárez solicitándole que le perdonara la vida.


12. Maximiliano fue fusilado en la ciudad de Querétaro, el 19 de junio de 1867. Mientras era conducido por un fuerte dispositivo de tropas de seguridad al lugar de su ejecución, dijo que aquél era «un bello día para morir». Antes de ser fusilado, sus últimas palabras fueron «Voy a morir por una causa justa, la de la Independencia y la libertad de México. Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria. ¡Viva México!»


13 Al momento en que se quiso meter el cuerpo en su ataúd, se dieron cuenta de que no cabía debido a lo alto que era. Sus pies se asomaban a través de la tapa semicerrada del ataúd y un reguero de sangre dibujaba una línea roja mientras era llevado a una iglesia cercana. Al momento de su embalsamamiento, los doctores lucraron con el cadáver, dejando pasar a morbosos que quisieran ver el cuerpo a cambio de dinero. Vendieron partes de su cabello y barba, prestaron la camisa con agujeros de bala para recrear imágenes, las cuales se vendieron como postales de recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...