martes, 15 de enero de 2019

"El Chapo" financió campaña de Peña Nieto

El narcotraficante colombiano Alexander Cifuentes Villa, confirmó lo que todo mundo sabía, "El Chapo Guzmán" financió la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, en 2012, también mencionó que cuando Peña Nieto ya estaba en la presidencia, contactó a Guzmán Loera para solicitarle 250 millones de dólares.

Este dinero sería la paga para permitirles traficar libremente a Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán" y a Ismael Zambada García alias "El Mayo Zambada".

El colombiano mencionó que dicho pago se realizó en octubre de 2012, de igual forma comentó que Andrea Vélez Fernández y J. J. Rendón, colaboraron en la campaña electoral del mexiquense gracias al dinero que había entregado "El Chapo".

En el juicio que se le lleva a cabo al narcotraficante sinaloense, nuevamente salió el nombre de Felipe Calderón, recordando la amistad y protección que el entonces presidente panista, brindó a los hermanos Beltrán Leyva y al Cártel de Sinaloa.

Tras la ruptura de estas dos organizaciones, Cifuentes añadió que el ejercito mexicano ayudó al "Chapo Guzmán" a combatir a los Beltrán Leyva”.

Los pagos por los servicios del ejercito fueron de 10 a 12 millones de dolares.

Alexander Cifuentes indicó, que la cocaína que llegaba desde Argentina, entraba a México por avión, y era recibida por la Polícia Federal, quienes no sólo la recogían la droga en el aeropuerto, sino que también ayudaban a venderla.

viernes, 11 de enero de 2019

Los Beltrán Leyva: historia y orígenes | Parte I

Los Beltrán Leyva se mantuvieron durante varios años como un ala importante del Cártel de Juarez. Tras la dudosa muerte de Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos", los hermanos decidieron operar por cuenta propia.

En aquellos años, los Beltrán Leyva ya tenían nexos con "El Chapo Guzmán", quien con el tiempo, se convertiría en su jefe. Tras la fuga de "El Chapo" del penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001, los hermanos se asociaron ya directamente con Guzmán Loera. Había más de una razón para que el jefe del Cártel de Sinaloa los acogiera, ellos lo habían introducido al negocio de las drogas, después que "El Chapo Guzmán" se peleó con Miguel Ángel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes".

Durante la reclusión de Joaquín Guzmán Loera, tanto en el penal de Almoloya, como en el de Puente Grande, los hermanos Beltrán Leyva se encargaron de suministrarle dinero y todo lo que necesitaba para vivir cómodamente.

Con la salida del "Chapo" de la cárcel, los Beltrán Leyva alcanzaron tanto poder que lograron dominar 11 estados. Según información de la PGR, los hermanos dirigían operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios.

Arturo alias "El Barbas", Alfredo alias "El Mochomo", Hector alias "El H", Mario Alberto alias "El General", y Carlos Beltrán Leyva, se mantuvieron durante años en la impunidad, protegidos por policías, militares y funcionarios de primer nivel del gobierno de Vicente Fox. Con tal protección los hermanos se convirtieron en empresarios del narco, lo que le permitió al "Chapo" posicionarse como el narcotraficante más poderoso del mundo.

Ademas de sus actividades dentro del narcotráfico, los Beltrán Leyva eran dueños de un equipo de fútbol sala en Culiacán, tenían residencias e inversiones en Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

El líder de la organización era Arturo Beltrán leyva, ninguno de los hermanos había estado en prisión, hasta que un grupo especial del ejército mexicano detuvo, el 21 de enero de 2008 a Alfredo Beltrán Leyva, en una zona residencial de Culiacán.

El 21 de junio de 2001, el testigo protegido Julio declaró lo siguiente ante la PGR:

"Arturo Beltrán Leyva es primo lejano de "El Chapo Guzmán", a quien inició en el negocio de la cocaína, ya que me lo dijo Beltrán una vez que fui a pedir dinero por parte de "El Chapo" a la ciudad de Querétaro entre 1995 y 1996.

Albino Quintero: "respecto de Juan José Esparragoza Moreno, lo conocí en Querétaro, en una propiedad de mi compadre Arturo Beltrán. Un familiar de Esparragoza, está casado con una sobrina de Beltrán".

Los hermanos Beltrán Leyva son originarios de Temeapa, municipio de Badiraguato en Sinaloa. En estas tierras nacieron también "El Chapo Guzmán", los hermanos Caro Quintero, así como los hermanos Leija Serrano.

Continuará..

Resultado de imagen para los beltran leyva

miércoles, 9 de enero de 2019

"El Chapo Guzmán" en Argentina

El Cártel de Sinaloa que lideraba "El Chapo Guzmán", amplió sus operaciones hacía las provincias más pobres de Argentina, donde estableció centros de producción, acopio y distribución de drogas.

Arropada por algunas iglesias de la región, está organización logró mantenerse a salvo de operativos policíacos en aquel país. 

Los sinaloenses llegaron a la provincia del Chaco en 2007, la emisaria fue María Alejandra López Madrid, quien tenía como objetivo poner en funcionamiento la Iglesia Evangélica del Nuevo Milenio.

En 2009 se suscitó entre los habitantes del lugar y un mexicano que aseguraba ser pastor y reclamaba la propiedad de la iglesia. Las autoridades argentinas intervinieron, el supuesto pastor se identificó con el nombre de Jerónimo López Valdez. La policía verificó el nombre y comprobó que ninguna persona con ese nombre había ingresado al país.

Lo que si se encontraron fue una fotografía con el nombre de Victor Hugo López Valdez, una persona con antecedentes penales y que en México era buscado por narcotráfico.

La mujer que dos años antes había fundado la iglesia evangélica, fue detenida por las autoridades de Paraguay el 2 de mayo de 2009 por actividades ilícitas.

El 28 de agosto de 2009, Radio Fénix La Rioja, difundió un comunicado donde mencionaba que el Cártel de Sinaloa pretendía instalarse en Chaco, mediante la fachada de iglesias evangélicas, con la intención de enviar efedrina al exterior.

Para algunos especialistas, la estrecha relación entre iglesias de todo tipo y grupos de criminales, tenían con fin, el lavado de dinero.

Marcelo E. Decoud director de una institución privada que impartía capacitaciones en materia de criminalidad financiera y combate al lavado de capitales, mencionaba que las agrupaciones religiosas acudían a diversos bancos a depositar fuertes cantidades de dinero, después, ese mismo dinero era enviado al exterior a paraísos fiscales.

Estas operaciones las realizaban iglesias católicas, evangélicas, protestantes y bautistas.

Tras diversas investigaciones ,se encontraron rastros de otros cárteles mexicanos como el de los hermanos Arellano Félix y Los Zetas.

La razón principal de la incursión de los cárteles de la droga en las iglesias, era porque las iglesias no comprobaban sus ingresos, no daban razón de sus bienes, y mucho menos indicaban de donde venían las millonarias donaciones que ellos mismos depositaban en diversos bancos.

Resultado de imagen para el chapo en argentina

lunes, 7 de enero de 2019

Los M's VS Los Cabrera | Cártel de Sinaloa

El hallazgo de más de 300 cadáveres en varias fosas clandestinas en la capital de Durango en 2011, mostraba las pugnas entre Los M's y Los Cabrera, estos grupos criminales estaban al servicio del Cártel de Sinaloa.

Los M's eran dueños de la plaza, sin embargo fueron acusados de calentarla con secuestros y cobro de derecho de piso.

Los Cabrera fueron enviados por "El Chapo" y por "El Mayo" para recuperar la plaza, la encomienda era limpiarla de raptos y extorsiones.

Los M's eran dirigidos por los hermanos Mario alias "El M 10", José Fidel alias "El M 11", y Amado alias "El M 12".

Los Cabrera eran encabezados por los hermanos, Felipe alias "El 01", Alejandro alias "El 02", Humberto alias "El 03" Y José Luis alias "El 04".

Los M's fueron responsables de cientos de secuestros en Durango.

Tras la ruptura de estos dos grupos en 2011, la violencia incrementó terriblemente en el estado, sobre todo en la capital.

Tiempo después, Los Cabrera lograron someter a Los M's, a partir de ese momento, los hermanos Cabrera se  enfocaron en combatir a Los Zetas, al Cártel de Juarez y a Los Beltrán Leyva quienes habían entrado al estado.

La policía federal logró detener a más de 50 integrantes de Los M's, con el tiempo se desarticuló la banda de secuestradores, extorsionadores, a los encargados del narcomenudeo y la piratería, todos formaban parte de Los M's.

En la entidad seguían habiendo homicidios y ejecutados, en su mayoría las muertes iban acompañadas de narcomensajes entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Gómez Palacio y Lerdo eran los municipios donde se recrudeció la violencia. Estas plazas tenían dos encargados, Daniel Ortiz alias "El Danny", y Arturo González. Ambos eran parte de Los Cabrera, con el tiempo, comenzaron a secuestrar y a cobrar a comerciantes, estas actividades fueron
desaprobados por "El Chapo" y "El Mayo", quienes los expulsaron de la organización, acusándolos de calentar nuevamente las plazas.

El comportamiento de "El Danny" y Arturo, fue similar al que tuvieron en su momento Los M's.

Cuando los hermanos Nuñez Meza fueron desplazados, inmediatamente fueron sustituidos por Felipe Cabrera y Armando Rosales alias "El Lentes". Estos recibieron la orden de limpiar la región lagunera de Durango y de penetrar en Torreón.

En ese tiempo la alianza entre Los Zetas, Cártel de Juarez y Beltrán Leyva controlaban 20 municipios de Durango, mientras que el Cártel de Sinaloa  controlaba nueve.

Con el tiempo, la disputa entre ambos grupos modificó el mapa criminal en Durango, la presencia de Los Zetas se redujo a cinco municipios, el resto de los municipios estuvieron bajo el poder de la dupla Cabrera-Rosales del Cártel de Sinaloa. 

domingo, 6 de enero de 2019

El narcopolicía: Genaro García Luna | Parte 2

Anabel Hernández es una reconocida periodista y escritora, es autora de diversos libros como: La Familia Presidencial, Fin de Fiesta en los Pinos, México en Llamas: el legado de Calderón, Los Complices del Presidente, La Verdadera Noche de Iguala y Los Señores del Narco.

Por estas magnificas obras, la escritora se ganó el reconocimiento internacional, en el exterior es de las periodistas mexicanas más galardonadas por su trabajo junto a Sanjuana Martínez.

En las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Anabel Hernández no recibió ninguna distinción por su excelentes trabajos, lo que si se ganó, de forma cobarde, fue una amenaza de muerte por parte del corrupto narcopolicía Genaro García Luna.

García Luna entonces secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, tuvo como objetivo principal eliminar a la periodista, el siniestro secretario, harto de la información filtrada por Hernández sobre sus nexos con el crimen organizado y su enriquecimiento ilícito, puso precio a la cabeza de la escritora.

Anabel Hernández al enterarse de tales amenazas por parte de García Luna, inmediatamente realizó la denuncia correspondiente, sus libros publicados evidenciaron los nexos de los gobiernos panistas con el Cártel de Sinaloa. En ellos, la periodista evidenció las relaciones políticas de Vicente Fox,  Felipe Calderón y Genaro García Luna con "El Chapo Guzmán" y con Arturo Beltrán Leyva 

La escritora también presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo las amenazas no cesaron.

Tiempo después, Televisa sería el canal escogido por el gobierno federal para castigar el atrevimiento de la periodista. Un delincuente convertido en testigo protegido, apareció en la pantalla de la televisora, señaló al reportero Ricardo Ravelo y a la revista Proceso de recibir dinero del narcotráfico. Tales afirmaciones, fueron las respuestas del presidente y el secretario para tratar de tomar venganza.

Anabel Hernández fijó su atención en García Luna, desde que este criminal era director de la Agencia Federal de Investigación.

En el libro: Fin de Fiesta en los Pinos, la periodista relató como el perverso García Luna llegaba a Los Pinos con portafolios repletos de regalos para congraciarse con la primera dama Marta Sahagún. 

Su mirada sobre el ex secretario de Seguridad Pública, se afinó al escribir el libro: Los Cómplices del Presidente, donde evidenciaba los escándalos, abusos y nexos con el crimen organizado de Genaro García Luna, Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón.

En la revista electrónica Reporte Índigo, la escritora describió el enriquecimiento ilícito e inexplicable del corrupto García Luna.

El libro: Los Señores del Narco, fue totalmente dedicado a Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán", sin embargo, en dicha obra resaltó de igual manera a Genaro García Luna como cómplice, amigo y protector del narcotraficante. 

En la SIEDO existen o existían cantidades enormes de expedientes contra Genaro García Luna y su equipo de trabajo, estos documentos confirmaban nexos con la delincuencia organizada.

La PGR siempre se negó a entregarlos; ni siquiera permitió que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública les echaran un vistazo.

La periodista afirmó que García Luna contaba con muchísimas averiguaciones previas desde 1999, aún así, con su pasado criminal, Genaro García Luna, fue puesto por Felipe Calderón a la cabeza de la seguridad del país.

Todas las informaciones filtradas por Anabel Hernández en sus libros, irritaron terriblemente a Vicente Fox, Felipe Calderón y a Genaro García Luna, este último con su inmenso poder dentro de la secretaria de seguridad, no tuvo reparo para ofrecer una millonaria recompensa a quien ejecutara a la periodista.

Después de terminar su gestión como secretario de seguridad publica, Genaro García Luna, huyó del país, se refugió en Estados Unidos, donde actualmente goza de su inmensa fortuna, obtenida gracias al narcotrafico.

Resultado de imagen para genaro garcía luna y el narco

viernes, 4 de enero de 2019

"La Güera Loca" de "Los Zetas"

Una de las sicarias que destacó en los medios de comunicación fue Yesenia Pacheco Ramírez, alias La Güera Loca, titular en el Cártel del Golfo, quien tenía como trabajo primordial acabar con Los Zetas.

Los rivales del Cártel del Golfo temblaban al escuchar el nombre de la sicaria, esto debido a la sanguinaria manera en la que desmembraba a sus víctimas, sin olvidar el control que ejercía sobre las bandas de extorsionadores y secuestradores.

Con el fin de escalar a la cima, la sicaria comenzó en el Cártel del Golfo como halcón, vigilando a los rivales y cobrando por ello.

Yesenia Pacheco Ramírez participó en los enfrentamientos armados como sicaria y los rivales la tacharon de loca al grabar vídeos sobre cómo degollaba a sus víctimas.

Yesenia Pacheco Ramírez era oriunda de Navolato, captada como una mujer rubia con prominentes curvas.

La vida de la sicaria concluyó cuando su cuerpo apareció con signos de tortura y sin la cabeza, donde los rivales se encargaron de localizarla y seguirla para después desquitarse por todo lo que hizo.

Para llegar a la cúpula delictiva tuvo que probar su valía como halcón, es decir, vigilante a sueldo. Después participó en el campo de batalla como sicaria y ganó fama de sanguinaria y "loca" al aparece en videos en los que degollaba a sus víctimas.

Se dice que nació en Navolato y la describen como una mujer rubia de esbelta figura, pero sus cualidades físicas fueron opacadas por su brutalidad.

Su vida terminó como estaba predestinada a suceder, de forma trágica.

En julio de 2014 el cuerpo de Pacheco Ramírez apareció con signos de tortura, pero lo escalofriante fue el hecho de que sus rivales la decapitaron.

"Broly Banderas": El sicario más famoso de las redes sociales

Antonio Olalde era originario de Apatzingan, Michoacán, fue uno de los primeros sicarios en publicar en internet imágenes de sus actividades dentro del crimen organizado, "El Broly Banderas" operaba como sicario de Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", dentro del cártel de los Caballeros Templarios.

El alias de "Broly Banderas" se debía a dos grandes aficiones del sicario; por un lado la serie animada Dragon Ball, y por el otro, el actor español Antonio Banderas. 
La fama de este sicario llegó a niveles altos, contaba con 7 cuentas de facebook y en cada una de ellas, tenía a más de 3 mil amigos y seguidores.


Antonio Olalde alias "El Broly Banderas" mencionaba que desde los 20 años estaba enrolado dentro de la criminalidad. Decía que tenía un sueldo de 20 mil pesos al mes y en las actualizaciones de sus redes sociales, indicaba que había elegido ingresar al narcotráfico para obtener fama y dinero.


La última publicación en facebook que realizó el llamado: "sicario más famoso de las redes sociales" fue la siguiente: 

“Hace poco me preguntaron que si tenía miedo y conteste…mi trabajo es no tenerlo”

Con el tiempo, las cuentas de "Broly Banderas" dejaron de actualizarse, a partir de ese momento se dijo que el sicario se había retirado del crimen, otras informaciones indicaban que había sido abatido.

Tiempo después, medios de comunicación confirmaron la muerte de Antolio Olalde alias "El Broly Banderas" en un enfrentamiento en el municipio de Uspero, en Michoacán. 

jueves, 3 de enero de 2019

"El Chapo Guzmán" VS "El Viceroy"

Desde 2007 la violencia desatada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juarez en Chihuahua, alcanzó su máximo nivel, con un aproximado de 7 mil ejecuciones en poco más de dos años, tal situación puso al estado como uno de los lugares más violentos del mundo.

Ambos cárteles se posicionaron fuertemente en el estado, en todos y cada uno de los municipios uno u otro tenía el control.

Con el tiempo el Cártel de Sinaloa, se convirtió en el de más presencia en Chihuahua. En aquel entonces el Cártel de Juarez aún era dirigido por Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy", hermano de el "Señor de los Cielos", hasta antes de 2007 "El Viceroy" tenía control total de la entidad.

Después de 2007 "El Chapo Guzmán" entró con toda su fuerza, invadió Chihuahua vía Guadalupe y Calvo y Guachochi, posteriormente se apoderó de Ascención, Parral, Jiménez, Camargo y Delicias. En el centro del estado, Guzmán Loera de quedó con Benito Juárez y Villa Ahumada que era paso estratégico para el trasiego de droga, ya que tiene más de 300 brechas que facilitaban el tráfico.

Tras la detención de Pedro Sánchez, tercero al mando del Cártel de Juarez, la zona quedó bajo el control de José Antonio Torres Marrufo del Cártel de Sinaloa. En el norte, luego de la detención de José Rodolfo Escajeda alias "El Rikin", los sinaloenses se adueñaron de Guadalupe Distrito Bravo, Práxedis Guerrero y Ascensión, municipios fronterizos con Estados Unidos.

Por el avance de la gente de "El Chapo", el Cártel de Juarez se replegó hacia Cuauhtemoc, Madera, San Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes. Con el tiempo, el Cártel de Sinaloa pudo penetrar en Ciudad Juarez, pero no logró desplazar al grupo local, por lo que se tuvo una disputa a muerte por la plaza. 

En la capital había presencia de los dos cárteles, sin embargo, ahí la violencia se contuvo.

Por debajo de Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy", estaba José Luis Ledezma alias "El JL", operador principal del cártel, debajo del "JL" estaba Luis Guillermo Carrillo Rubio alias "El Pariente", encargado del grupo de sicarios conocido como "La Línea".

En Ciudad Juárez, "El Viceroy" tenía a Juan Díaz alias "El Leopardo" como jefe de plaza. "El Leopardo" contaba con Antonio Acosta alias "El Diego" como jefe de sicarios.

En Juárez, "El 51" lideraba al grupo de sicarios conocido como "Los Aztecas", "El Diego" dirigía a otro grupo de sicarios de nombre "Los Linces".

El líder del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, era Noel Salgueiro Nevárez alias "El Flaco Salgueiro", con un grupo de sicarios conocidos como "La Gente Nueva". El principal operador de "El Flaco Salgueiro" era "El Señor Delgado", quien también contaba con Elizabeth Rodríguez Griego alias "La Doña".

En Ciudad Juaréz el Cártel de Sinaloa tenía a José Antonio Torres Marrufo alias "El Jaguar" y a Mario Nuñez Meza alias "El Mayito". "El Jaguar" controlaba a las pandillas de "Los Mexicles" y a "Los Artistas Asesinos".

Torres Marrufo era el responsable del incremento de la violencia e inseguridad en aquellos años, todo esto debido a la constante confrontación con "La Línea".

José Luis Ledezma alias "El JL" tenía a "Los Aztecas" operando en las colonias Rancho Anapra, Ladrillera, Popular, Altavista, Barrio Alto, Centro, Azteca, División del Norte, Partido Romero y Barreal.

"Los Mexicles" de "El Chapo Guzmán", controlaban las colonias de Nuevo México, Chavena, Juárez, Obrera y Pradera. 

La función de "Los Aztecas" y "Los Mexicles" era evitar la incursión de grupos antagónicos, vigilar los puntos de paso de droga hacia Estados Unidos y controlar el narcomenudeo en la zona. 

 Resultado de imagen para el chapo y el viceroy


martes, 1 de enero de 2019

Servando Gómez Martínez "La Tuta"

"La Tuta" nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán, estudió hasta un nivel equivalente a licenciatura en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga. Trabajó como maestro de primaria en el municipio de Quiroga, posteriormente en 1985 consiguió una plaza permanente en la escuela primaria Melchor Ocampo.

Por su pasado como docente, Servando Gómez Martínez también era conocido como "El Profe", se dice que es un hombre desenvuelto, comunicativo y con facilidad de palabra.


Su salto al crimen organizado se remonta al año 2001. En ese año "La Tuta", Nazario Moreno González alias "El Chayo", Enrique Plancarte Solís alias "El Kike Plancarte" y Jesús Méndez Vargas alias "El Chango Méndez" fundaron el grupo criminal "La Empresa", que en sus primeros años operó en alianza con el Cártel del Golfo.

Años después, "La Empresa" rompió con sus socios de Tamaulipas, a partir de esa ruptura, la agrupación se conoció como "La Familia Michoacana". 

En ese tiempo, "Los Zetas" ya habían invadido Michoacán, tanto era su poder, que la recién conformada "Familia Michoacana", tuvo que aliarse con el Cártel de Sinaloa para poder eliminarlos.

Servando Gómez Martínez era fanático del esoterismo, la lectura del tarot y las cartas eran la guía con la que podía tomar decisiones dentro de su organización criminal.

De esa manera, logró congeniar perfectamente con "El Chayo", quién también era asiduo en el mundo del esoterismo. Con tales ideas, incorporaron reglas inusuales para un grupo del narcotráfico; prohibían consumir drogas, conducir en estado de ebriedad, agredir a mujeres y castigaban con la muerte a quienes cometían abusos sexuales.

Esta mezcla de pensamientos y prácticas, le dieron a "La Familia Michoacana" una fama muy rara de una organización criminal religiosa. 

Desde esos años, la PGR identificaba a "La Tuta" como uno de los hombres más violentos dentro de la "Familia Michoacana", al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas lo contradecía..

A Servando Gómez Martínez alias "La Tuta" le fascinaban las peleas de gallos y la música de banda, las autoridades lo calificaban como un hombre inteligente, calculador, manipulador y mediático.

"El Profe", se dio el lujo de ofrecer entrevistas a cadenas de televisión internacionales, en dichos encuentros mencionaba que, "todos los políticos de todos los partidos, pedían ayuda al narco para poder ganar, y ya después se olvidaban de ellos, y hasta los perseguían".

"La Tuta" fue el responsable de coordinar a todos los lugartenientes de "La Familia Michoacana", también supervisaba y daba seguimiento a los cargamentos de cocaína, cristal y marihuana que eran enviados hacía los Estados Unidos.

Para su protección personal tenía a más de 20 personas con las que se desplazaba en todo momento.

En Arteaga, la comunidad donde nació, contaba con seis domicilios, entre ellos estaban los ranchos: "La Tuta" y "El Encino". 

A pesar de todo el poder acumulado, las rencillas internas debilitaron a "La Familia Michoacana", tras la fractura de la organización, se originaron "Los Caballeros Templarios", grupo criminal que quedó bajo el poder absoluto de Servando Gómez Martínez.


Las autoridades mexicanas aseguraban que "Los Templarios" recurrían a ritos, ceremonias de iniciación y hasta sacrificios humanos para mantener el orden y la disciplina entre sus miembros.

De la mano de "La Tuta", su poder y presencia se extendió hasta el Estado de México, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro y Chiapas.

Para ese entonces, la cabeza de "La Tuta" ya tenía precio en México y en Estados Unidos, se ofrecían 2.5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Progresivamente el cerco en torno de "La Tuta" se fue cerrando. En febrero de 2013 aparecieron grupos de autodefensas que expulsaron a "Los Templarios" de varios municipios de Tierra Caliente. Meses después, el gobierno federal desplegó su fuerza para apoyar a los comunitarios. En pocas semanas los principales líderes del cártel murieron o fueron detenidos.


La persecución obligó a "La Tuta", a vivir en cuevas y a viajar en caballos y en burros para poder evadir a las autoridades. 

Finalmente, la madrugada del 27 de febrero de 2015 Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", fue capturado en Morelia, Michoacán. Al momento de su detención, "La Tuta" se encontraba acompañado de seis personas, se destacó que el capo y sus acompañantes no opusieron resistencia, por lo que fue una operación limpia, sin realizar un solo disparo.

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...