miércoles, 26 de julio de 2017

La reforma "educativa" del ignorante Peña Nieto

La violencia en nuestro país ha dejado miles y miles de muertos y desaparecidos, en Oaxaca, al sur del país, el 19 de junio del 2016 fueron asesinadas almenos 11 personas por policías federales y estatales con armas largas, en el intento por diluir una manifestación contra la reforma educativa, estos conflictos han dejado mas de 60 presos políticos en el estado, los maestros y pobladores se manifestaban contra esta reforma, como en muchos lugares del país.

¿Pero, porque maestros y ciudadanos se oponen a esta reforma?

Veamos.. 

En 2013 diputados y senadores del PRI, PAN, y PRD aprobaron la reforma educativa por iniciativa de Peña Nieto, lo hicieron protegidos por cientos y cientos de granaderos. Las protestas antes de la aprobación, ya existían, pero no les importo escuchar las voces de especialistas en el tema, maestros y padres de familia. 

Entonces, ¿Para quienes estaban realizando la reforma educativa? Es muy claro..

Las voces que si escucharon provenían de grupos empresariales como "mexicanos primero" y "la organización para la cooperación y el desarrollo económico" en sencillas palabras el club de los países ricos. 

Uno de los pilares de la reforma educativa, es la evaluación a los maestros por lo menos cada cuatro años, esta evaluación pretende medir la idoneidad del maestro, pero no toma en cuenta, grado académico y experiencia, la calidad humana con los alumnos, ignora las diferencias culturales y socioeconomicas del país, por ejemplo, entre un maestro de un municipio de Nuevo Leon, o un maestro rural en la sierra de Puebla. El examen ademas de largo y antipedagógico, esta compuesto en su mayoría por preguntas sobre reglamentos y procedimientos burocráticos, y no por contenidos académicos. 

La verdad es que uno de los grandes objetivos de la reforma educativa, es someter a los trabajadores de la educación, arrebatandoles su estabilidad en el empleo, con el pretexto de mantener solo a los maestros "idóneos", la renuncia provocada y el despido masivo, hechará a la calle a decenas de miles educadores del país.

¿Pero, quien evalúa a los maestros?

Enrique Peña Nieto impulso la reforma educativa, si exacto el mismo ignorante que no se sabe las capitales de los estados, creía que Benito Juarez estaba vivo en 1969, y que no puede citar los tres libros que marcaron su vida. Este hombre "preocupado por la educación" tiene la facultad de nombrar al consejo directivo del instituto nacional de evaluación educativa el INEE, que evalúa a los maestros, es opaco y propenso a la corrupción, la evaluación que aplicara permitirá controlar y vigilar a los maestros al decidir su permanencia en el empleo.

Los nuevos maestros serán despedidos sin responsabilidad para el gobierno, pues la ley deja fuera a tribunales de conciliación y arbitraje, es decir, nadie, nadie podrá defender a los trabajadores de la educación que ya no podrán contar con los elementos mas básicos de protección laboral.

¿A quien pretende controlar la reforma educativa?

Pues a maestros como los de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, entre otros estados, que han luchado por años para poder elegir democraticamente a sus representantes y mantener su independencia del gobierno, ellos se organizan en la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, la CNTE con C, y que por supuesto se oponen a la reforma, es la disidencia del sindicato nacional de trabajadores de la educación el SNTE con S, por años la cúpula de este sindicato a sido un aliado cercano de los gobiernos Priistas y Panistas, llegando al grado de ser una agencia de fraude electoral, este sector es el que mas a participando en venta de plazas, corrupción y fraudes, su ex lídereza Elba Esther Gordillo hoy esta presa, este gremio como es obvio si esta de acuerdo con la reforma educativa, los maestros de la CNTE con C, se oponen porque ademas abre las puertas a la privatización de la  educación publica.

Esta reforma plantea la autonomía de gestión, con este termino el gobierno pretende que los pabres de familia tengan la responsabilidad de atender problemas administrativos de las escuelas, que siempre ha sido una obligación gubernamental como el pago de agua y luz, descomposturas y materiales, ademas de otorgarles atribuciones de vigilancia sobre los maestros, todo esto bajo el liderazgo del director, también alienta el entrometimiento de empresas en las escuelas publicas, no es exagerado decir que la complicidad de empresarios con gobiernos corruptos como los que tenemos, haran de la educación un jugoso negocio a costa de los padres de familia.

Para nadie es un secreto la gran crisis del sistema educativo mexicano, este sistema esta formado por autoridades educativas, infraestructura, maestros, alumnos, programas de estudios y materiales, de todo estos componentes, el gobierno y los medios de comunicación han fabricado a un solo culpable de esta crisis, los maestros, pero en México se siguen implementando planes de estudio de hace quince años, desde que se impuso la reforma no se habla de estrategias pedagógicas o invertir en ciencia y tecnología, hemos llegado al punto en que los libros de texto gratuitos, tienen faltas de ortografía y errores científicos, el año pasado se le quitaron 3,660 millones al presupuesto de la secretaria de educación publica. 

¿En verdad le interesa al gobierno la educación de los mexicanos?

Los maestros que se han movilizado contra esta reforma no han dejado de ser llamados "huevones", "vándalos" y "privilegiados", los medios de comunicación confabulados con el gobierno priista, hacen una campaña de odio, seamos sinceros; ¿que privilegio puede tener una maestra Oaxaqueña de primaria que en promedio gana 8 mil pesos mensualmente? al lado de los verdaderos privilegiados.

Millones de mexicanos no tenemos estabilidad laboral, seguridad social, jubilación, vacaciones, ya no se diga aguinaldo, y nos molesta la lucha de los maestros, pero la precariedad laboral no tiene que ser generalizada, en lugar de oponerte a los maestros en lucha, quizás seria buena idea recobrar juntos los derechos que los gobiernos priistas y panistas nos han quitado, en conclusión, la reforma educativa es una contra reforma, porque nos regresa al paso, no es educativa porque no intenta mejorar la educación, es una triste ley que lesiona los derechos de los maestros y abre las puertas a la privatización, por eso digo, yo estoy con los maestros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...