Un paraíso fiscal es un conjunto de Estados o territorios que tienen legislaciones con regímenes fiscales preferentes para extranjeros que tengan intención de establecerse jurídicamente en dichos países.
En México, quienes tienen inversiones en paraísos fiscales deben presentar en febrero de cada año una declaración informativa al SAT. Quien no lo haga, incurre en un delito que se castiga con una pena de tres meses a tres años de prisión. Además, en abril de cada año, deben incluir los rendimientos que tienen en esos territorios en su declaración anual de impuestos.
La mayoría de los paraísos fiscales se usan para albergar múltiples "empresas de papel", es decir, estructuras armadas para evitar y minimizar el pago de impuestos en sus países de origen. Muchas veces con este tipo de empresas se ahorran el impuesto sobre la renta, impuesto de sucesiones o al consumo.
Los negocios de los mexicanos localizados en paraísos fiscales a los que hacen referencia los Paradise Papers están esparcidos, en su mayoría, en Bermudas, Islas Caimán, Barbados y Malta.
La garantía de anonimato y discreción que los paraísos fiscales ofrecen resulta atractivo para inversionistas, y también para aquellos que desean mantener sus actividades ocultas.
Los mexicanos involucrados son:
-Joaquín Gamboa, exlíder CTM, uno de los pilares del PRI.
-Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. -Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública con el gobierno de Vicente Fox.
-Los futbolistas Diego Reyes y Héctor Herrera, ambos del equipo Porto (Portugal).
-Ricardo Salinas Pliego.
-Carlos Slim.
-Marcial Maciel y la congregación de Los Legionarios de Cristo.
El SAT informó que revisaría todos los casos.
Personalidades de todo el mundo también están involucrados en los paraísos fiscales. Tal es el caso de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, la Reina Isabel de Inglaterra, Shakira, Bono, Madonna, el gobierno ruso, las empresas Nike, Apple y equipos de fútbol como el Arsenal de Inglaterra, entre otros más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario