Las siguientes son palabras de mi amiga Aleida Quintana una mujer admirable, al recibir la presea «Sor Juana Inés dela Cruz» la cual tiene como objetivo reconocer el mérito de ciudadanos en su lucha por la igualdad sustantiva de género y activismo, con cuyas acciones contribuyen a lograr un estado igualitario, garante de derechos y sobre todo basto en oportunidades, sin distinción de género.
Aleida es una defensora de la mujer y los derechos humanos, Antropóloga por la UAQ, ha trabajado con mujeres y jóvenes en comunidades indígenas, participa en el movimiento feminista estatal y es integrante del Grupo Interdisciplinario T’eKéi, activista y luchadora social en contra de desapariciones, violencia contra la mujer y feminicidios. Su labor no ha sido fácil, camina cada día superando las amenazas, riesgos y obstáculo que se le cruzan en el camino, Aleida sigue y seguirá su compromiso social, siempre con la mirada hacia delante, sin claudicar.
"Buenos días a Todas y Todos.
Seré sincera, el estar aquí representa para mí una contradicción, pero me tranquiliza el saber que vengo acompañada de personas a las que quiero y que me estiman.
El día de hoy, entre las personas asistentes se encuentra madres de mujeres desaparecidas, mujeres sobrevivientes victimas de trata y violación sexual que previo a ser localizadas fueron reportadas como desaparecidas; Madres de victimas de feminicidio en el estado quienes durante tan doloroso procesos han recibido por parte de funcionarios públicos, de todos los niveles, comentarios tales como: “Lo está inventando, y por inventar la podemos meter a la cárcel hasta 10 años”, incluso hay mujeres a quienes se les ha “invitado” a irse del estado para asegurar su vida y su integridad física. Les han llamado locas, esquizofrénicas, exageras, vengativas; han sido acusadas de mentirosas, de malas madres, malas esposas e hijas por servidores públicos que hacen todo menos velar por los derechos de las mujeres que se encuentran ausentes de manera forzada.
Pero aquí faltan muchas mujeres más; faltan las madres, esposas, hermanas e hijas de los 685 migrantes queretanos desaparecidos. Faltan las esposas e hijas de los perseguidos políticos; de los presos políticos y de consciencia en el estado; Faltan las periodistas intimidadas y agredidas por defender la pretendida libertad de expresión en el estado; Faltan las maestras cesadas, las indígenas despojadas de sus territorios, las presas políticas; Faltan las ambientalistas quienes a diario defienden la vida; Faltan las trabajadoras de limpia; Las violadas, Las hermanas Trans que recientemente se han suicidado a falta de protocolos adecuados al diagnosticarlas con VIH; Faltan las mutiladas, las torturadas, las vendidas, las explotas. Faltan las madres y los huérfanos de las mujeres asesinadas.
Estigmatizada por supuestamente inflar cifras, aquí me encuentro junto a otras mujeres; pero si las mujeres vivas resultamos incomodas a sus intereses, parecen ser más incomodas las ausentes: Las desaparecidas, las victimas de trata, las asesinadas; quienes durante años han sido negadas e invisibilizadas por el gobierno en turno. Es por ellas por quienes tenemos que luchar con mayor fuerza.
Agradezco infinitamente a mi familia, a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México Red Defensoras Dh México , al Frente Feminista Nacional - México, a T'ek'ei "Grupo interdisciplinario por la equidad" al Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y a muchas personas que están en este recinto y a muchas otras que no están que me han apoyado, que me han hecho sentir segura y que me han acompañado en todo este proceso que ha sido difícil para mí y mi familia, sin su apoyo llevar a cabo esta labor, que para mí ha sido un riesgo, no hubiera sido posible.
Hoy estoy aquí pidiendo y exigiendo justicia por las 447 mujeres desaparecidas de 2015 a enero de 2017 y las 49 mujeres víctimas de feminicidio en el Estado.
Espero que este premio sirva para reconocer que las cifras por las que hemos trabajado significan más que las descalificaciones a las que los intereses mezquinos recurren, que son la superficie de un dolor del que ya no sabemos cómo paliar. Que sirva para preguntarnos como sociedad qué hacer ante la barbarie que estamos viviendo en este país, en un horizonte con el que soñamos cambiar y al que las pesadillas lo arrastran por el lodo, al que no deberíamos ser indiferentes.
Por lo anterior, Exijo que el Gobierno del Estado actualice constantemente la base de datos y brinde a la ciudadanía información certera sobre personas desaparecidas, mujeres víctimas de trata y feminicidios en el estado.
Que proporcione la cifra desagregada por edad, fecha y lugar de los feminicidos ocurridos durante la actual administración.
Que explique los criterios por los que 41 de los 49 feminicidios no han sido tipificados como tal.
Que ante el número de mujeres víctimas de feminicidio, trata y desaparición se active la Alerta de Violencia de Género.
Se brinde total protección a familiares víctimas de desaparición, a periodistas que denuncian dichos temas, así como a personas defensoras de los Derechos Humanos.
Que se realicen las debidas investigaciones para evitar la revictimización de las personas que padecen delitos de trata, desaparición y feminicidio.
Que se garantice que ningún agravio por trata, desaparición y feminicidio quedará impune.
Que se repare de forma integral el daño.
Que se garantice la no repetición del daño.
Que se brinde capacitación constante y sistemática con perspectiva de género a todas y todos los funcionarios y servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley.
Que se trabaje de forma conjunta e interinstitucional para garantizar que todas las mujeres podamos ejercer de manera plena, informada y segura todos nuestros derechos; y que en caso de violación a nuestras garantías, podamos acceder a procesos de justicia pronta y expedita con perspectiva de género.
Muchas Gracias".
Aleida A. Quintana Ordaz/ 06 de julio de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario