martes, 20 de junio de 2017

El infierno de las cárceles mexicanas que ni readaptan ni reinsertan

El sistema penitenciario mexicano desde siempre ha sido un fracaso, las prisiones del país ni reinsertan y mucho menos readaptan, simplemente se han convertido en centros de muerte y exterminio. Las condiciones actuales de las cárceles mexicanas crean espacios aún más propicios para el contagio criminógeno, no sólo por el hacinamiento que registran, sino por la convivencia entre internos de distinta peligrosidad y la nula readaptación.

Image result for sistema penitenciario mexicano

Los tratos inhumanos en las cárceles mexicanas llevan a crear criminales más preparados y capacitados para delinquir con mayor facilidad al salir a la calle. 

Se dice y es muy cierto que:

"Entras a la cárcel como un simple delincuente, y sales con especialidad, maestría y doctorado en criminalidad" 

El problema según varios estudios son las sentencias extensas sin dar espacio a la posibilidad de educación, atención, reinserción y rehabilitación dentro de prisión. Las funciones principales de las cárceles del país, es que el delincuente reciba los tratos más crueles e insospechados sin importar su integridad. 

Matar de hambre, matar a golpes y matar mediante castigos extremos, no es una forma de readaptar al delincuente, si se le diera un trato psicólogo y educativo correcto, tendríamos más ex presidiarios devueltos a la sociedad listos para transitar por el camino del bien.

Existen muchas historias siniestras donde reos son asesinados en prisión, por los custodios o por los mismo reos, las autoridades penitenciarias se lavan las manos diciendo simplemente: se suicido.

En México más del 50% de los encarcelados son inocentes o purgan condenas larguísimas por delitos menores. 

La prisión preventiva es una medida cautelar que se usa mientras se juzga a un ciudadano acusado de algún delito. Se le detiene temporalmente para evitar que se fugue mientras dura su proceso, que destruya pruebas que demuestren su culpa, que cometa más delitos durante ese lapso, o cuando su libertad representa un peligro. 

Dado que es al final del juicio no antes cuando se le declara culpable o inocente, mientras permanece en detención preventiva sigue siendo jurídicamente inocente porque su proceso no ha terminado y por eso mismo no se le ha declarado culpable. En este caso está casi la mitad de la población penitenciaria de México: con un proceso pendiente que impide su libertad, pese a su inocencia jurídica.

Image result for presos inocentes

Los deficiencias en las cárceles mexicanas son las siguientes:

a) La sobrepoblación de los centros penitenciarios.
b) Hacinamiento.
c) Insuficiencia en los programas.
d) Insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.
e) Malas condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar los internos.
f) Insuficiencia de personal de seguridad para atender motines, riñas o fugas.
g) Ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos del centro (autogobierno).
h) Deficiente división entre procesados que aún no reciben una sentencia e internos ya sentenciados.
i) Falta de actividades laborales y capacitación en los penales.
j) Insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Image result for sistema penitenciario

Otro gran problema es la inmensa corrupción, en las cárceles mexicanas el que tiene dinero puede vivir como rey, puede tener lujos, comodidades, drogas, sexo y armas a su antojo, todo esto bajo el cobijo de las autoridades penitenciarias corruptas.

Existen varios ejemplos que muestran el escandaloso descontrol y la inmensa corrupción que se manejan en los penales mexicanos. Como ejemplo pondré al "Chapo Guzmán" quien al ingreso a un "Penal de Máxima Seguridad" después de ser capturado en Guatemala, simplemente hacia lo que él quería, esta documentado que los custodios y hasta el director del penal le servían como mayordomos, las mujeres que trabajaban en el área del comedor, las ocupaba para sus intereses personales, podía entrar y salir de prisión cuando así lo decidía, y se escapo cuando se le dio la gana, caminando, vestido de policía por la puerta principal del "Penal de Máxima Seguridad". Esta solo es una historia, porque debemos recordar la segunda fuga, "según" por un túnel.

Image result for sistema penitenciario mexicano

Y así, podría dar muchos ejemplos de capos de la droga que son los dueños de los penales. Actualmente sigue sucediendo. 

Más del 91% de delincuentes que han sido detenidos bajo el nuevo sistema de justicia penal, salen libres inmediatamente después de pisar la cárcel. 

En el sistema penal acusatorio, la denominación de delitos no graves, cambia por la de: delitos que se persiguen por querella necesaria, por requisito equivalente de parte ofendida o que admiten perdón de la víctima o el ofendido; así como en los delitos culposos; y, en los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas; así como los delitos graves, pasan a ser los que ameritan prisión preventiva oficiosa, en los términos del código nacional de procedimientos penales.  

El proceso penal acusatorio, genera un contexto totalmente diferente a lo que conocemos, el fiscal del ministerio publico, cuenta ahora con la facultad de aplicar criterios de oportunidad desde la noticia del delito hasta la Investigación, así como promover en forma autónoma, los mecanismos alternativos de solución a controversias siempre y cuando el delito lo permita y el acuerdo reparatorio sea de cumplimiento inmediato. Si, el acuerdo reparatorio, es de cumplimiento diferido, debe acudirse ante el juez de control. 

En 2011, el 96.4% de las sentencias condenatorias establecieron la cárcel como pena y sólo en 3.6% de los casos se consideró el uso de sanciones alternativas como multas y reparación del daño, cabe señalar que de ese 96.4% la mayoría fueron delitos menores y personas de bajos recursos que no tienen la forma de buscar y comprobar su inocencia. 

El problema de la criminalidad en el país, es generado por la falta de educación, el gobierno no le interesa invertir en escuelas, no le interesa invertir en maestros, cuando se realizan recortes a los presupuestos, los sectores elegidos son educación y salud, desde ahí podemos entender porque vivimos en un país lleno de delincuencia. Mientras esto no cambie seguiremos peor de lo que ya estamos. 

Desafortunadamente no se le ve por donde cambie la situación, los gobiernos panistas y priistas no tienen en mente erradicar estos males, como es sabido lo único que quieren es seguir robando.

Cerraré este artículo con la siguiente frase:


                                                "Abrir escuelas para cerrar prisiones"
                                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...