Rafael Caro Quintero nació en octubre de 1952 en La Noria, Badiraguato, Sinaloa. Provenía de una familia de campesinos con pocos recursos, Rafael era el mayor de diez hermanos, a los 18 años se fue de su casa, su primer trabajo fue como chofer, posteriormente conoció a personas que le ofrecieron buena paga si sembraba marihuana en los terrenos de su padre.
Es considerado como una de las leyendas del narcotráfico en México, de hecho, en la década de los ochentas fue considerado como “el narco de narcos”, y uno de los principales exponentes de la segunda generación de narcos en México.
Al momento de su detención se decía que la fortuna de Caro Quintero era de más de 650 millones de dólares.
Al momento de su detención se decía que la fortuna de Caro Quintero era de más de 650 millones de dólares.
Tras observar que se ganaba muy bien sembrando droga, Rafael y su hermano Jorge Luis comenzaron a rentar parcelas para seguir sembrando. Al poco tiempo empezaron a comprar tierras, de esta manera Rafael Caro Quintero ingresó al mundo del narcotráfico.
Años más tarde Caro Quintero fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes" y Ernesto Fonseca Carrillo alias “Don Neto".
Ya con sus nuevos socios, Rafael Caro Quintero empezó a sobornar elementos policíacos tanto federales como estatales, llegó a conformar un gran número de elementos que trabajaban para él.
De 1979 a 1984 Caro Quintero logró crear un gran imperio en el cual dominó totalmente el tráfico de drogas.
Sin embargo, en 1984 se realizo un espectacular operativo en el rancho el Búfalo propiedad de Rafael Caro Quintero, logrando ugn golpe que le costó a la organización criminal millones y millones de dólares en pérdidas.
Caro Quintero y "Don Neto" furiosos investigaron quién había sido el culpable de filtrar información sobre el rancho, al poco tiempo se enteraron que Enrique "Kiki" Camarena, se les había infiltrado en el cártel, "Kiki" Camarena era agente encubierto de la DEA.
El 7 de febrero de 1985 Camarena y su piloto fueron secuestrados, dos días después fueron ejecutados.
El 7 de febrero de 1985 Camarena y su piloto fueron secuestrados, dos días después fueron ejecutados.
Tras estos hechos, Rafael Caro Quintero huyó a Costa Rica junto con su novia Sara Cosío, hija del entonces secretario de Educación de Jalisco y a su vez sobrina del gobernador de esa entidad.
Finalmente el 4 de abril de 1985 en la quinta California en Costa Rica, autoridades lograron detener en su cama y semidesnudo a Rafael Caro Quintero alias "El Narco de Narcos", tiempo después fue extraditado a México y encarcelado por delitos de narcotráfico, lavado de dinero, y por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario