Orso Iván Gastélum alias “El Cholo Iván” nació en Badiraguato, Sinaloa, Gastélum empezó su carrera criminal, cuidando sembradíos de marihuana, despues se fue al estado de Durango para cuidar otros plantíos y posteriormente pasó a ser guardaespaldas de los hijos del "Chapo Guzmán", se encargaba de llevarlos a la escuela cuando eran pequeños.
Orso Ivan fue escalando puestos hasta llegar a ser el jefe de escoltas del "Chapo".
Uno de sus tíos, fue Roberto Gastélum quien había trabajado para Armando López alias “El Rayo”, amigo y compadre de Guzmán Loera, quien fue asesinado por Ramón Arellano Félix.
“El Cholo” pisó la cárcel por primera vez en 2006, durante un operativo militar en Culiacán. Tres años después se fugó vestido de mujer.
El 24 de noviembre de 2012, en medio de un tiroteo entre sicarios y fuerzas federales, perdió la vida María Susana Flores Gámez, reina de belleza que recién había ganado el concurso “Nueva Mujer Sinaloa”.
A Susana se le había ligado desde 2011 con "El Cholo Ivan", quien para entonces ya estaba encargado de la plaza de Guamúchil.
El cuerpo de Maria Susana fue encontrado junto a una AK-47. Las primeras versiones señalaban que había sido usada como escudo humano luego de que los sicarios se escondieran detrás de ella mientras bajaba de un auto, días después se confirmó que las pruebas de radizonato practicadas al cuerpo de Susana, dieron positivo, con lo cual se confirmó que había disparado el rifle que apareció junto a su cadáver.
A Ivan Gastélum se le atribuye el haber colocado varias narcomantas culpando al mando militar, Antonio Gurrola Calzada, de haber asesinado a Susana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario