Durante la administración del "gobierno del cambio" de Vicente Fox Quesada, realmente nada cambió, lo que si, fue que se alineó con el PRI de Carlos Salinas de Gortari, se hízo rico y dejó un país en crisis.
En un libro de 300 páginas y correctamente fundamentado con documentos oficiales, fotografías y descripciones, se exponen los excesos, la corrupción, el derroche y el enriquecimiento ilícito de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún durante el sexenio del panista.
Anabel Hernández y Arelí Quintero, publicaron un libro llamado "La familia presidencial" donde se desenmascara a Vicente Fox, en ese entonces un político guanajuatense en crisis, que después de llegar a la presidencia, mágicamente se hizo millonario. Los escándalos de corrupción muestran las costosas remodelaciones del rancho "San Cristóbal" y la extraordinaria transformación de los terrenos áridos de "La Estancia" en una hacienda próspera. Las autoras llaman a "La Estancia" “el rancho secreto” de Fox, pues éste lo reporta de manera imprecisa en su declaración de bienes.
En uno de los primeros capítulos del libro, las autoras cuentan la historia del rancho "San Cristóbal", que según testimonios diversos, la propiedad de Fox lucía descuidada y era prácticamente un desastre hasta que él llegó a la presidencia, el rancho del ex presidente fue remodelado inmediatamente con el pretexto de la visita del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto Humberto Artigas y las obras fueron ejecutadas por el constructor Cosme Mares, el mismo que aparece como comprador de la bahía "El Tamarindillo" y a quien los lugareños señalan como prestanombres de Fox.
Las escritoras describen de esta manera los cambios en el rancho "San Cristóbal":
Aunque la parte delantera de la casa conserva la fachada de estilo inglés, la parte trasera quedó con todo el toque del arquitecto Artigas. Se cambiaron los techos y paredes y se colocaron enormes vigas de madera a lo largo del techo y, en lugar de muros, columnas de piedra tallada. En las áreas de uso rudo de la casa se quitó la loseta anterior y se puso cantera en su lugar, en las recámaras se metió duela de madera color maple y gruesas puertas rústicas para hacerle juego.
La habitación del presidente quedó muy amplia, con un baño de mármol blanco que cuenta con un pequeño arreglo de plantas en su interior, que es iluminado por un domo. El viejo gimnasio quedó totalmente renovado y con vista al jardín; además, le pusieron nuevos aparatos de ejercicio y un jacuzzi.
Debajo de la casa se construyó un amplísimo salón de juegos de puro mármol. En la parte trasera de la casa, la que da vista al lago, se levantó un techo de tela roja de más de tres metros de altura sobre una terraza al aire libre. El plafón quedó sostenido por vigas y cuatro gruesas columnas de cantera, la construcción está a unos metros del estanque del agua, por lo cual se produce un efecto de espejo fascinante, según consta en las fotografías que se consiguieron para la investigación de Hernández y Quintero.
Entre los trabajos de remodelación también se arregló la cancha de tenis, se pavimentó el acceso al rancho desde la carretera de León-Cuerámaro y se levantó un chalet de dos pisos para huéspedes.
El rediseño incluyó la decoración de interiores, entre otros detalles, en el corredor que da a la habitación de Fox se colocó una vitrina de madera, con vidrios biselados, en cuyo interior se colocaron figuritas del subcomandante Marcos, emblemas patrios y hasta una paloma de la paz.
Las autoras del libro mencionan que Fox reporta en su declaración patrimonial -entregada en mayo de 2004- que la casa del rancho "San Cristóbal" le costó 220 mil pesos.
Anabel y Arelí comentan que en el año 2000 Lino Korrodi, el encargado de las finanzas de "Amigos de Fox", tenía como objetivo principal, pagar los gastos personales del candidato, incluidas las colegiaturas de sus hijos, y la ropa de Martha Sahagun. Unos meses después el jefe del ejecutivo pudo costear no sabemos de donde, las remodelaciones de su propiedad, construir su “rancho secreto”, adquirir muchísimos terrenos, invertir en los negocios familiares y comprar una residencia.
Por eso, comentan las escritoras:
“La fabulosa transformación del rancho oficial del presidente es el milagro de San Cristóbal”
El salto de Martha a la cabaña presidencial es historia conocida, así como el de su adicción a la ropa de marca, las reporteras exhiben facturas de las compras desaforadas de ropa por parte de la señora Fox en tiendas exclusivas y carisimas.
En el libro figuran igualmente los hijos de la señora Fox, que muestran los negocios que han hecho desde que su madre llegó a Los Pinos. El texto también tiene datos sobre los nexos de Manuel Bribiesca Sahagún (hijo de Martha Sahagun de Fox), con personajes ligados al narco.
Hernández y Quintero dedican un capítulo completo a los hijos de Martha Sahagún y Manuel Bribiesca, de ellos, dicen de entrada que de 2001 a la fecha el crecimiento de su fortuna ha sido vertiginoso e inexplicable “esto sólo se puede afirmar si se hace una comparación de cómo vivían antes y cómo viven ahora”, mencionan.
En 2001, el primogénito de los Bribiesca Sahagún cambió de negocio dejó de comprar basura e incursionó en los negocios de la construcción y la compra de mercancía incautada por hacienda, “justo después de que su madre contrajo nupcias con el presidente Vicente Fox”.
