martes, 20 de noviembre de 2018

No me escapé, Fox me dejó salir: “El Chapo Guzmán”

José Antonio Ortega Sánchez, abogado en el proceso del Cardenal Jesús Posadas Ocampo, explica como al “Chapo” lo dejó salir el presidente en turno, y no se escapó en un carrito de lavandería como se dijo en la versión oficial. 

El finado General Mario Arturo Acosta Chaparro, quien colaboró como interlocutor entre el Gobierno de Felipe Calderón con el Cártel de Sinaloa, le contó la verdad de la primer fuga del capo.


El General se reunió con "El Chapo" en diversas ocasiones durante el sexenio calderonista, fue enviado por ordenes del mismo Felipe Calderón y por Juan Camilo Mouriño.

Joaquín Guzmán Loera tenía algunos años de fugado, el día del primer encuentro el narcotraficante charló con generosidad con el General Acosta Chaparro.

–¿Cuánto te costó la fuga? –preguntó el General.

–La libertad no tiene precio – contestó “El Chapo Guzmán".

–Sí pero, ¿cuánto te costó? ¿mucho dinero?

–El precio lo pagué desde que estaba en Almoloya. El primer paso para mí fue el traslado de Almoloya a Puente Grande

–¿Cómo te escapaste?

–No me escapé. Me dejaron salir.

El abogado José Antonio Ortega Sánchez fue amigo cercano del General Mario Arturo Acosta Chaparro.


En aquella primera escapatoria, informada el 19 de enero de 2001, Vicente Fox Quesada apenas cumplía 60 días en la Presidencia. "El Chapo" tiempo atrás había ya pactado su salida, únicamente hacia falta saber a quién le daría el millonario pago por su libertad.

Ya en la presidencia Vicente Fox fue informado sobre el trato con el capo, Fox venía arrastrando una crisis financiera personal muy grave, cuando se enteró del soborno, no dudó en aceptar.

Esta versión fue confirmada por la periodista Anabel Hernández, la también escritora informó que "El Chapo Guzmán" le entregó a Vicente Fox entre 20 a 30 millones de dolares.  

El abogado Sánchez Ortega dijo:

“En 2001, Fox decidió abrirle la puerta al ‘Chapo’ para poner orden en las organizaciones criminales. Pretendía que fuera el conducto para que no se pelearan, cosa que lograron los primeros años, porque Guzmán Loera inmediatamente los convocó a todos. Hubo varias reuniones. En el acuerdo estaban todos los capos menos los Arellano Félix y los del Golfo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...