domingo, 27 de noviembre de 2016

La narco policía y el narco ejército de Felipe Calderón

El ejército mexicano y la secretaria de seguridad pública desde siempre han estado manchados por la corrupción y por su dudosa lucha por salvaguardar el orden social. 

Desde hace décadas han estado confabulados con el crimen organizado y con políticos corruptos.  El ejército mexicano se ha utilizado por muchos presidentes como escuadrón de la muerte a favor de sus propios intereses, unos ejemplos de muchísimos que podría nombrar fue la matanza del 68 y la masacre de Ayotzinapa, actos crueles e inaceptables. El ejército siempre fue ocupado para asesinar, reprimir y violentar a cualquier grupo que intente manifestarse. 

El ejército tuvo acercamientos a base de cañonazos de millones de dólares con el crimen organizado, es conocido y documentado que tuvo tratos y convenios con el Cartel del Pacífico en ese entonces dirigido por Miguel Angel Felix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Caro Quintero quienes tenían una narco-nomina estratosférica que mes con mes se liquidada y pagaba puntualmente a diferentes niveles del ejército mexicano, para poder operar sin molestia alguna. Después Amado Carrillo, Los hermanos Arellano Felix, Hector Palma Salazar "El Güero Palma", Ismael Zambada Garcia "El Mayo", Joaquin Archivaldo Guzman Loera "El Chapo Guzmán", Esparragoza Moreno "El Azul", Ignacio Coronel Villarreal "Nacho Coronel", entre otros, también compraban las zonas militares de diferentes regiones del país, principalmente para dos cosas, la primera que ya mencioné, operar tranquilamente, y la segunda, cuidar los cargamentos de droga. 

En 2007 "El Chapo Guzman" se caso con Emma Coronel en Canelas, Durango, un destacamento del ejército blindo y protegió todo acceso a la región, para que se efectuará el desenlace matrimonial sin contratiempos. 

La "guerra contra el narco" de Felipe Calderón, dejó al país convertido en un cementerio, miles de inocentes muertos, mujeres violadas, miles de desaparecidos y un ejército totalmente debilitado.

Sacar al ejército a las calles fue un error que se pagó muy caro, el ejército perdió toda confianza y credibilidad, internamente existía una lucha por apoderarse del ejército, los generales y coroneles tuvieron diversas confrontaciones, los militares correctos y comprometidos eran encarcelados y los militares corruptos eran enaltecidos. 

Hoy día el ejército está internamente destruido, externamente no brinda ninguna confianza, la corrupción imperante en el país terminó por consumirlo totalmente. 

Otro caso quizás peor es el caso de la secretaria de seguridad pública, quien a cargo del policía más corrupto en la historia, Gerardo Garcia Luna construyó un imperio policíaco temible y siniestro, literalmente fue un comando del crimen organizado, particularmente de la Federación de "El Chapo Guzman" y "El Mayo Zambada", Garcia Luna tenía como jefe inmediato en un principio a Arturo Beltran Leyva, quien a base de fuertes sumas de narco dólares absorbió a la secretaria, Arturo Beltran podía tener a la policía federal tanto para cuidarlo, como para descargar, cuidar y cargar sus cargamentos de droga en los aeropuertos. 

Es público que Garcia Luna realizó varios montajes televisivos para limpiar un poco la imagen de la corrupta policía federal, uno de ellos fue la "liberación" de Rúben Omar Romano en ese entonces director técnico del equipo Cruz Azul, otro más fue el montaje creado para culpar a la francesa Florence Cassez. 

Con un enriquecimiento inexplicable, ilícito y descarado, Gerardo Garcia Luna pasara a la historia como el policía más corrupto, siniestro y asesino superando por muchísimo al "Negro Durazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...