El gobierno de Nicaragua por ordenes del presidente Daniel Ortega, emprendió la mal llamada "Operación Limpieza", que comenzó el 18 de abril, y que tenía como finalidad erradicar las protestas del pueblo nicaragüense contra las reformas del gobierno nacional.
El domingo pasado como resultado de las protestas, se reportaron 10 muertos.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, reportó que la "Operación Limpieza" del gobierno nacional, ha dejado como resultado desde su comienzo, 351 personas fallecidas, incluyendo a una niña de 10 años, que recibió un disparo y falleció por falta de atención médica, en la ciudad de Catarina.
Sin embargo las autoridades desmienten que el "Operativo Limpieza" haya dejado tantos muertos.
En redes sociales circulan varios videos donde personas atrincheradas comienzan a despedirse de sus familiares, asegurando que “los estaban matando”.
El presidente Daniel Ortega salió a desmentir los hechos, afirmando que solo el oficial Gabriel de Jesús Vado Ruiz y el manifestante Jorge Villegas Vega, habían muerto.
La “Operación Limpieza” consiste en ataques a ciudades donde existen tranques o bloqueos en las carreteras, con el doble propósito de protestar contra el presidente Daniel Ortega e impedir que las “fuerzas combinadas” del Gobierno, compuestas por policías antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, lleguen a los barrios para disparar contra los manifestantes.
Las cifras de las organizaciones humanitarias sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua no han coincidido en ningún momento con las oficiales.
Las manifestaciones contra Ortega se iniciaron por las fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia inmediata del mandatario, al cual se le culpa de abuso de autoridad y corrupción, tras once años en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario