El General Rubén García Velázquez de León, nació el 14 de febrero de 1896 en la ciudad de Puebla. Comenzó desde cero en la milicia mexicana, rápidamente subió rangos por su gallardía, temperamento y valor. Participó en la revolución mexicana, fue constitucionalista, perteneció a las fuerzas de los generales Agustín Millán Vivero y Heriberto Jara. Llegó a ser coronel de caballería. Fue agregado militar y representante de México en Santiago de Chile, dónde colaboró como comandante de la Orden Militar O'Higgins.
Fue director del archivo general de la nación, vocal de la comisión de historia de la sociedad mexicana de geografía y estadística, jefe de la comisión de historia del ministerio de la defensa nacional, miembro de numerosas sociedades científicas. Fue filósofo, intelectual, escritor, historiógrafo, geógrafo y literato.
El general brigadier Rubén García, fue parte fundamental para que la literatura e historia mexicana, tomara renombre a nivel internacional mediante su trabajo, y sus magníficas obras literarias.
Participó como representante diplomático de México en París en plena guerra mundial, situación que lo llevó a participar en tratados internacionales del conflicto bélico, tanto de los aliados (Francia, Imperio Británico, Estados Unidos, posteriormente la Unión Soviética), cómo también con las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón).
El general tuvo la oportunidad de conversar con personajes claves como Roosevelt, Stalin y Hitler.
Fue autor de las excelentes obras: México antiguo, El Brasil en la leyenda antes de Colón, Campañas de Morelos sobre Acapulco, Ataque y sitio de Cuautla, Polvo de Historia, Realidad, El Servicio Militar Obligatorio, Problemas de Actualidad, El Canal de Panamá y el Ferrocarril de Tehuantepec, Cuentos de Vida Nacional, Por las Sendas de la Pasión y de la Estirpe, entre muchos más.
Sin lugar a duda un mexicano ilustre, quien con su trabajo ayudó a que nuestra riqueza cultural y literaria, fuera tan rica y variada. Murió en 1974 en la ciudad de México.
El General Rubén García es un ejemplo para todos los mexicanos de constancia, disciplina, dedicación, aplomo, inteligencia y talento.
muchas felicidades por su información de personajes como el
ResponderEliminar