jueves, 15 de marzo de 2018

Resumen del libro: "Anecdotas y Sucedidos de la Historia de México" del General Ruben García

Uno de los libros más fascinantes sobre historia nacional. El General Brigadier Rubén García Velázquez de León, nos narra sus memorias, recuerdos y experiencias, con manifiestos y fuentes verídicas, de primerísima mano. Recordemos que el General fue Director del Archivo General de la Nación. 

"Anécdotas y Sucedidos de la Historia de México", es un ejemplar lleno de tecnicismos, un libro escrito y publicado a la "vieja usanza". Sencillamente una obra de arte, donde puedes oler, saborear y sentir; el amor, la sabiduría, la experiencia y la pasión por las letras por parte del autor.

Para los amantes de la historia; un libro distinto, único y esencial.

En el, encontraras: los primeros vestigios de nuestra raza, los primeros misioneros, relatos de emperadores, las andanzas de Hernán Cortés, las audiencias de 1527, los comienzos de la Guerra de Independencia, historias de; José María Morelos, Iturbide, Miramón, Leandro del Valle, Gral. Rosales, Gral. Donato Guerra, Gral González, Gral. Jerónimo Treviño, "Los niños héroes", las primeras estrofas del Himno Nacional, episodios de la época de Santa Anna, anécdotas de Maximiliano, los primeros duelos a muerte, el acceso a la presidencia de los generales Vicente Guerrero y de Francisco I. Madero, Generales y Coroneles muertos en defensa de la patria, y muchísimos más acontecimientos históricos que te dejaran maravillado.

Una obra escrita en tiempos muy cercanos a los hechos, el General Brigadier tuvo acceso total a información y documentos históricos ultra secretos del Estado Mexicano. 

Un libro extraordinario y seductor. Totalmente recomendado.

Resultado de imagen para general ruben garcia 


miércoles, 7 de marzo de 2018

El violento Ramón Arellano Félix parte 2

Una noche de 1987, Ramón Arellano salía de una discoteca; cuando se dirigía a su auto Cougar negro del año y convertible, vio y oyó discutir con un joven a los hijos de José Contreras Subías, el famoso narco segundo de Rafael Caro Quintero; siguió su andar; trepó su auto; esperó a que terminaran de discutir; se bajó de su auto; llamó al joven que se encaró a los Contreras. Al acercarse el muchacho, Ramón sacó su pistola y le disparó a la cara, matándolo.

Imagen relacionada

Ese mismo año, Ramón fue a la casa de su amigo Valdés Mainero; el motivo: ver y oír desde allí el Mex-Fest, un multiconcierto escenificado en el estacionamiento del hipódromo Agua Caliente; ordenó tragos, cerveza, botanas, coca y mariguana; cómodamente se sentaron y empezaron a gozar del espectáculo. A los organizadores les pareció mal que lo disfrutarán gratis; ordenaron colocar una enorme manta negra sobre la alambrada. Eso le molestó muchísimo a Ramón; ordenó a sus pistoleros quitarla. Más tarde varios policías reinstalaron la tela. Ramón se puso furioso, personalmente bajó, cruzó la calle y desgarró la manta. Un policía municipal le reclamó sin saber quién era. Ramón Arellano le disparó, hiriéndolo. Llegaron más policías para detener al que había disparado, al llegar al lugar, inmediatamente se retiraron al saber de quién se trataba, hasta disculpas le ofrecieron a Ramón Arellano Félix.

Resultado de imagen para ramon arellano felix

Tiempo después Ramón estaba en el Tijuana Tilly's, vio a un amigo salir al balcón; iba a cruzar la puerta y lo atajó un policía de sección comercial.

"Señor, no está permitido salir al balcón con botellas".

Ramón Arellano se le quedó viendo, lo midió de arriba para abajo, y le dijo: "¿Sabes quién soy?"; El uniformado respondió "no, señor. Por favor vaya por un vaso de plástico y entonces sí puede salir. Son reglas". Ramón vio a su amigo que estaba en el balcón y sí llevaba una botella; entonces preguntó al policía: "¿Por qué el sí y yo no?". El guardián, acostumbrado a tratar con ebrios trató de poner fin a la insistencia, diciéndole: "Él sí, pero tú no". Tranquilamente Ramón pasó su cerveza de la mano derecha a la izquierda, sacó su pistola y le disparó en la cara y pecho al policía.

Imagen relacionada

Ramón Arellano Félix vivía en un departamento del fraccionamiento Las Palmas de Tijuana. Cierta noche de 1989, ya en cama, oyó ruidos en el estacionamiento; un raterillo estaba llevándose el estero de su auto. Pistola en mano lo sorprendió, llamó a la policía judicial; les ordenó matar al tipo, y tirar su cuerpo atrás de las maquiladoras.

Resultado de imagen para ramon arellano felix


Una tarde Ramón Arellano y algunos amigos estaban tomando cerveza en la calle Zitácuaro de la colonia Hipódromo; tenían música a todo volumen. Una mujer enojada salió de su casa para reclamarles. La respuesta fue grosera, se burlaron de ella. Enojada, regresó a su residencia; le contó a su esposo, un hombre maduro, agente de migración; encoraginado se acercó al grupo diciendo: "¡Bájenle a esa fregadera!". La sangre le hirvió a Ramón, lo encaró y le dijo: "¿Tú y quién más?". El agente le dió un derechazo, mandándolo al suelo. "El Fede" un amigo de Ramón Arellano, sacó su pistola y le disparó a la cabeza al agente de migración.

"El Tigrillo" y "El Mayel vs "El Güero Palma"

Francisco Javier Arellano Félix alias "El Tigrillo" e Ismael Higuera alias "El Mayel" viajaban en una suburban, en la camino también iba un guardaespaldas de "El Mayel" y su chofer de confianza; atrás, en una patrulla, varios agentes judiciales estatales los custodiaban.

Resultado de imagen para el tigrillo arellano felixResultado de imagen para el mayel higuera

Hicieron algo frente a "El Mercado de Todos", en La Mesa de Tijuana; iban tras "El Güero Palma", que, se enteraron, estaba protegido por agentes federales.

Imagen relacionada

De repente se toparon con una suburban azul, repleta de elemento de la PGR; con ellos iba "El Güero". Sintiéndose con más autoridad, se bajó el comandan de la policía judicial, Alejandro Castañeda; encaró a los contrarios; el diálogo subió de tono; el policía reconoció a Francisco Javier y al "Mayel"; sin darse cuenta, desde adentro de la suburban le dispararon a la cabeza, no tuvo agonía, murió inmediatamente a media calle.

El bando contrario desenfundaron y apretaron igualmente el gatillo, metros separaban a las dos camionetas, fue increíble el revoltijo de policías federales y estatales matándose por culpa del maldito narcotráfico.

El obispo de Tijuana Berlié Belaunzarán iba camino a su casa; escuchó la balacera y se dirigió al sitio; le dió la bendición a los muertos y a los agónicos.

Resultado de imagen para Berlié Belaunzarán
  
Fuente: Libro "Cártel: Los Arellano Félix" de Jesús Blancornelas.

martes, 6 de marzo de 2018

¿Quién ejecutó a "El Rayo de Sinaloa"?

Benjamín Arellano Félix bautizaba a su hija, sin problemas ni sobresaltos, con toda la protección policiaca federal, estatal y municipal. La fiesta se realizaba en el Club Brittania.

Resultado de imagen para benjamin arellano felix

En el sitial de honor se encontraba Ismael "El Mayo Zambada". La fiesta se realizaba sin problemas, derrepente llegó Silvia desde Culiacán, quién se decía prima de Miguel Ángel Félix Gallardo, le apodaban "La Silviona"; se apersonó en el lugar con su pareja "El Rayo López", conocido narcotraficante; quisieron entrar y como no fueron invitados se les negó el acceso. Insistieron hasta el escándalo. El violento Ramón Arellano Félix escuchó y salió para poner en paz todo; ya le habían ido a contar lo que estaba sucediendo.

Resultado de imagen para el rayo de sinaloa

Vio a la pareja y, sin palabra de por medio, sacó su pistola y le disparó en la cara al "Rayo", que se derrumbó para convertirse en chispazo y luego, sólo en restos mortales.

Ramón cargó el cadáver; lo subió a una camioneta, y junto con dos o tres pistoleros se dirigieron velozmente a la orilla opuesta de la ciudad y tiraron el cuerpo atrás del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Resultado de imagen para ramon arellano felix

Alebrestado como era, Ramón Arellano inmediata ordenó a sus pistoleros viajar a Sinaloa esa misma noche. Al otro día estaban ejecutando a "El Tino", hermano de "El Rayo López", para evitar una venganza. Por si fuera poco, mandó a los sicarios hasta Guadalajara y allí acabaron con el padre de los victimados.

Imagen relacionada

Fuente: Libro "El Cártel: Los Arellano Félix" de Jesús Blancornelas.

"El Jefe de Jefes" y la repartición de territorios

"Júntense y arréglense, nada de pleitos, un territorio para cada quien, respétenlo, ayúdense, que todos se pongan de acuerdo", ordenó Miguel Ángel Félix Gallardo.

Resultado de imagen para el jefe de jefes

La reunión de capos se realizó en Acapulco, era 1989, Rafael Aguilar Guajardo logró rentar la casa que en algunas ocaciones ocupó el sha de Irán; nadie los molestaría.

Por primera vez en México, el narcotráfico se dividiría en "territorios". Quedando de la siguiente manera:

*Tecate: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo".
*Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo: Rafael Aguilar Guajardo.
*San Luis Río Colorado: Hector Luis Palma Salazar "El Güero Palma".
*Nogales y Hermosillo: Emilio Quintero Payán.
*Tijuana: Jesús Labra Avilés "Chuy Labra".
*Sinaloa: Ismael Zambada García "El Mayo", y Baltazar Díaz Vega "El Balta".
*Mexicali: Rafael Chao, agente de la Dirección Federal de Seguridad.

Resultado de imagen para la reparticion del territorio del narco

Además, Manuel Beltrán Félix, Rigoberto Campos y Javier Caro Payán tenían libertad para movilizarse en todas las plazas sin causar problemas y actuar únicamente como enlace.

De esa forma "El Jefe de Jefes" organizó la repartición de plazas, si hubieran seguido sus instrucciones, ahora existiría el cártel más poderoso del mundo; pero la ausencia de un líder y la presencia de varios jefes sintiéndose todos superiores al de enfrente hizo brotar la desorganización.

Resultado de imagen para el jefe de jefes

Fuente: Libro "El Cártel: Los Arellano Félix" de Jesús Blancornelas.

Ramón Arellano ejecutó a Javier Caro Payán

En 1996 Benjamín Arellano Félix ya era el más poderoso de Tijuana, desde ese lugar dominaba también gran parte de Jalisco.

Imagen relacionada

En esas fechas salió de prisión Javier Caro Payán alias "El doctor Caro", ex dueño de la plaza de Tijuana, naturalmente ya en libertad reclamó "su plaza". Benjamín le dijo: "Imposible, ahora ya estamos en otros tiempos" y le recomendó: "váyase a Guadalajara y viva en paz. Ya no se meta en esto".

Resultado de imagen para javier caro payan

Benjamín Arellano le platicó a Ramón Arellano y éste a su modo violento, comentó: debían matarlo; de otra forma, tarde o temprano tomaría venganza.

Imagen relacionada

Días después Ramón Arellano Félix se fue a Guadalajara acompañado de su pistolero de confianza Fabián Martínez "El Tiburón"; localizaron a Caro Payán por el rumbo de la colonia Providencia, le siguieron los pasos, conocieron itinerarios y costumbres; y un día lo sorprendieron: lo ametrallaron junto con un amigo. También iban sus esposas, pero a ellas no les hicieron nada.

Resultado de imagen para fabian martinez gonzalez el tiburon

Resultado de imagen para fabian martinez gonzalez el tiburon

La policía de Guadalajara tomó nota de la ejecución; al poco tiempo se dieron cuenta de quienes habían sido los culpables, y recibieron no investigarlos. Dieron carpetazo.

Fuente: Libro "El Cártel: Los Arellano Félix", de Jesús Blancornelas.

lunes, 5 de marzo de 2018

¿Dónde está la cabeza de Pancho Villa?

Apodado también como "El Centauro del Norte", José Doroteo Arango Arámbula, a quien la mayoría conoce como Francisco Villa o Pancho Villa, nació el 5 de junio de 1878 en el estado de Durango y es considerado uno de los jefes de la Revolución Mexicana por su actuación militar, la cual fue determinante para la derrota de Victoriano Huerta. 

Villa fue caudillo del estado de Chihuahua y junto con sus seguidores se apoderaron de las tierras de los hacendados y las entregaron a los campesinos y soldados. Se adueñaron también de trenes y como otros generales revolucionarios, imprimió dinero fiduciario para pagar por su causa. 

Imagen relacionada

Fue perseguido en 1915 por el General John J. Pershing durante 11 meses después de 1915. En ese lapso 10 mil soldados recorrieron los desiertos de Chihuahua y Pershing logró dispersar a las fuerzas mexicanas, pero no capturar a Villa, quien desapareció en el extenso territorio mexicano. 

Fue entonces, tras ser derrotado en Celaya y Agua Prieta por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que Villa perdió el dominio del norte de México. 

El 26 de junio de 1920 Villa firmó los convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo en Durango, la cual el gobierno le concedió en propiedad por los servicios prestados a la Revolución.

Resultado de imagen para la cabeza de pancho villa

Una vez consolidada la llegada de Álvaro Obregón a la presidencia de México, se dice que éste promovió o toleró algunos planes para librarse de Pancho Villa, derivando en una emboscada que le dio fin a la vida de Villa el 20 de julio de 1923. 

Pancho Villa había viajado a Hidalgo del Parral por unos días para asistir a un bautizo y dictar su testamento entre otras actividades. Al preparar su retorno a Canutillo, Villa y su secretario, Miguel Trillo, abordaron un automóvil siendo el revolucionario quien lo conducía. 

Un total de ocho tiradores comenzaron a disparar primero hacia el conductor y posteriormente "a discreción". Villa, al sentir los primeros disparos soltó el volante, provocando que el vehículo se impactara contra un árbol. El auto recibió 150 disparos, los asesinos salieron de sus escondites y le dieron el tiro de gracia a Villa y a sus acompañantes. 

Resultado de imagen para la cabeza de pancho villa

La noticia se divulgó en la prensa con distintas versiones. Obregón y Calles dijeron estar sorprendidos por lo sucedido, por lo que el presidente ordenó realizar una investigación "exhaustiva". 

Pancho Villa había dispuesto ser sepultado en un mausoleo ubicado en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, fue enterrado en el cementerio de Parral, donde tres años después su tumba fue profanada y su cabeza cortada y robada. 

Difícil dar con las razones que justifique el robo de la cabeza de Villa, pero ideas suponen que ésta fue entregada a un millonario que tenía rencor al caudillo; que sería estudiada en el Instituto Smithsoniano; o que el gobierno estadounidense la solicitó como una forma de resarcir la humillación que pasó el general Pershing a causa de Villa. 

Pero, ¿Qué pasó con la cabeza y el cuerpo de Pancho Villa? 

Al parecer ambos están destinados a permanecer separados. De acuerdo con el sitio online.wsj.com, el presidente Luis Echeverría Álvarez ordenó en 1976 exhumar los restos de Villa y llevarlos desde Parral al Monumento a la Revolución; sin embargo, el historiador Rubén Beltrán afirma que el cuerpo que se llevaron en realidad se trata de la hija del revolucionario. 

Tal afirmación es sostenida por el historiador basándose en las declaraciones de una de las viudas del caudillo, Soledad Seañez, quien le explicó que tras la profanación del cadáver enterraron a Villa en una tumba en forma de "L". Cuando una de sus hijas murió fue enterrada en la misma tumba, por lo que Villa seguiría en Parral y su hija sería quien se encuentra en el Monumento a la Revolución. 

Resultado de imagen para la cabeza de pancho villa

Por otro lado, la cabeza de Villa tiene un destino incierto y misterioso, pues pareciera que se multiplica, pues existen varias suposiciones sobre su paradero. 

Se dijo que había sido exhibida como atracción en el circo Ringling Brothers; también se ha señalado que está guardada en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York; que fue subastada en Sotheby's junto con las pistolas del revolucionario; que es usada como testigo en los rituales de la fraternidad estudiantil "Skull and Bones" en Yale; y que en 1967 un anticuario en Nichols, Iowa, en Estados Unidos, aseguró tener la cabeza en su poder. 

Todas presumen tener o haber tenido el cráneo auténtico del caudillo, pero lo único podemos asegurar es que la cabeza de Pancho Villa no descansa en paz.

sábado, 3 de marzo de 2018

El poder de "Nacho Coronel"

Ignacio Coronel Villareal alias "Nacho Coronel", entró a Jalisco en 1990 de la mano de Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos", líder entonces del Cártel de Juárez.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para nacho coronel y el señor de los cielos

Tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Carrillo Fuentes le dio la espalda a Coronel Villareal por ser amigo de "El Chapo Guzmán", tiempo después "Nacho Coronel" fue detenido y encarcelado. Posteriormente Ismael Zambada García alias "El Mayo", le abrió las puertas del Cártel de Sinaloa y le ayudo a salir de prisión. 

Resultado de imagen para nacho coronel

Ya en libertad Coronel Villareal volvió a tejer sus redes en el estado. Lo hizo de manera tan efectiva que sobrevivió a cinco gobernadores, se le llegó a considerar intocable. "Nacho Coronel" era el más poderoso en Guadalajara. 

Resultado de imagen para nacho coronel y el señor de los cielos

Cuando comenzó la guerra entre carteles y la falsa "guerra contra el narcotráfico" de Felipe Calderón, Ignario Coronel sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Alejandro, a manos de un comando de "Los Zetas" bajo el mando de José Luis Estrada alias "El Pepino".

Resultado de imagen para los zetas
Ignacio Coronel envió 60 sicarios de "La Corona" a cobrar venganza, "El Pepino" terminó calcinado en una camioneta. Pero Coronel no estaba conforme, quería ejecutar a Héctor Beltrán Leyva alias "El H", a quien señalaba como autor intelectual del secuestro y asesinato de su hijo. 

Resultado de imagen para el h

Ignacio Coronel Villarreal envió un comando a Hermosillo, pero no encontraron a "El H", solamente secuestraron a su esposa y la mantuvieron en cautiverio durante días. Esperaban que Héctor Beltrán diera señales de vida. Finalmente no lo hizo, no le importo su esposa. 

Al final, la mujer fue liberada con vida, apareció en la calle atada y con varios narcomensajes pegados al cuerpo dirigidos a "El H".

Resultado de imagen para esposa del h

Era tal el poder de "Nacho Coronel" en Guadalajara que el mismo "Chapo Guzmán" acudía a el cuando tenia algún contratiempo.

Resultado de imagen para nacho coronel se retiro

Ignacio Coronel fue conocido como "El Rey del Ice" o "El Rey del Cristal" por dominar totalmente el trafico de drogas sintéticas.

Resultado de imagen para el rey del ice nacho coronel

Ya en la cima del narcotráfico y al nivel de "El Mayo", "El Chapo" y "El Azul", "Nacho Coronel" fue preparando su jubilación, él sabia que la única forma de retirarse era hacerse pasar por muerto.

Resultado de imagen para nacho coronel



viernes, 2 de marzo de 2018

Heriberto Lazcano Lazcano "El Z3" "El Verdugo" "El Lazca"

Se dice que Heriberto Lazcano Lazcano nació en 1974 en Aclatán, estado de Coahuila; otras versiones mencionan que nació en 1975 en Apán, Hidalgo.

En 1991, a los 17 años de edad, Lazcano se enlistó en la infantería del ejército mexicano, donde llegó a formar parte un cuerpo de élite.

Para marzo de 1998, desertó del ejército y se unió inmediatamente a "Los Zetas", el recién creado brazo armado del Cartel del Golfo, cuyo objetivo era proteger a Osiel Cárdenas Guillen.

Cuando Arturo Guzmán Decena "El Z1" murió en un enfrentamiento armado en 2002, le sucedió Rogelio González Pizaña "El Z2".

Tras la captura de González Pizaña, en 2004, llegó el momento de Heriberto Lazcano. Osiel Cárdenas fue capturado en 2003, "Los Zetas" continuaron operando para el Cártel del Golfo, sin embargo la relación empezaba a tambalearse.

Después de la ruptura "Los Zetas" bajo el mando de "El Lazca" se convirtieron en el cártel más temido y sanguinario debido a su entrenamiento militar. La decapitación fue su sello principal.
Heriberto Lazcano tenía varias debilidades; las mujeres rubias, las carreras de caballos y la caza.

Bajo el mando de Heriberto Lazcano Lazcano "Los Zetas" se expandieron dentro y fuera del país, traficaron y operaron en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Estado de México,  Guatemala, El Salvador y Belice.

"Los Zetas" traficaron cocaína, marihuana, drogas sintéticas, se hicieron dueños de la extorsión, cobro de derecho de piso, secuestro, trafico de indocumentados, coches robados y piratería.

Finalmente, el Cártel de Sinaloa con la ayuda del gobierno de Felipe Calderón lograron disminuir el poderio de "Los Zetas", sus lideres principales fueron ejecutados y encarcelados. 

La supuesta muerte y el robo del cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano dejaron muchas dudas, información no confirmada mencionaba que "El Lazca" había pactado con el gobierno federal para retirarse.

Continuará..
   

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...