En la comunidad de Saldarriaga, municipio de El Marqués en el estado de Querétaro, sobre la calle principal, que antes era el Camino Real, se encuentra la casa del famoso bandolero "Chucho el Roto", a quien se recuerda por robar a los ricos para ayudar a los pobres.
Jesús Arriaga fue uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana del siglo XIX. Fue originario de Chiautempan, Tlaxcala, y los historiadores lo mencionan como el Robin-Hood mexicano.
"Chucho el Roto" fue aprehendido en el estado, en la época del gobernador Francisco González de Cossío, en 1894, el jefe de la policía Rómulo Alonso, lo capturó. El bandolero había robado una tienda que se llamaba "El ave del paraíso", en la esquina de Juárez con Madero, lo aprehenden y lo empiezan a juzgar aquí, se abre un expediente, y después cuando saben en México que está aprehendido en Querétaro, piden su traslado.
Actualmente el inmueble es habitado por Margarita Corona, maestra de regularización de niños de primaria de esa localidad. La mayoría de los pobladores conocen la leyenda y el lugar exacto donde se ubica la vieja casa.
Según habitantes de la comunidad, “Chucho el Roto” era hijo de don Ponciano Arriaga, quien se desempeñó como administrador de la hacienda de Jesús María, en este mismo municipio.
Se menciona que el nombre Saldarriaga se originó por dos situaciones:
En aquellos años los pobladores alertaban al ladrón cuando uniformados merodeaban por el pueblo y le gritaban: “¡Sal Arriaga!, ¡Sal Arriaga!”. También mencionan que los trabajadores a quienes Jesús Arriaga les debía, le gritaban: "¡Salda Arriaga!, ¡Salda Arriaga!", de saldar las deudas.
Hace unos años se intentó convertir a la casa en un museo, sin embargo, no se llegaron a acuerdos con la dueña del inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario