Este libro es una biografía de cuerpo entero de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe máximo del Cártel del Golfo y culpable de dar origen a uno de los grupos de sicarios más despiadados y temidos en la historia de nuestro país: "Los Zetas".
Ricardo Ravelo nos describe la trágica niñez y adolescencia, y como después de vivir carencias y pobreza, Osiel Cárdenas solo se imaginaba lleno de abundancia, poder, mujeres y dinero.
Cárdenas Guillen como todos los grandes capos, no tuvo tantos estudios, llegó al poder a base de engaños y muerte. Esta investigación nos narra las desgracias, el inicio, su crecimiento dentro del crimen organizado, la ambición, y sus constantes traiciones.
A nuestro parecer el libro consta de tres partes fundamentales:
La primera: Sus inicios dentro del crimen organizado; comenzando como simple robacoches, narcomenudista y sicario.
La segunda: Nos narra como Osiel ya en el poder, ordena el asesinato de su socio y amigo Salvador Gomez para convertirse así en el jefe único y máximo del Cártel del Golfo, esta ejecución lo lleva a ganarse el alias de "El mataamigos". En esta parte del libro Osiel Cárdenas Guillen inicia los planes para conformar el grupo de sicarios más temido y sanguinario en la historia del país, "Los Zetas".
La tercera y última: Como después de que una gitana le leyera su futuro, comenzó su declive, su desgracia y finalmente su captura.
Un libro excelente y muy completo de Ricardo Ravelo.
Totalmente recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario