"La Tuta" nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán, estudió hasta un nivel equivalente a licenciatura en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga. Trabajó como maestro de primaria en el municipio de Quiroga, posteriormente en 1985 consiguió una plaza permanente en la escuela primaria Melchor Ocampo.
Por su pasado como docente, Servando Gómez Martínez también era conocido como "El Profe", se dice que es un hombre desenvuelto, comunicativo y con facilidad de palabra.
Su salto al crimen organizado se remonta al año 2001. En ese año "La Tuta", Nazario Moreno González alias "El Chayo", Enrique Plancarte Solís alias "El Kike Plancarte" y Jesús Méndez Vargas alias "El Chango Méndez" fundaron el grupo criminal "La Empresa", que en sus primeros años operó en alianza con el Cártel del Golfo.
Años después, "La Empresa" rompió con sus socios de Tamaulipas, a partir de esa ruptura, la agrupación se conoció como "La Familia Michoacana".
En ese tiempo, "Los Zetas" ya habían invadido Michoacán, tanto era su poder, que la recién conformada "Familia Michoacana", tuvo que aliarse con el Cártel de Sinaloa para poder eliminarlos.
Servando Gómez Martínez era fanático del esoterismo, la lectura del tarot y las cartas eran la guía con la que podía tomar decisiones dentro de su organización criminal.
De esa manera, logró congeniar perfectamente con "El Chayo", quién también era asiduo en el mundo del esoterismo. Con tales ideas, incorporaron reglas inusuales para un grupo del narcotráfico; prohibían consumir drogas, conducir en estado de ebriedad, agredir a mujeres y castigaban con la muerte a quienes cometían abusos sexuales.
Esta mezcla de pensamientos y prácticas, le dieron a "La Familia Michoacana" una fama muy rara de una organización criminal religiosa.
Desde esos años, la PGR identificaba a "La Tuta" como uno de los hombres más violentos dentro de la "Familia Michoacana", al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas lo contradecía..
A Servando Gómez Martínez alias "La Tuta" le fascinaban las peleas de gallos y la música de banda, las autoridades lo calificaban como un hombre inteligente, calculador, manipulador y mediático.
"El Profe", se dio el lujo de ofrecer entrevistas a cadenas de televisión internacionales, en dichos encuentros mencionaba que, "todos los políticos de todos los partidos, pedían ayuda al narco para poder ganar, y ya después se olvidaban de ellos, y hasta los perseguían".
"La Tuta" fue el responsable de coordinar a todos los lugartenientes de "La Familia Michoacana", también supervisaba y daba seguimiento a los cargamentos de cocaína, cristal y marihuana que eran enviados hacía los Estados Unidos.
Para su protección personal tenía a más de 20 personas con las que se desplazaba en todo momento.
En Arteaga, la comunidad donde nació, contaba con seis domicilios, entre ellos estaban los ranchos: "La Tuta" y "El Encino".
A pesar de todo el poder acumulado, las rencillas internas debilitaron a "La Familia Michoacana", tras la fractura de la organización, se originaron "Los Caballeros Templarios", grupo criminal que quedó bajo el poder absoluto de Servando Gómez Martínez.
Las autoridades mexicanas aseguraban que "Los Templarios" recurrían a ritos, ceremonias de iniciación y hasta sacrificios humanos para mantener el orden y la disciplina entre sus miembros.
De la mano de "La Tuta", su poder y presencia se extendió hasta el Estado de México, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro y Chiapas.
Para ese entonces, la cabeza de "La Tuta" ya tenía precio en México y en Estados Unidos, se ofrecían 2.5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Progresivamente el cerco en torno de "La Tuta" se fue cerrando. En febrero de 2013 aparecieron grupos de autodefensas que expulsaron a "Los Templarios" de varios municipios de Tierra Caliente. Meses después, el gobierno federal desplegó su fuerza para apoyar a los comunitarios. En pocas semanas los principales líderes del cártel murieron o fueron detenidos.
La persecución obligó a "La Tuta", a vivir en cuevas y a viajar en caballos y en burros para poder evadir a las autoridades.
Finalmente, la madrugada del 27 de febrero de 2015 Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", fue capturado en Morelia, Michoacán. Al momento de su detención, "La Tuta" se encontraba acompañado de seis personas, se destacó que el capo y sus acompañantes no opusieron resistencia, por lo que fue una operación limpia, sin realizar un solo disparo.