"Vicentillo" hijo del ex presidente, sin ninguna preparación que lo respaldara, en 2003 incursionó en los negocios de transporte con el cobijo de Salvador Sánchez Alcántara, dueño de Estrella Blanca. Esta compañía no sólo cobijó a Vicente Jr, sino también desde esa época apoya las acciones filantrópicas de Martha Sahagún en la fundación "Vamos México", Estrella Blanca ha donado los autobuses que ya no le sirven, a Martha Sahagun.
Estrella Blanca fue favorecida en el sexenio de Vicente Fox, con importantes contratos del gobierno federal, de 2002 a 2005, la empresa obtuvo contratos por un monto superior a los 290 millones de pesos.
Vicente Jr, se desempeño como “gerente de ventas” de la concesionaria BMW en León, sucursal que pertenece a una empresa ligada con Eduardo Henkel, amigo íntimo de la pareja presidencial que se vio beneficiado con contratos jugosos de Los Pinos, "Nadie olvida que cuando llegó el primer minicooper convertible a León (distribuido por la BMW), de más de 400 mil pesos, el hijo del presidente lo apartó de inmediato, se lo llevó y al día siguiente lo mandó pintar de otro color".
Los hermanos del ex presidente gozan también las mieles del poder “cuando terminó la campaña de Vicente Fox, las finanzas y la reputación de las empresas de la familia Fox Quesada estaban por los suelos, sólo un milagro podría salvarlos, y los milagros llegaron”, sobre todo para "Congelados Don José" de ser una empresa endeudada, prácticamente en quiebra, pasó a ser un consorcio multinacional, beneficiado con créditos millonarios, a pesar de su pésimo historial crediticio, y con recursos públicos autorizados por el gobierno de Vicente Fox.
A la llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República, en 2000, la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, estaba prácticamente quebrada, posteriormente Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, sirvieron como intermediarios de la compañía para gestionar contratos millonarios por parte de Pemex. Para cuando Fox terminó su sexenio, en 2006, ésta empresa era una de las principales proveedoras de servicios de Petroleos mexicanos, y la crisis habia desaparecido.
Sería lógico pensar que el primer presidente de oposición que surgió del PAN debería estar rechazando a toda costa el retorno del PRI al poder. Apoyar abiertamente el regreso del PRI en 2012, que tanto atacó, llamando; "vivoras prietas" y asegurando que encarcelaría a Salinas, podría considerarse como una incoherencia, o al menos que existan motivos personales que lo llevaran a tomar esa posición.
En el año 2007 diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaron ante la PGR un conjunto de pruebas en las que se mostraban que los hijos de la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún, se habían enriquecido ilícitamente a través de fraudes y contratos millonarios con constructoras y con Petróleos Mexicanos. El ex presidente Fox logró que las investigaciones en contra de los Bribiesca, hijos de Martha, fueran detenidas para protegerlos.
Tradicionalmente en México, el presidente entrante hace un pacto con el presidente saliente para protegerlos en temas que los pudieran incomodar. Sin embargo, el hecho de que Fox apoyara en 2006 la candidatura de Santiago Creel y no la de Felipe Calderón, abrió de nuevo las investigaciones en contra de los Bribiesca.
Es una coincidencia muy notoria que el ex presidente Vicente Fox haya lanzado ataques justo cuando se comenzaba a presionar nuevamente a la PGR para reabrir el caso antes cerrado en contra de los Bribiesca. Desde entonces, se habría notado un alejamiento marcado entre el primer presidente del PAN y su sucesor, al igual que de su partido.
Tanto se alejo, que cercano a las elecciones de 2012, Fox se declaró a favor del candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto y afirmó que lo asesoraría. Esto es una muestra de que Vicente Fox trató desesperadamente cubrir sus huellas y la de los Bribiesca, hijos de su esposa Martha Sahagun, finalmente Fox encontró la tranquilidad y la protección que necesitaba, con el fraude consumado de 2012, llegó otro corrupto e ignorante a la presidencia igual que Fox; Enrique Peña Nieto.
Para finalizar, otro escándalo de corrupción con el crimen organizado que Fox siempre negó y que ha hecho todo lo posible para ocultarlo, los 20 millones de dorales que " El Chapo Guzmán" le entrego para dejarlo salir de la cárcel el 19 de enero de 2001, 60 días después de tomar posesión en la presidencia de la república.
Este es el "democrata" Vicente Fox, el corrupto, ineficiente e ignorante ex presidente que se hizo amigo del PRI, de Salinas, de Peña Nieto y del "Chapo Guzmán".
El mismo que se la ha pasado atacando a López Obrador, indicando que él se encargara de que no vuelva a ganar en 2018, y quien en 2005 invento vergonzosamente un "delito", con la intención de desaforarlo y evitar que llegará a las elecciones presidenciales de 2006, desafuero que al final no fructifico simplemente por que Andrés Manuel jamas violo la ley, lo que paso después se conoce perfectamente, López Obrador ganó las elecciones de 2006, pero el sistema corrupto antidemocratico del PRI pero sobre todo del PAN con Fox, Cevallos y Calderón lograron robarse la presidencia de la república.
Actualmente Fox goza de plena libertad al igual de Calderón, Zedillo, y el diablo mayor Carlos Salinas de Gortari, ex presidentes que deberían estar en prisión por asesinos, por ratas, por enriquecimiento ilícito y corrupción.