Fray Pedro de Gante fue un enamorado de México, aquí quiso vivir y aquí morir, olvidando no sólo su idioma nativo, el flamenco, sino hablando con regularidad el español, y con soltura y elegancia el náhuatl o azteca, lengua a cuyo estudio se dedicó con pasión y fruto, pues ordinariamente servía de intérprete a prelados y altos funcionarios iberos.
Gante no era mexicano, pero amaba al país como cualquier nativo. Se puede decir que fue el primer mexicano de sangre y espíritu europeo. Era pariente propincuo del emperador Carlos V de españa y I de Alemania.
Fray Pedro de Gante llegó a México el 20 de agosto de 1523 acompañado de los padres Juan de Tecto y Juan de Aora. Ellos fueron los primeros misioneros que arribaron a nuestra patria, cristianizaron de ocho mil a catorce mil neófitos, enseñando las primeras letras.
Tanto amor tenia Gante por estas tierras y por sus habitantes, que en una carta con fecha; 15 de febrero de 1552, entre otras cosas, exigía lo siguiente:
"Los españoles venidos a este país, han privado de las propiedades y hacen esclavos a los habitantes. El indio tiene que abandonar su hogar y no regresar hasta después de un mes, por la razón de las considerables distancias que tiene que caminar; está obligado a servir a su amo y de conseguirle otros indios, aparte de la contribución que tiene que dar en semillas, leñas, carne azada y gallinas"
"Se obliga a los indios a alquilarse contra su voluntad. Durante este tiempo los hijos y la mujer mueren de hambre. El pobre hombre se queda en espera a que lo alquilen y durante ese tiempo vende hasta sus vestidos para comer. Les obligan a servir en sus casas, les maltratan, los perros son mejor tratados que los indios; a los primeros se les da bien de comer, a los segundos se les explota y no se les da nada"
"Es verdaderamente triste ver que los hijos de los indios, a los diez o doce años, sean obligados a caminar de nueve a diez leguas en busca de maíz y regresar bastante cargados en compañía de sus madres"
Fray Pedro de Gante humilde, sincero y devoto del bien, rehusó tres veces ser elevado a la categoría sacerdotal y una de éstas, por disposición de Carlos V,. después de consagrado, debió ser promovido inmediatamente a Arzobispo de México; peor obstinadamente se negó a aceptar y continuó siendo férreo defensor de los indios.
Finalmente después de una existencia ejemplar, en que durante cincuenta años defendió al indio y sirvió a México, Fray Pedro de Gante murió el 29 de junio de 1572, fue mucho más mexicano que muchos de los nacidos aquí.
Fuente: Libro "Anecdotas y Sucedidos de la Historia de México" del General Rubén García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario