Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho" nació el 17 de julio de 1966 en un poblado de Aguililla en Michoacán, su nombre real es Rubén, pero adoptó el nombre de Nemesio en honor a su padrino.
De joven se dedicó al cultivo de aguacate, posteriormente emigró a California donde fue encarcelado por trafico de heroína en 1994, tres años después fue deportado. Ya en territorio nacional trabajó como policía en Jalisco, posteriormente conoció a los hermanos Valencia, quienes lo invitan a formar parte de su organización criminal.
Cuando los líderes de esta organización fueron capturados, los segundos al mando comenzaron a formar otros grupos criminales.
Nemecio Oseguera Servantes alias "El Mencho", Érick Valencia Salazar alias "El 85", y Abigael González Valencia alias "El Cuini", se establecieron en Jalisco con la intención de pedir apoyo a Ignacio Coronel Villarreal alias "Nacho Coronel", quién era uno de los jefes máximos del Cártel de Sinaloa.
Entre 2007 y 2011, "Los Zetas" aterrorizaron al país, el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón solicitó la ayuda urgente de "El Chapo Guzmán" para terminar con la violencia de "Los Zetas", es entonces cuando se conforma el grupo de sicarios llamado "Los Matazetas".
"Los Matazetas" eran comandados por "El Mencho" y "El 85", pero el jefe máximo seguía siendo "Nacho Coronel".
Tras la supuesta muerte del capo, y por diferencias con el Cártel de Sinaloa, "Los Matazetas" se independizaron, "El Mencho", "El 85", y "El Cuini" se convirtieron en los líderes máximos, tomando como nombre; Cártel Jalisco Nueva Generación.
En Marzo de 2012 "El 85" fue capturado en Zapopan, a partir de ese momento "El Mencho" y "El Cuini" quedaron al frente de la organización criminal. Sin embargo, el 28 de febrero de 2015 Abigael Gonzalez Valencia cuñado de "El Mencho" también fue capturado.
A partir de ese momento y hasta la actualidad "El Mencho" es el líder máximo, el CJNG se ha dedicado a pelear plazas y a conquistar estados, convirtiéndose en uno de los Cárteles más violentos y poderosos del país.
Continuará..
No hay comentarios:
Publicar un comentario