jueves, 6 de octubre de 2016

El origen de los Zetas

Después de la captura de Juan García Ábrego, el poderoso Cartel del Golfo estuvo tambaleante, sin un líder y sin un jefe máximo, el Cártel estaba perdiendo terreno ante el todopoderoso Cártel de Sinaloa.

Existieron muchos líderes que quisieron tomar el mando del Cártel, Osiel Cárdenas en ese entonces aun era un sicario, robacoches y narcomenudista.

Cardenas Guillen era un individuo que aprendía rápido, quizás por su sed de poder, soñaba con tener su propia empresa criminal y que todo mundo le rindiera pleitesía, y le dijeran "Jefe", así fue como decidió pelear por el mando del Cartel del Golfo.

Junto con su amigo Salvador Gómez lograron hacerse de las riendas del Cártel, sufrieron para estabilizar el negocio por su inexperiencia, al poco tiempo Osiel Cardenas por su misma hambre de poder, planeó la forma de eliminar a su amigo y socio "El Chava Gómez", para Osiel, compartir el poder no lo tenía contento.

Arturo Guzmán Decena alias "El Z1" ya como escolta de Cardenas Guillen, tuvo como encargo llevar bajo engaños a Salvador Gómez a una supuesta reunión con Osiel Cardenas, en el auto donde se trasladaban, "El Chava Gómez" iba como como copiloto, atrás de él Arturo Guzman Decena, de repente el automóvil se orillo y sin mediar palabra, "El Z1" le disparó en la nuca a Salvador Gómez.

Apartir de ese momento comenzó la historia de Osiel Cardenas como jefe único del Cártel del Golfo. Osiel entre sus más cercanos se gano el sobrenombre de "El Mata-amigos" por ejecutar a "Chava Gómez", y porque en otra ocasión a Osiel Cardenas le gusto una mujer, esposa de otro amigo cercano, fue tanta su obsesión que ejecutó también a su amigo, para tener el camino libre con su mujer.

Ya solitario en el poder, Osiel Cardenas vivía desconfiado, de todo mundo dudaba, él se imaginaba que sus propios sicarios o sus cercanos querían ejecutarlo, sus actos en el pasado lo perseguían y no lo dejaban vivir en paz.

En una ocasión en una reunión en Reynosa, Tamaulipas, reiteró el temor de ser traicionado, y ordenó a Arturo Guzmán Decena organizar un escuadrón que lo protegiera en todo momento, que sirviera como escudo día y noche.

"El Z1" logró contactar a cerca de 30 ex militares y militares a los que invitó a formar parte como guardaespaldas de un empresario según él, no era ningún empresario, era el mismísimo y temido capo Osiel Cárdenas Guillén.

El comando de ex militares se autodenominaron "Los Rojos" cuando se comunicaban por radio, se hablaban por claves "Z" de ahí vino el sobrenombre de los "Zetas".

Algunos de los integrantes que iniciaron en el grupo armado fueron: Heriberto Lazcano alias "El lazca", Jaime Duran alias "El Hummer", alias "El Flander I y el Flander II", alias "El cachetes", Jorge Lopez alias "El chuta", alias "El rex", alias "El mamito", alias "El hostion", alias "El Mellado", entre otros.
Este grupo tenía tal poder y preparación táctica que en diversas ocasiones hicieron ver mal al mismísimo ejercito mexicano. El poder de los "Zetas" fue tal, que los militares los respetaban. Fue impresionante el poderío que alcanzaron, jamás había existido un comando tan organizado y tan bien capacitado tácticamente.

Su poder fue fugaz, así como también fue fugaz el reinado de Osiel como jefe máximo del Cartel del Golfo, los "Zetas" fueron la pesadilla de todos los carteles rivales, del ejercito y de la policía federal. Pero, fallaron en lo básico, fallaron en su objetivo principal, por el cual habían sido creados: brindar seguridad total a Osiel Cárdenas Guillen.
La mañana siguiente después de la fiesta de cumpleaños de la hija de Osiel Cárdenas, fue capturado, no tuvo la protección de su temido brazo armado. 

Osiel dormía en el día, nunca por las noches, siempre dormía con los pantalones puestos, él decía que dormía de esa manera por si tenia que salir corriendo. 

El día de su captura fue sorprendido, intento huir por las casas vecinas, logro llegar a la siguiente avenida saltando residencias, pero no contaba con que el ejercito tenía rodeada varias manzanas.

Después de la captura de Osiel Cárdenas, el Cártel del Golfo nuevamente entro en crisis, entre los que quisieron tomar el mando estuvieron: "El coss", "Tony tormenta" (hermano de Osiel Cárdenas), Heriberto Lazcano y el Miguel Angel Treviño Morales alias "El Z40", ninguno fue capaz de poner orden, las envidias y el desorden comenzó e inicio la guerra, aquí comenzó la ruptura del poderoso Cartel del Golfo con su brazo armado "Los Zetas", quienes empezaron a traficar por su propia cuenta, "Los Zetas" entraron a todos los negocios ilícitos que existen: secuestro, cobro derecho de piso, robo de combustible a los ductos de pemex, trata de personas, piratería, el cruze con droga y secuestro de indocumentados, etc.

Arturo Guzman Decena "El Z1" murió en una balacera cuando visitaba a su novia, fue en ese momento que Heriberto Lazcano alias "El Lazca" y Miguel Angel Treviño Morales alias "El Z40", se convirtieron en jefes supremos del Cartel de los Zetas, se independizaron del Cartel del Golfo, y se expandieron por todo el país, logrando un inmenso poder, se adueñaron de: Veracruz, San Luis Potosí, Monterrey, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, partes del Distrito Federal, pelearon la plaza al Cartel de Sinaloa, al Cartel de Juarez y al disminuido Cartel Arellano Felix.

El error de "Los Zetas" fue entrarle a cualquier negocio ilícito, la gota que derramo el vaso fueron los secuestros, las ejecuciones y el cobro de derecho de piso a todo tipo de establecimientos, esto ocasionó que los demás Carteles y el Gobierno Federal se unieran y les declararan la guerra, de esta manera comenzó la cacería de Zetas en todo el país, "El Chapo Guzmán y el Mayo Zambada" del Cártel de Sinaloa crearon al grupo denominado "Los mata-zetas" que primero enviaron a Veracruz. 

Así comenzó la cacería, de esta forma el poderío de "Los Zetas" fue disminuyendo, muchos de sus primeros integrantes fueron ejecutados, capturados, y algunos muy pocos siguen libres.

Actualmente, aun existen diversos grupos denominados "Los Zetas" siguen traficando, secuestrando y cobrando derecho de piso, pero, ya no son los mismos, ya no están tan preparados y entrenados tácticamente, esos días terminaron. Hoy día cualquier persona puede integrarse al grupo de "Los Zetas".

La supuesta muerte de Heriberto Lazcano y la captura de "El Z40" termino con el gran dominio "Zeta".

Tenemos que mencionar que actualmente no existe un líder claro de los "Zetas", también tenemos que decir que existen muchos grupos diferentes, denominados "Zetas", tienen muy poca organización, y esa poca organización lleva a más violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...