Tras la extradición del "Chapo Guzmán", y las supuestas y dudosas muertes de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul" e Ignacio Coronel Villarreal "Nacho Coronel", Ismael Zambada García "El Mayo" se convirtió en solitario, en el líder principal del Cártel de Sinaloa.
Cuando "El Chapo" es capturado, diferentes grupos de sicarios quedaron desamparados, sin jefe al mando, se vivió una crisis interna en el cartel, tanto así que se incrementaron las ejecuciones en Sinaloa. Una de las más sonadas fue la de Manuel Alejandro Aponte Gomez "El Bravo", mano derecha y jefe de seguridad del "Chapo Guzmán", se dice que fue ejecutado para evitar que intentará pelear por el liderazgo dejado por "El Chapo Guzmán", la muerte de Aponte Gomez se adjudico inmediatamente al grupo que encabezaban Dámaso López Núñez, "El Licenciado" y su hijo Dámaso López Serrano "El mini lic" quienes posteriormente también disputaron al "Mayo Zambada" y a los hijos del "Chapo Guzmán" el control del Cártel del Pacífico.
En 2001, Dámaso López Núñez fue traído desde Culiacan y fue colocado en un puesto clave dentro del Penal donde se encontraba recluido "El Chapo", se le asigno la seguridad total de Puente Grande, por ordenes directas de Joaquin Archivaldo Guzman Loera. Todo esto con la finalidad de facilitarle la vida al capo, y pensando también a futuro para que fuese el principal colaborador de su fuga.
López Nuñez y un grupo de ex comandantes corruptos de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad total de la cárcel, y propiciar un ambiente de paz y tranquilidad, para que "El Chapo" logrará vivir con todos los lujos, y extendiera aun más su red de corrupción y complicidad, que a la postre le permitió su salida vestido de policía, con pistola en mano y caminando por la puerta principal de Puente Grande en enero del mismo año.
El grupo de custodia fue llamado "Los Sinaloas" y "La Hermandad" y bajo la tutela de "El Licenciado" todos ocuparon puestos claves en la vigilancia de la cárcel federal.
Gracias al "Licenciado" la estancia de "El Chapo" en prisión fue todavía más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, armas, alcohol, sexo servidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares, se decía también que "El Chapo" salía y regresaba de la cárcel cuando el lo decidía.
Cuando el plan de la fuga se cumplió, López Núñez renunció de su cargo y posteriormente regresó a Sinaloa para entrar de lleno a la estructura criminal de Guzmán Loera.
La relación entre Dámaso López y el "Chapo" se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres; Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.
Mediante una carta enviada por los hijos de "El Chapo", a los medios de comunicación, donde denunciaban atentados en su contra por parte del grupo del "Licenciado", se confirmaba la ruptura y la pugna en las entrañas del Cártel de Sinaloa.
Se decía también que "El Licenciado" habría llegado a un acuerdo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con el "Chapo Isidro", para confabularse y hacerle frente a Zambada García y a los hijos de Guzmán Loera, situación que termino con el secuestro de los hijos del "Chapo Guzmán" en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.
En aquella ocasión, la Fiscalía General del Estado de Jalisco logró determinar que Ivan Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza; Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".
La carta que enviaron los hijos de "El Chapo", por cierto no desmentida y se diría autentificada por la defensa de "El Chapo", sugiere a las autoridades federales encargadas del combate al narcotráfico que; tras la extradición de Joaquín Guzmán, Dámaso López "El Licenciado" habría firmado un pacto para eliminar a "El Mayo Zambada" y a los hijos de "El Chapo", y hacer una alianza con el CJNG que dirige "El Mencho".
Al final "El Licenciado" tuvo un error fatal, tener como enemigo y atreverse a disputar el liderazgo del Cartel de Sinaloa al capo más misterioso y poderoso del país, Ismael Zambada Garcia "El Mayo", compadre y fiel amigo del "Chapo Guzman" y su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario