Ignacio Coronel Villareal alias "Nacho Coronel", entró a Jalisco en 1990 de la mano de Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos", líder entonces del Cártel de Juárez.
Tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Carrillo Fuentes le dio la espalda a Coronel Villareal por ser amigo de "El Chapo Guzmán", tiempo después "Nacho Coronel" fue detenido y encarcelado. Posteriormente Ismael Zambada García alias "El Mayo", le abrió las puertas del Cártel de Sinaloa y le ayudo a salir de prisión.
Ya en libertad Coronel Villareal volvió a tejer sus redes en el estado. Lo hizo de manera tan efectiva que sobrevivió a cinco gobernadores, se le llegó a considerar intocable. "Nacho Coronel" era el más poderoso en Guadalajara.
Cuando comenzó la guerra entre carteles y la falsa "guerra contra el narcotráfico" de Felipe Calderón, Ignario Coronel sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Alejandro, a manos de un comando de "Los Zetas" bajo el mando de José Luis Estrada alias "El Pepino".
Ignacio Coronel envió 60 sicarios de "La Corona" a cobrar venganza, "El Pepino" terminó calcinado en una camioneta. Pero Coronel no estaba conforme, quería ejecutar a Héctor Beltrán Leyva alias "El H", a quien señalaba como autor intelectual del secuestro y asesinato de su hijo.
Ignacio Coronel Villarreal envió un comando a Hermosillo, pero no encontraron a "El H", solamente secuestraron a su esposa y la mantuvieron en cautiverio durante días. Esperaban que Héctor Beltrán diera señales de vida. Finalmente no lo hizo, no le importo su esposa.
Al final, la mujer fue liberada con vida, apareció en la calle atada y con varios narcomensajes pegados al cuerpo dirigidos a "El H".
Era tal el poder de "Nacho Coronel" en Guadalajara que el mismo "Chapo Guzmán" acudía a el cuando tenia algún contratiempo.
Ignacio Coronel fue conocido como "El Rey del Ice" o "El Rey del Cristal" por dominar totalmente el trafico de drogas sintéticas.
Ya en la cima del narcotráfico y al nivel de "El Mayo", "El Chapo" y "El Azul", "Nacho Coronel" fue preparando su jubilación, él sabia que la única forma de retirarse era hacerse pasar por muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario