En una ocasión Jorge Briceño Flores, "El Cholo", cuñado de los hermanos Arellano Félix, tomaba un trago en el bar Tangaloo, de Tijuana.
Por nada, se hizo de palabras con unos sujetos y terminaron a golpes.
Entre cuatro le dieron una golpiza, un incidente que hizo enojar a su sobrino político, que en aquel entonces tenía unos 30 años.
“Le pusieron una p.. entre los cuatro, hasta le trozaron un pedazo de oreja, y de allí se fueron, por lo que "El Ingeniero" se enojó un ch.. y le dijo a "El Cholo" que él se iba a encargar de esos p.., que él se los iba a regalar, o sea que los iba a matar.
“No sé a qué gente mandaría, pero a los pocos días aparecieron tres cuerpos quemados adentro de una camioneta X Terra que dejaron abandonados para los rumbos de un rancho, pero sólo aparecieron tres cuerpos y el otro no se sabe qué hicieron con él".
“En todo Tijuana se supo que El Ingeniero es quien ejecutó a esos jóvenes por haberle pegado una ch.. al Cholo”, relató a las autoridades Édgar Adrián Gutiérrez Elenes, "El Cachorro" un sicario de los Arellano detenido por aquella época.
Gutiérrez Elenes se refería a Luis Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", o "El Ajustador", presunto hijo de Alicia Arellano Félix y el último de esa dinastía, por cuya captura ofrecían recompensas en México y Estados Unidos.
A mediados de la década pasada, cuando los Arellano Félix ya estaban en decadencia, las huestes de Ismael Zambada, del Cártel de Sinaloa, lentamente empezaron a colonizar Tijuana, donde habían convertido en aliado a Gilberto Higuera, "El Gilillo", un antiguo operador de los Arellano detenido en 2004. Según las investigaciones de la PGR, lo que antes era el Cártel de Tijuana se fragmentó en pandillas con varias cabezas, como Arturo Villarreal, "El Nalgón"; Gustavo Rivera, "El Gus"; Octavio Salazar González, "El Güero Jícama", y "El Ingeniero".
Después del 25 de enero de 2008, con la captura de Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", quien llevaba años ausente del escenario, fue cuando Sánchez Arellano fue boletinado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
"El Ingeniero" era casi un fantasma y cuidaba su perfil. Ante sus cómplices se hacía llamar "Homero", trataba de reducir al máximo su escolta y circulaba en vehículos de modelos muy anteriores.
“Otra célula (criminal) es de un sobrino de (Francisco Javier Arellano Félix) "El Tigrillo", se llama "Homero" alias "El Ingeniero", y este "Homero" trae muy poca gente con él y siempre anda en carros viejones con uno o dos escoltas para no llamar la atención”, declaró Gutiérrez Elenes a la PGR.
Si la captura de "El Doctor" lo puso en el candelero, una disputa con su antiguo aliado, el sinaloense Teodoro García Simental, "El Teo", lo convirtió en el objetivo más relevante para la policía.
Algunas versiones refieren que el asesinato de la novia de "El Teo" el 28 noviembre de 2008 en Ensenada, desencadenó una guerra con "El Ingeniero", que tuvo como saldo inicial 37 bajas.
Desde aquella disputa no había vuelto a saberse de "El Ingeniero", hasta que su afición al fútbol le hizo bajar la guardia y fue sorprendido y aprendido cuando veía un partido de fútbol de México contra Croacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario