De 2000 a 2015, la PGR destinó más de 218 millones para cubrir los diferentes gastos de los llamados “testigos protegidos”. Los testigos protegidos o testigos colaboradores en México son creados para otorgar información a las autoridades sobre las organizaciones criminales con la “firme intención” de desintegrar estas organizaciones y lograr la captura de sus líderes. Cambian de identidad como forma de protección contra posibles represalias, pues aportan pruebas y testimonios en contra la delincuencia. También reciben nombres clave con lo cual se busca mantener su anonimato y seguridad.
La ley mexicana dice que cualquier persona que haya estado inmiscuido en organizaciones criminales tiene la facultad de buscar protección bajo este concepto. El capítulo sexto de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que será la "Procuraduría General de la República la que prestará apoyo y protección a jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas, cuando así se requiera".
En el artículo 35 de la Ley se lee que el miembro de la delincuencia organizada que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma, podrá recibir los beneficios siguientes:
I. Cuando no exista averiguación previa en su contra, los elementos de prueba que aporte o se deriven de la averiguación previa iniciada por su colaboración, no serán tomados en cuenta en su contra.
II. Cuando exista una averiguación previa en la que el colaborador esté implicado y éste aporte indicios para la consignación de otros miembros de la delincuencia organizada, la pena que le correspondería por los delitos por él cometidos, podrá ser reducida hasta en dos terceras partes.
III. Cuando durante el proceso penal, el indiciado aporte pruebas ciertas, suficientes para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de administración, dirección o supervisión, la pena que le correspondería por los delitos por los que se le juzga, podrá reducirse hasta en una mitad, y...
IV. Cuando un sentenciado aporte pruebas ciertas, suficientemente valoradas por el juez, para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de administración, dirección o supervisión, podrá otorgársele la remisión parcial de la pena, hasta en dos terceras partes de la privativa de libertad impuesta.
Desgraciadamente en nuestro país por la inmensa corrupción los “testigos protegidos” sirven únicamente para una cosa, acusar falsamente manipulados por las autoridades y por el gobierno para sus propios intereses.
Un ejemplo de ello es el testigo protegido “Jennifer”, sus acusaciones llevaron a la cárcel durante muchos años a varios policías, políticos y militares incomodos al sistema; tras largos juicios, ellos recuperaron finalmente la libertad cuando se descubrió que los testimonios en su contra eran falsos.
Roberto López Nájera, conocido como el testigo protegido “Jennifer”, es experto en crear falsedades y culpar bajo encargo. Logró convertirse en el testigo colaborador estrella de la PGR y la DEA, estas instituciones le indicaban a quienes tenía que culpar.
Durante años López Nájera fue usado por la PGR y la DEA para crear casos criminales que al final tienen poco éxito, sencillamente por ser falsos. Este personaje goza de total inmunidad en ambos lados de la frontera. Con el nombre clave de “Jennifer”, en 2008 López Nájera fue pieza clave en la Operación Limpieza del sexenio de Felipe Calderón. En 2012 fue usado para armar el expediente contra cuatro generales.
La lista de “Jennifer” en México incluye al ex comisionado de la Policía Federal (PF) Javier Herrera Valles, quien documentó las irregularidades de la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública; Noé Ramírez Mandujano, el subprocurador que junto con su equipo investigaba a exmilitares que trabajaban para la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y presuntamente estaban al servicio del Cártel de Sinaloa, y al general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa.
Todos ellos fueron absueltos posteriormente al demostrarse su inocencia luego de estar presos años o meses por las falsas acusaciones de “Jennifer”.
“Jennifer” recibe pago mensual de la PGR, que costea la renta del lugar donde vive y el salario de sus escoltas. Y para su buena suerte también está en la nómina de testigos de la DEA. Desde 2008 López Nájera se encuentra en Estados Unidos, según información se dice que esta radicando en Miami bajo protección de los dos gobiernos.
Tanto la DEA como la PGR desde hace ya muchos años han perdido totalmente la confiabilidad y credibilidad sobre sus acciones, por situaciones como la de los “testigos protegidos” porque son utilizados simplemente para beneficio del sistema político mexicano y estadounidense, encubriendo sus lazos cercanos y nexos con narcotraficantes.
Por lo contrario, los “testigos protegidos” que si tienen, la intención de contar sus andanzas y la verdad dentro del narcotráfico han sido minimizados y ejecutados para callarlos.
Tal es el caso de un testigo protegido por parte de Estados Unidos quien filtro información, sobre la supuesta muerte de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”, este testigo confirmaba que Amado no había muerto, si no que pacto con los gobiernos de México y Estados Unidos para retirarse del negocio de las drogas y así vivir tranquilamente, este testigo afirmaba que la PGR y la DEA enviaron a Carrillo Fuentes a Europa, Asia y África para ocultarlo de sus enemigos en México que querían ejecutarlo, todo esto obviamente bajo un pago descomunal de millones de dólares por parte de Amado Carrillo a los gobiernos de los dos países. Al final el testigo “protegido” que filtro esta información, fue ejecutado para callar y evitar esparcir la verdad sobre este montaje orquestado por las televisoras y el gobierno federal, sobre la falsa muerte de uno de los más grandes narcotraficantes del mundo.
La figura del testigo protegido sería útil en un país donde no existiera la corrupción y donde verdaderamente se luchara contra las organizaciones criminales, así que para México y Estados Unidos esta figura no es creíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario