Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, ya no sabe qué hacer ni qué decir para atraer simpatizantes. La mancha roja de sangre que lleva impregnada gracias al cementerio y violento sexenio de su siniestro esposo Felipe Calderón, le deja impresa una dolorosa huella por todo lugar por el que pasa y pisa. Nada la borra. El negro sexenio de su marido, y la protección a los culpables de la tragedia de la Guardería ABC obscurece y salpica de sangre sus discursos.
El 5 de junio de 2009 ocurrió una de las tragedias más grandes de las que se tenga registro en la historia de nuestro país. En Hermosillo, Sonora, un incendio en una bodega aledaña a una guardería cobró la vida de 49 niños y dejó lesiones a otros 90 infantes. A las dos y media de ese día, un almacén rentado por el gobierno de Sonora se prendió mientras 150 niños dormían la siesta en el local contiguo. El fuego saltó de un inmueble al otro.
Todo lo que podía salir mal, salió mal: las puertas de la Guardería ABC sólo se abrían hacia adentro, la estancia infantil no contaba con personal suficiente para atender a todos los niños y bebés, al momento del incendio, no había extintores, las salidas de emergencia estaban mal diseñadas, los detectores de humo estaban defectuosos y el techo estaba recubierto de un material inflamable. El establecimiento no cumplía con las medidas mínimas de seguridad y de protección civil.
Los dueños de la Guardería, el presidente municipal de Hermosillo, el gobernador de Sonora, funcionarios del IMSS que destinaban recursos a la guardería, son algunos de los implicados directos en el incendio de la Guardería ABC. Por incompetencia, por inoperancia o por omisión.
Medios internacionales calificaron el caso de la Guardería ABC como:
“El peor ejemplo de la impunidad y corrupción que se vive diariamente en México“.
Una de las siniestras teorías principales sobre el origen del fuego es que el incendio habría sido provocado por orden de Carlos Lam Félix, secretario técnico de José Eduardo Robinson-Bours Castelo, entonces gobernador de Sonora.
De acuerdo con testimonios publicados por Reporte Índigo en septiembre de 2014, el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista que comprobarían desvío de recursos. El gobernador dio la orden a su secretario técnico, este a su vez le giró instrucciones a su chofer, un exmilitar que reclutó a dos personas más para hacer el trabajo.
El conductor, apodado “El Teniente”, fue asesinado un par de meses después del incendio en la Guardería ABC. Su homicidio todavía no ha sido aclarado. Arely Gómez, entonces procuradora general de la república, aseguró que las investigaciones del caso seguían abiertas y buscarían castigar a todos los que tuvieran responsabilidad en el siniestro, además de que investigarían si el incendio había sido provocado, como señalaban los padres, promesas y palabras de la procuradora que se las llevo el viento.
En enero de 2017, un agente del Ministerio Público de la Federación inició una investigación, a partir de denuncias realizadas por los padres de víctimas de la Guardería, quienes solicitaban el castigo pertinente a los verdaderos culpables.
Por ordenes directas de Margarita Zavala y Felipe Calderón se alteraron las investigaciones, desviaron pruebas, implantaron nuevas y deslindaron responsabilidades a los dueños y verdaderos culpables de la tragedia.
En el sexenio del siniestro Felipe Calderón, el IMSS contaba con 134 guarderías convencionales y con 1500 guarderías subrogadas. La Guardería ABC fue otorgada irregularmente a la prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.
Hasta el día de hoy los verdaderos culpables de la tragedia en la Guardería ABC no han sido encarcelados, la principal culpable de la tragedia de la Guardería ABC, es Marcia Matilde Altagracia, socia mayoritaria de la estancia infantil que simplemente fue exonerada de toda responsabilidad por tener lazos familiares con la ex primera dama, que el día de hoy quiere ser candidata a la presidencia de la república en 2018, Margarita Zavala.
Hasta el día de hoy los verdaderos culpables de la tragedia en la Guardería ABC no han sido encarcelados, la principal culpable de la tragedia de la Guardería ABC, es Marcia Matilde Altagracia, socia mayoritaria de la estancia infantil que simplemente fue exonerada de toda responsabilidad por tener lazos familiares con la ex primera dama, que el día de hoy quiere ser candidata a la presidencia de la república en 2018, Margarita Zavala.
Actualmente Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala vive libre, tranquila sin culpas y sin remordimientos, mientras los padres de los niños que perdieron la vida en la Guardería ABC, siguen buscando justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario