Melissa Margarita Calderón Ojeda alias “La China”, fue ex jefa de sicarios de las Fuerzas Especiales de "Los Dámaso". A los 30 años de edad se convirtió en una de las mujeres más poderosas dentro de un cártel en México.
Se decía que era muy sanguinaria, levantaba a sus enemigos y los descuartizaba, enviando las partes de sus cuerpos a las casas de los familiares.
Fundó su propio Cártel después de ser minimizada dentro de la organización donde operaba, controló la plaza de Baja California Sur a base de violencia y ejecuciones.
Calderón Ojeda se involucró en el crimen organizado en el año 2005, cuando comenzó a trabajar para el Cártel de “Los Dámaso”, Cártel en el que rápidamente ascendió debido a su crueldad y fiero temperamento. Fue nombrada comandante de un brazo armado en 2008.
Ya como comandante de “Los Dámaso”, “La China” comenzó orquestar asesinatos y tomar el control de vastas zonas de la ciudad. Así, comenzó la guerra, la ola de violencia y los asesinatos en Baja California Sur.
Posteriormente, “Los Dámaso” le pidieron a “La China” que dimitiera de su cargo como jefa de sicarios, tras el regreso de Abel Quintero, un asesino experimentado que recién había sido liberado de prisión.
Furiosa por su descenso de categoría, desertó del Cártel de ‘Los Dámaso’ y anunció la formación de su propia organización.
"La China" consiguió tanto poder, que diferentes agrupaciones de banda, le compusieron diversos narcocorridos.
Finalmente y después de información filtrada por un ex novio, "La China" fue capturada en septiembre de 2015, sin un sólo disparo, mientras intentaba huir del estado por avión desde el aeródromo de Cabo San Lucas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario