Los Beltrán Leyva se mantuvieron durante varios años como un ala importante del Cártel de Juarez. Tras la dudosa muerte de Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos", los hermanos decidieron operar por cuenta propia.
En aquellos años, los Beltrán Leyva ya tenían nexos con "El Chapo Guzmán", quien con el tiempo, se convertiría en su jefe. Tras la fuga de "El Chapo" del penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001, los hermanos se asociaron ya directamente con Guzmán Loera. Había más de una razón para que el jefe del Cártel de Sinaloa los acogiera, ellos lo habían introducido al negocio de las drogas, después que "El Chapo Guzmán" se peleó con Miguel Ángel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes".
Durante la reclusión de Joaquín Guzmán Loera, tanto en el penal de Almoloya, como en el de Puente Grande, los hermanos Beltrán Leyva se encargaron de suministrarle dinero y todo lo que necesitaba para vivir cómodamente.
Con la salida del "Chapo" de la cárcel, los Beltrán Leyva alcanzaron tanto poder que lograron dominar 11 estados. Según información de la PGR, los hermanos dirigían operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios.
Arturo alias "El Barbas", Alfredo alias "El Mochomo", Hector alias "El H", Mario Alberto alias "El General", y Carlos Beltrán Leyva, se mantuvieron durante años en la impunidad, protegidos por policías, militares y funcionarios de primer nivel del gobierno de Vicente Fox. Con tal protección los hermanos se convirtieron en empresarios del narco, lo que le permitió al "Chapo" posicionarse como el narcotraficante más poderoso del mundo.
Ademas de sus actividades dentro del narcotráfico, los Beltrán Leyva eran dueños de un equipo de fútbol sala en Culiacán, tenían residencias e inversiones en Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.
El líder de la organización era Arturo Beltrán leyva, ninguno de los hermanos había estado en prisión, hasta que un grupo especial del ejército mexicano detuvo, el 21 de enero de 2008 a Alfredo Beltrán Leyva, en una zona residencial de Culiacán.
El 21 de junio de 2001, el testigo protegido Julio declaró lo siguiente ante la PGR:
"Arturo Beltrán Leyva es primo lejano de "El Chapo Guzmán", a quien inició en el negocio de la cocaína, ya que me lo dijo Beltrán una vez que fui a pedir dinero por parte de "El Chapo" a la ciudad de Querétaro entre 1995 y 1996.
Albino Quintero: "respecto de Juan José Esparragoza Moreno, lo conocí en Querétaro, en una propiedad de mi compadre Arturo Beltrán. Un familiar de Esparragoza, está casado con una sobrina de Beltrán".
Los hermanos Beltrán Leyva son originarios de Temeapa, municipio de Badiraguato en Sinaloa. En estas tierras nacieron también "El Chapo Guzmán", los hermanos Caro Quintero, así como los hermanos Leija Serrano.
Continuará..
No hay comentarios:
Publicar un comentario