La normal de Ayotzinapa es semillero de luchadores sociales. Son 88 las generaciones de maestros que han egresado de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Ahí estudiaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez, líderes campesinos e impulsores de la lucha armada en México.
Genaro Vázquez Rojas nació en San Luis Acatlán, Gro., el 10 de junio de 1931. Ingresó a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Tixtla, Gro., y a partir de 1950 ejerció su profesión en el mismo Estado. Fue militante del Movimiento Revolucionario del Magisterio y después del Movimiento de Liberación Nacional.
Desde su juventud, Vázquez Rojas tuvo inquietudes revolucionarias, habiendo integrado parte en octubre de 1959, de la Central Campesina Independiente CCI y de la Asociación Cívica Guerrerense ACG, que luchó contra el represivo gobernador del Estado, general Raúl Caballero Aburto. Durante 1960, Genaro Vázquez encabezó la resistencia contra el militar, fue aprehendido el 27 de abril en las cercanías de Teloloapan y liberado el 12 de mayo siguiente; en junio realizó una caravana a la ciudad de México y fue recibido por el presidente Adolfo López Mateos, ante quien denunció la falta de garantías constitucionales en el estado, el despojo de tierra a los campesinos, la represión por parte de pistoleros y policías, los fraudes electorales en algunos municipios y la corrupción del gobierno estatal.
A su regreso a Guerrero fue detenido el 31 de octubre de 1960, acusado de injurias al gobernador y asociación delictuosa; pero el 7 de noviembre siguiente salió libre bajo fianza. Persistió en su lucha hasta lograr que el 4 de enero de 1961, se decretara la desaparición de poderes en Guerrero.
Lucio Cabañas nació el 12 de diciembre de 1938 en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Fue estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa y dirigente de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSM), fundada en 1935, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Su abuelo paterno había sido zapatista y su tío Pablo había participado en la guerrilla de los hermanos Vidales en la década de 1920.
Tras su estadía en Ayotzinapa, ingresó a las Juventudes del Partido Comunista y a la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), la cual era dirigida por Genaro Vázquez. Al recibirse como maestro es asignado al ejido de Mexcaltepec en la sierra de Guerrero el cual contaba con recursos forestales que habían sido usurpados por una compañía maderera. Ante el despojo, Lucio Cabañas organiza a los campesinos para reivindicar sus derechos sobre los bosques.
El 18 de mayo de 1967, encabezó un mitin en la escuela de Atoyac de Álvarez en contra de la directora. En ese mitin, policías judiciales dispararon contra los reunidos, matando a varios e hiriendo a muchos más. Tras la represión, Lucio Cabañas fundó el Partido de los Pobres (PDLP) y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA), su brazo armado contra los enemigos del pueblo.
"Compañeros, esto es una prueba más de que por las buenas nunca habrá justicia para los pobres; por eso siempre habíamos dicho que nos alistáramos para tomar las armas en cualquier momento, y ese momento ya llegó; aquí empieza la revolución, vamos a agarrar las armas para vengar a los compañeros caídos y acabar con la clase explotadora", declaró Lucio Cabañas al fundar el PDLP.
La guerrilla de Cabañas fue una las más importantes en las décadas de los sesentas y setentas. A diferencia de las guerrillas surgidas tras el movimiento estudiantil de 1968, Cabañas consolido la mayor fuerza armada rural del país.
La escuela normal de Ayotzinapa se fundó por el maestro Raúl Isidro Burgos Alanís el 2 de marzo de 1926 con la ayuda del pueblo. Su objetivo era dar escuela y cobijo a los hijos de campesinos de las zonas más pobres de Guerrero. Desde entonces funciona no sólo como escuela, sino dando alojamiento y manutención a sus estudiantes, provenientes lo mismo de Guerrero que de Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Sonora, por citar el lugar de origen de algunos.
La Escuela Normal Rural de Ayotzi, como también la conocen, se ha proyectado como una institución formadora de maestros rurales de primaria, algunos con enfoque bilingüe, otros como maestros rurales de educación física. Desde su fundación buscaba la educación para el pueblo, ideal del político mexicano José Vasconcelos.
Pero hablar de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es enunciar también movimientos guerilleros, sociales y magisteriales. En 1941 el gobierno de Manuel Ávila Camacho dijo que los estudiantes de Ayotzinapa había agraviado la bandera nacional para sustituirla por la bandera rojinegra de la huelga estudiantil. En esa ocasión varios estudiantes fueron apresados bajo cargos de insurrección y similares.
En 1975 fue tomada por el Ejército por el secuestro de Lucio Cabañas en contra de Rubén Figueroa, en ese entonces gobernador de la entidad. Y en 2005 los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desalojados del bloqueo que mantenían en una carretera. La demanda era la entrega de plazas para los egresados del plantel.
En 2007 policías antimotines desalojaron a estudiantes cuando protestaban dentro del Congreso estatal. La exigencia era la entrega de plazas y la exigencia de no desaparecer esa Normal. Año con año los estudiantes de Ayotzinapa se trasladan a Chilpancingo para solicitar, mediante manifestaciones y bloqueos viales, apoyo económico para sus instalaciones, así como fondos para realizar sus prácticas profesionales.
El 12 de diciembre de 2011 sus protestas terminaron en tragedia luego de que incendiaran una gasolinera y un empleado muriera a consecuencia de serias quemaduras. En esa ocasión los estudiantes bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron a la policía federal y estatal. Como resultado también resultaron muertos dos estudiantes a manos de la policía.
La noche del viernes 26 de septiembre de 2014 varios estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías en la ciudad de Iguala. Los jóvenes habían ido a ese municipio a secuestrar autobuses para asistir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, en el 46 aniversario de la masacre de estudiantes de Tlatelolco.
En el altercado inicialmente desaparecieron 57 estudiantes, de los cuales 14 de ellos fueron más adelante encontrados en sus casas. Hoy por hoy, siguen sin aparecer 43 de ellos, los cuales fueron desaparecidos por el Ejercito, Policía Federal, Policía Estatal y Municipal con el consentimiento de presidencia. Un Jefe Narco de plaza de esa zona, ordeno al ejército recuperar dos autobuses que habían sido secuestrados por los normalistas, sin tener conocimiento de un cargamento de heroína que en ellos se transportaba con un valor de más de dos millones de dolares.
Por todo lo anterior, la Normal de Ayotzinapa se ha intentado eliminar por el gobierno desde hace muchas décadas, con un único fin; erradicar la generación de más lideres sociales como Lucio Cabañas y Genaro Vazquez. La Normal desde siempre ha sido un foco rojo para todo aquel presidente que toma el poder. Para el gobierno, la Normal de Ayotzinapa debe estar vigilada y con "marca personal" más que el crimen organizado. La Normal Rural siempre ha estado exenta de fondos y recursos para su pronta desaparición, pero no lo han logrado, y se ve muy lejana esa posibilidad.
Fantástico que informes a la sociedad sobre éstos acontecimiento..que NO te dejes llevar sólo por lo que se dice..ya que sólo se informa "lo conveniente" ..estas desapariciones tristemente sólo nos deja ver lo mal que está nuestro país.. como el Gobierno está coludido con el crimen..y quieren tener controlado todo a su antojo..
ResponderEliminar