Cártel de Sinaloa
Líderes: Ismael Zambada García alias “El Mayo” y "Los Chapitos" (hijos del Chapo Guzmán).
Territorio: El Cártel de Sinaloa controla buena parte de Sinaloa, Durango, Sonora, Baja California y Chihuahua. Con presencia en al menos otra decena de estados.
Actividades: Producción y trafico de marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína.
El Cártel de Sinaloa sigue siendo el cártel más poderoso del país. La habilidad y la experiencia de "El Mayo Zambada" en el mundo del narcotrafico, ha llevado a su organización criminal a operar como una gran empresa transnacional.
Tras la captura de "El Chapo Guzmán", el cártel se tambaleó. Los conflictos internos crearon grandes crisis, que supieron aprovechar sus enemigos: el CJNG e Isidro Meza Flores alias "El Chapo Isidro", sin embargo los sinaloenses supieron recuperarse, con la incorporación de Rafael Caro Quintero al cártel, volvió la calma y recuperaron el trono.
Es el cártel que goza de una expansión prácticamente global. Tiene presencia en todos los continentes. De Asia provienen buena parte de los precursores para la elaboración de las drogas sintéticas.
Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Líderes: Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho".
Territorio: Jalisco, Baja California, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.
Actividades: Robo de hidrocarburos, cobro de derecho de piso, trafico, producción y distribución de drogas sintéticas y cocaína.
En menos de una década, este grupo criminal se ha expandido a nivel nacional –además de tener negocios en 14 países– hasta convertirse en el grupo más violento y ascendente de todo el panorama delincuencial mexicano.
El CJNG surgió de una escisión del Cártel de los Valencia / Cártel del Milenio en Michoacán. Tomó forma en 2007, primero se les conoció como los “Mata Zetas”, en ese tiempo aun eran aliados del Cártel de Sinaloa en su brutal guerra contra "Los Zetas".
Al día de hoy, y plenamente independendientes, prosigue su expansión violenta. En 2015, integrantes del cártel derribaron un helicóptero de las fuerzas federales en el estado de Jalisco.
Como resultado de su expansión territorial el CJNG ha librado guerras contra otros grupos: por ejemplo, contra Sinaloa –por el control de zonas de Juárez y en los estados de Jalisco y de Baja California– o contra los Caballeros Templarios en Guerrero y Michoacán.
Una de las ventajas del CJNG es que dispone de un liderazgo fuerte en la figura de "El Mencho". A él se le atribuye la estrategia de usar actos de violencia extrema. En 2015, circuló un vídeo en el que se veía el asesinato de un padre y un hijo a los hicieron explotar tras haberles adherido cartuchos de dinamita.
El CJNG y el Cártel de Sinaloa, pelean por ser el grupo criminal más poderoso de México.
El impresionante crecimiento del CJNG es parecido al que tuvieron "Los Zetas" tras independizarse del Cártel del Golfo. La violencia y la incursión en otras actividades criminales (trata de blancas, robo de hidrocarburos, cobro de derecho de piso, secuestros, piratería entre otros), les permitió crecer y expandirse sin control por todo el territorio nacional.
Cártel de Juárez
Líderes: Carlos Arturo Quintana alias "El 80" y Julios César Olivas Torres alias "El Sexto".
Territorio: Chihuahua, en especial Ciudad Juárez.
Actividades: "Colectores" de derechos de paso de (drogas, armas y migrantes), trafico y distribución de marihuana y cocaína.
Su negocio fuerte es el tráfico de marihuana y cocaína. Según la DEA, en los últimos años han aumentado el trasiego de heroína y metanfetamina. La guerra por el control de Juárez frente al Cártel de Sinaloa ha reducido su intensidad respecto a los primeros años de esta década. En tal lucha el Cártel de Juárez perdió parte del control de Ciudad Juárez frente al grupo de "El Chapo" y más recientemente frente al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según información periodística, el grupo de "La Línea" habría dejado de ser el brazo armado del cártel y estaría ganando peso tanto frente a sus exsocios como frente a viejos enemigos comunes, como el Cártel de Sinaloa, en la disputa por el paso a través de Juárez y otras plazas del estado de Chihuahua.
Cártel del Golfo
Lideres: José Antonio Romo López y José Alfredo Cárdenas Martínez alias "El Contador".
Territorio: Tamaulipas y Quintana Roo. Residual en San Luis Potosí.
Actividades: Trafico de indocumentados, marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.
El Cártel del Golfo llegó a convertirse en uno de los más poderosos bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillen alias "El Mata Amigos", pero hace ya más de una década que dejó de ser uno de los grandes por una combinación de detenciones y asesinatos de sus sucesivos líderes y, sobre todo, por los enfrentamientos internos.
La expansión territorial del grupo no ha variado mucho en este último lustro, en Tamaulipas, su feudo actual, mantienen una disputa con sus exsocios "Los Zetas", por el control de diversas plazas en el estado.
Su control se extiende a la totalidad de actividades económicas a través de la extorsión de negocios, desde empresas consolidadas hasta a taxistas o vendedores ambulantes. También secuestra a migrantes que atraviesan el estado rumbo a EE UU y pide rescates a sus familias. Por lo que respecta a su presencia en el turístico estado de Quintana Roo, el cártel había llegado a controlar buena parte del Golfo de México y la península del Yucatán.
Cártel de los Beltrán Leyva
Líderes: Fausto Isidro Meza Flores alias "El Chapo Isidro" y José Luis Ruelas Torres.
Territorio: Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa.
Actividades: Trafico, producción y distribución de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina
El Cártel Beltrán Leyva lleva años perdiendo poder, territorio e influencia. Ninguno de los hermanos Beltrán Leyva dirige las operaciones del cártel.
Las informaciones sobre las células que trabajan para la organización del grupo criminal son confusas. Según la DEA, varias de estas células han ido ganando entidad propia aliándose, para asegurarse derechos de paso, con otros cárteles como Juárez, "Los Zetas" o el CJNG. Las autoridades estadounidenses aseguran que el grupo conserva centros de distribución de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina en Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta. En 2017, el Ejército mexicano llevó a cabo una operación que terminó con la muerte de uno de los líderes del cártel en el Pacífico mexicano, Juan Francisco Patrón, conocido como El H2, que controlaba las operaciones del cártel en los estados de Nayarit y Jalisco.
"Los Zetas"
Líderes: Juan Gerardo Treviño Chávez "El Huevo", quien pelea contra escisiones del grupo que se hacen llamar "Los Zetas Vieja Escuela".
Territorio: Campeche, Tabasco, Puebla, Quintana, Coahuila y Tamaulipas
Actividades: Robo de hidrocarburos, piratería, trafico de indocumentados, secuestros, cobro de derecho de piso, trafico, producción y distribución de marihuana, heroína, metanfetaminas y cocaína.
En Tamaulipas, las tres principales células del grupo, mantienen un enfrentamiento con el Cártel del Golfo, antiguo aliado del que ejerció como brazo armado. Además, según información, el Cártel de Los Zetas estaría debilitado por sus disputas contra antiguas células como la de "Los Zetas Vieja Escuela". El líder de los Zetas (o Cártel del Noreste), Juan Gerardo Treviño, es uno de los jefes narcos más jóvenes, con 32 años. La debilidad de "Los Zetas" es tal que suele hablarse ya directamente del Cártel de Noreste, para referirse al grupo liderado por el último de los Treviño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario