El 55 por ciento de las personas desaparecidas en México son jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo las mujeres las más vulnerables, alertaron especialistas en el taller Jóvenes, Paz y Seguridad.
El foro fue organizado por la Red Soy Joven, en la que participan más de 32 organizaciones de la sociedad civil, colectivos e instituciones para hablar sobre las problemáticas que enfrenta este sector al que también se les violentan sus derechos en educación, al empleo y a la salud.
Los participantes hablaron de la violencia que enfrentan los jóvenes, ya que, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 50 por ciento de ellos viviría en otra parte si tuviera la posibilidad de hacerlo.
Aideé Reséndiz, del Colectivo de Investigaciones Interdisciplinarias en Derechos Humanos de Género, destacó que las mujeres jóvenes son uno de los grupos que enfrenta más peligro, puesto que 66.1 por ciento de ellas ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea de género, psicológica, física o patrimonial, entre otras.
Keyla Vargas, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (Casede), dijo que el obstáculo fundamental es que no se ha podido focalizar el tipo de violencia que afecta de manera específica a los jóvenes en un lugar específico, por lo que se hacen generalizaciones, las cuales estigmatizan a ciertos tipos de juventud.
Añadió que esa situación tampoco permite hacer diagnósticos acertados: “requerimos de indicadores específicos que nos den la oportunidad de hacer acciones más efectivas y que en realidad incidan en la reducción de las violencias”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario