“¡Viva Jalisco Nueva Generación! (…) ¡Viva la delincuencia!”, dicen con micrófono en mano los “Los Buchones de Culiacán” durante la fiesta que José Luis Gutiérrez Valencia, conocido como “don Chelo”, “el 77‘” o el “Ojo de Vidrio”, celebró al interior del penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, de acuerdo con un reporte de Milenio Televisión.
La celebración, de la que se desconoce la fecha exacta, fue grabada en vídeo y dado a conocer ayer lunes por la noche en Milenio Televisión.
En la grabación se observa a Gutiérrez Valencia rodeado de hombres vestidos con camisas tipo polo que forman una franja de seguridad. Todos disfrutan de la fiesta; se ven teléfonos celulares, botellas de licor, mesas y sillas de plástico. Y durante todos los minutos del vídeo difundido no se ve a ningún guardia.
Gutiérrez Valencia fue detenido en Puerto Vallarta en 2010. Las autoridades lo identificaron en ese entonces como miembro del cártel de Sinaloa, el grupo criminal de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Hoy se sabe que “don Chelo” es consuegro de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación. El grupo secuestró en agosto del año pasado al hijo de “El Chapo” y se alió con Dámaso López “El Licenciado”, uno de los capos que luchó por la sucesión en el cártel de Sinaloa después de la extradición de Guzmán Loera.
Hace apenas el mes pasado, autoridades de Jalisco aseguraron aparatos electrónicos, medicamentos, armas blancas, dosis de droga y dinero en efectivo durante un operativo realizado en el área de sentenciados del penal de Puente Grande.
El lugar incluye el penal federal y tres instituciones estatales: un reclusorio preventivo, uno femenil y una cárcel local. En esta última es donde se celebró la fiesta de “don Chelo”.
Fuente: Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario