jueves, 23 de febrero de 2017

Declaración del homicida material del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

La PGR, en el periodo del procurador Lozano Gracia, investigó ocho hipótesis en relación con las posibles causas del homicidio del Cardenal Posadas y, en cada una de ellas, se precisaron cuales fueron las pruebas y las diligencias, por las cuales se desecharon siete. Esas hipótesis fueron las siguientes:

1. Fue victimado por su posible vinculación con el narcotrafico.
2. Fue planeado, ordenado y perpetrado por móviles políticos.
3. Fue ordenado y ejecutado por intrigas o pugnas de poder.
4. Fue una venganza por los logros obtenidos por la iglesia católica, sobre todo en los últimos años, como el nuevo régimen constitucional de las relaciones Estado-Iglesias, y la beatificación de veinticinco mártires de la guerra cristera.
5. Fue victimado por grupos de poder que perseguían desestabilizar al estado mexicano.
6. Fue consecuencia de un complot.
7. Fui víctima de mafias internacionales para culpar a los cárteles mexicanos que invadían su Mercado en Estados Unidos y así debilitar a estos últimos.
8. Fue asesinado por la banda de los Arellano Félix, al confundir su vehículo Grand Marquis blanco, como parte de la escolta del "Chapo Guzmán".

El 23 de septiembre de 1995, cuando conducía una pick up color naranja, en Los Mochis, Edgar Nicolás Mariscal Rabago, alias "el negro", fue detenido por agentes de la PJF. Dicho gatillero hacia sido señalado en diversas declaraciones ministeriales como integrante de la banda de los Arellano Félix, presente en el aeropuerto ese 24 de mayo, y quien había disparado la ráfaga de proyectiles contra el Cardenal.

El mismo día de su detención, "el negro" rindió su declaración ministerial, narró que ese 24 de mayo de 1993, "la rana" lo citó en el parque de la colonia La Calma, donde se reunió con -entre otros- "el lichi", "el roque", "el chapito", "el güero jaibo", "el nahual", "el JC", y el "tiroloco", con la finalidad de dirigirse al aeropuerto, a brindar protección a dos de los hermanos Arellano Félix, quienes viajarían a Tijuana con los gatilleros que los habían acompañado para asesinar a "el chapo guzmán", que de los de su grupo, unos se encontraban vestidos de militares y otros con gorras, chamarras y "conchas" de las que emplea la PJF; que ese día llevaba consigo un fusil automático R-15, el mismo que siempre utilizaba, cuando "la rana" lo convocaba para la realización de un trabajo; que en unión de "el roque", "el güero jaibo" y "el JC" abordó un vehículo; que llegaron al aeropuerto alrededor de las quince horas, y la "la rana" se ubicó a la mitad del estacionamiento, mientras él y sus otros tres amigos realizaban labores de patrullaje, al rededor de ese lugar, que aproximadamente a las quince horas y cuarenta y cinco minutos llegó una camioneta, y se notó movimiento de mucha gente; "la rana" descendió de la camioneta, se dirigió hacia la entrada de las salas del aeropuerto, y en ese momento comenzaron los disparos de arma de fuego.
"El negro" prosiguió; relató que se percató de que los ocupantes de un cavalier azul disparaban contra el vehículo de "la rana"; que la gente comenzó a correr. Al ver en el interior del estacionamiento sobre el carril de circulación paralelo al arroyo circundante un vehículo Grand Marquis de color blanco y de modelo reciente, que coincidía con las características del automóvil que usaba Joaquín Guzmán Loera, alias "el chapo guzmán", según se nos había informado y por tal motivo de inmediato se acercó al Marquis su paisano "el güero jaibo" y con su arma larga que llevaba consigo al igual que el declarante, le efectuamos disparos a los ocupantes de tal vehículo, percatándome que la persona que iba sentada en la parte frontal derecha, vestía de color negro e intentaba descender de su vehículo, lo cual fue impedido por los disparos que "en ráfaga" le hice, asimismo me di cuenta que un vehículo de la marca Buick, de color azul verde, se estacionaba sobre el arroyo de circulación exterior del estacionamiento, percatándome que sus ocupantes también efectuaban disparos en contra de mis compañeros, por lo que Rodrigo Villegas Bon efectúa disparos contra uno de los ocupantes del Buick, después de lo cual nos damos a la fuga a bordo del spirit. Enterándome posteriormente que la persona contra la cual había disparado era el Cardenal de Guadalajara, Juan Jesus Posadas Ocampo, cuyo vehículo confundimos con el usado por "el chapo guzmán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...