El negro historial de Genaro García Luna forma parte de su ADN desde que fue coordinador de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva de 1999 al año 2000. Pero, a partir de qué fue nombrado titular de la AFI por Vicente Fox, los señalamientos en su contra se multiplicaron. García Luna ha sido acusado una y otra vez de haber trabajado, operar y proteger al Cártel de Sinaloa y a los hermanos Beltrán Leyva.
Las camionetas de la AFI que encabezaba Genaro García Luna eran utilizadas por los Beltrán Leyva para cazar a "Los Zetas".
Los policías de García Luna aceptaban dinero de todos los cárteles, pero solo protegían a uno: al Cártel de Sinaloa.
En 1989 Genaro García Luna ingresó al CISEN, en 1999 comenzó a trabajar en la Policía Federal Preventiva, fue responsable de la vigilancia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde "El chapo guzmán" estaba recluido, García Luna fue de los funcionarios públicos que permitió que "El chapo" tomará el control del penal y planeara su salida.
Felipe Calderón sabía de los antecedentes criminales y de la amistad cercana de García Luna con el Cártel de Sinaloa, antes de tomarlo en cuenta para su gabinete de seguridad. Por ese motivo lo nombró titular de la Secretaria de Seguridad Pública.
Antes del fraude electoral de 2006 donde impusieron a Calderón, el Cártel de Sinaloa y "El chapo guzmán" enviaron muchos millones de dólares a la campaña panista atravéz de Genaro García Luna, con el compromiso de que le siguieran brindando protección y libertad, situación que si ocurrió en todo el sexenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario