Desde 2007 la violencia desatada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juarez en Chihuahua, alcanzó su máximo nivel, con un aproximado de 7 mil ejecuciones en poco más de dos años, tal situación puso al estado como uno de los lugares más violentos del mundo.
Ambos cárteles se posicionaron fuertemente en el estado, en todos y cada uno de los municipios uno u otro tenía el control.
Con el tiempo el Cártel de Sinaloa, se convirtió en el de más presencia en Chihuahua. En aquel entonces el Cártel de Juarez aún era dirigido por Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy", hermano de el "Señor de los Cielos", hasta antes de 2007 "El Viceroy" tenía control total de la entidad.
Después de 2007 "El Chapo Guzmán" entró con toda su fuerza, invadió Chihuahua vía Guadalupe y Calvo y Guachochi, posteriormente se apoderó de Ascención, Parral, Jiménez, Camargo y Delicias. En el centro del estado, Guzmán Loera de quedó con Benito Juárez y Villa Ahumada que era paso estratégico para el trasiego de droga, ya que tiene más de 300 brechas que facilitaban el tráfico.
Tras la detención de Pedro Sánchez, tercero al mando del Cártel de Juarez, la zona quedó bajo el control de José Antonio Torres Marrufo del Cártel de Sinaloa. En el norte, luego de la detención de José Rodolfo Escajeda alias "El Rikin", los sinaloenses se adueñaron de Guadalupe Distrito Bravo, Práxedis Guerrero y Ascensión, municipios fronterizos con Estados Unidos.
Por el avance de la gente de "El Chapo", el Cártel de Juarez se replegó hacia Cuauhtemoc, Madera, San Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes. Con el tiempo, el Cártel de Sinaloa pudo penetrar en Ciudad Juarez, pero no logró desplazar al grupo local, por lo que se tuvo una disputa a muerte por la plaza.
En la capital había presencia de los dos cárteles, sin embargo, ahí la violencia se contuvo.
Por debajo de Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy", estaba José Luis Ledezma alias "El JL", operador principal del cártel, debajo del "JL" estaba Luis Guillermo Carrillo Rubio alias "El Pariente", encargado del grupo de sicarios conocido como "La Línea".
En Ciudad Juárez, "El Viceroy" tenía a Juan Díaz alias "El Leopardo" como jefe de plaza. "El Leopardo" contaba con Antonio Acosta alias "El Diego" como jefe de sicarios.
En Juárez, "El 51" lideraba al grupo de sicarios conocido como "Los Aztecas", "El Diego" dirigía a otro grupo de sicarios de nombre "Los Linces".
El líder del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, era Noel Salgueiro Nevárez alias "El Flaco Salgueiro", con un grupo de sicarios conocidos como "La Gente Nueva". El principal operador de "El Flaco Salgueiro" era "El Señor Delgado", quien también contaba con Elizabeth Rodríguez Griego alias "La Doña".
En Ciudad Juaréz el Cártel de Sinaloa tenía a José Antonio Torres Marrufo alias "El Jaguar" y a Mario Nuñez Meza alias "El Mayito". "El Jaguar" controlaba a las pandillas de "Los Mexicles" y a "Los Artistas Asesinos".
Torres Marrufo era el responsable del incremento de la violencia e inseguridad en aquellos años, todo esto debido a la constante confrontación con "La Línea".
José Luis Ledezma alias "El JL" tenía a "Los Aztecas" operando en las colonias Rancho Anapra, Ladrillera, Popular, Altavista, Barrio Alto, Centro, Azteca, División del Norte, Partido Romero y Barreal.
"Los Mexicles" de "El Chapo Guzmán", controlaban las colonias de Nuevo México, Chavena, Juárez, Obrera y Pradera.
La función de "Los Aztecas" y "Los Mexicles" era evitar la incursión de grupos antagónicos, vigilar los puntos de paso de droga hacia Estados Unidos y controlar el narcomenudeo en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario