Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA, es el gran ganador de las licitaciones que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para comprar miles de medidores de luz, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con el reportaje realizado por la periodista Thelma Gómez Durán, el empresario amigo del presidente Enrique Peña Nieto y de los hermanos Salinas de Gortari participa en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras y que en los últimos cinco años han obtenido contratos públicos que en conjunto ascienden a más de 11 mil 833 millones de pesos.
El texto cuenta que en agosto de 2013, Peralta Quintero obtuvo contratos de la CFE por más de 2 mil 470 millones de pesos. El hecho se derivó de una licitación pública internacional para adquirir medidores de luz.
Las ganadoras fueron Comercializadora IUSA Medidores S.A. de C.V. y Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. Ambas empresas compitieron en la licitación como diferentes, sin vínculos, pero en realidad están ligadas al Grupo IUSA.
Según la investigación, desde 2013 cuando Controles y Medidores Especializados comenzó su historia en las licitaciones, esta empresa y otras del Grupo IUSA han recibido contratos de la CFE por la adquisición de medidores, que en conjunto suman poco más de 11 mil 833 millones de pesos.
Agrega que en 2012, Protecsa Ingeniería y Electrometer de las Américas intentaron convertirse en proveedores de la CFE. Ambas participaron en la licitación. La tercera concursante fue IUSA Medición.
En las juntas de aclaraciones de la licitación, -cuyas actas pueden consultarse en el sistema Compranet-, Electrometer de las Américas señaló que los watthorímetros requeridos consideran características exclusivas para la CFE.
La investigación sostiene que la empresa propuso que se modificara el tiempo de entrega, porque de lo contrario “se dará posibilidad de cumplimiento sólo a la empresa IUSA Medición… Consideramos que un tiempo de entrega con las cantidades solicitadas sólo es posible para quien tenga preparado el producto de manera anticipada”. La CFE no aceptó la propuesta.
En el proceso de licitación, Electrometer de las Américas dijo que “IUSA Medición plantea que nadie más podría o debería pretender desarrollarse como proveedor alterno de este tipo de watthorímetros, ostentando su poder monopólico. Lo anterior deja a CFE en una posición incómoda, puesto que implicaría que la presente licitación habría de ser una compra directa disfrazada”.
Según la investigación de MCCI, el fallo se pospuso cuatro veces hasta el 27 de agosto de 2012. La propuesta de Protecsa Ingeniería fue desechada por incumplir con aspectos técnicos solicitados en la convocatoria.
En la decisión de la CFE, tanto IUSA Medición como Electrometer de las Américas cumplieron legal, técnica y económicamente con los requisitos solicitados. Pero la dependencia federal canceló la única partida en que participó Electrometer de las Américas, bajo el argumento de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tenía abierto un procedimiento en su contra.
El texto asegura que justo cuando estaba en marcha la licitación de la CFE en 2012-, Electrometer y Protecsa fueron denunciadas ante el IMPI por una supuesta violación a la patente otorgada a IUSA. La periodista solicitó entrevistas con los representantes de las empresas y el instituto, pero ninguno aceptó hablar sobre el tema.
La investigación de MCCI concluye al decir que al final, el único ganador de la licitación del 2012 fue IUSA Medición, con un contrato abierto -es decir, que podía ampliarse- por mil 175 millones 751 mil 737 pesos.
Y que, para la licitación pública internacional que la CFE lanzó en 2013 se presentó lo que parecía ser un nuevo jugador: Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V, empresa sin antecedentes en el negocio de medidores de luz en el país o en el mundo.
Se dice igualmente aun sin estar comprobado, que Raul Salinas de Gortari es director de una de estas empresas de IUSA.
El corrupto Enrique Ochoa Reza en su periodo en la CFE junto con Peña Nieto son los culpables principales de que IUSA tuviera el control y el monopolio de las licitaciones de los medidores.
Fuente: Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario