jueves, 9 de febrero de 2017

Crónicas desde Puente Grande: La fuga del "Chapo Guzmán"

-Que onda compita Lemus, ¿Se va a discutir con una historia de la calle para matar el rato?

-Si, ¿De qué quieres que te cuente?, pero mejor tú cuéntame del Chapo, de cuando se paseaba en el módulo tres.

-No'mbre, deja te cuento la vez que llego una revisión de México, con unos gue.. vestidos de negro, que según eso llegaron muy cab.. queriendo reventar todas las celdas de la población, y de esto no le habían avisado al Chapo. Y que llegan golpeando a todos, sacándonos de las celdas, y un compita que quería mucho El Chapo, que le comienzan a pegar bien veo en el pasillo; El Chapo brincó.

-Si, que les brinca. Y que le dice a un comandante:

-Ya estuvo, ¿No, comandante?

-Ya estuvo de que, cab.. -le contestó el comandante.

-De que le esté pegando a la gente -respondió más fuerte El Chapo.

-¿Y tú quién chin.. eres para decirme como voy a hacer mi trabajo?

-A ver, agárrenme a ese ca.. que se siente defensor de esta bola de cu..-dijo el comandante dirigiéndose a sus elementos de tropa.
“Justo cuando lo iban a detener, El Chapo que se descuenta a un policía. Eso fue como la instrucción para que todos los que estábamos allí, nos les pusiéramos al pe.. a los custodios, quienes en menos de cinco minutos ya estaban en el suelo, sin radios y bien mad.. esa vez fueron como unos 50 policías los que descontamos.

-Después llegó el director y todo el personal del cefereso quienes convencieron al Chapo de que entregara a los policías que detuvimos.

-Se los voy a entregar enteros- dijo el Chapo-, pero no quiero represalias contra nadie.

-Esta bien- respondió el director-, pero eso también dígaselos a los de México.

El Chapo hablo por teléfono con alguien de México, dicen que conversó con el presidente, y que ahí fue donde le ofrecieron la libertad.

Antes de soltarlos que El Chapo le dice al comandante que si se aventaba un tiro derecho, solo ellos dos.


-Que comandante, ¿Se siente muy ca..? porque yo sí soy ca..

-No, discúlpeme yo no sabía quién era usted, me hubiera dicho su nombre. No volverá a pasar.

-Claro que no volverá a pasar, ¿Sabe por qué?

-¿Por qué? -balbuceo boca abajo el comandante, desde donde estaba tirado.

-Porque saliendo de aquí, usted va renunciar. Se va a la chin.. porque si no lo mato. El Chapo levanto de las orejas al comandante, lo paro frente de él, y aunque El Chapo estaba más bajito que el policia, le puso unas cachetadas delante de todos los presos.

El Chapo Guzmán, en Puente Grande era el manda más, no se podía mover nada sin la autorización y sin el consentimiento de él. Elegía la comida, metía grupos norteños, tenía visitas íntimas con las mujeres del comedor, con quien él quisiera. Tenía un teléfono celular donde él podía llamar las veces que quisiera, prestaba a los internos el mismo aparato para que hablaran con sus familiares. Tenía en nómina a todo el penal, desde el director hasta todo el personal de custodia. Regalaba becas a hijos de los presos, pagaba operaciones a familiares de los presos, hasta enviaba dinero a las familias de los internos para que pudieran visitarlos en Puente Grande.

De verdad que El Chapo tenía el control no sólo del penal, si no también de todo el país.

El Chapo se fugó del penal de Puente Grande, caminando vestido de policía y con arma en mano. Lo del carrito de lavandería fueron puras mentiras para esconder la relación del gobierno federal con el cártel de Sinaloa.

Fuente: Libro, "Los Malditos, crónica negra desde Puente Grande” de J. Jesus Lemus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...