sábado, 11 de noviembre de 2017

Nemesio Oseguera Cervantes "El mencho"

"El mencho" nació el 17 de julio de 1966 nació en Aguililla, Michoacán, meses después fue registrado en Uruapan con el nombre de Ruben Oseguera Cervantes. Se dice que es un gran aficionado a los gallos, en Michoacán lo conocían como "el gallero", por lo cual se le realizaron dos corridos: "El gallero" y "El señor de los gallos".

Resultado de imagen para nemesio oseguera cervantes alias el mencho

Nemesio no es su nombre real, así se llamaba un tío de "El mencho" y por ese motivo se autonombro Nemesio. Oseguera Cervantes pasó tres años en una cárcel de California en los Estados Unidos. Para la década de los noventas "El mencho" regresó a Michoacán, en ese entonces el Cártel del Milenio ya operaba gracias a la alianza "Valencia-Ochoa", pactada entre Armando Valencia Cornelio y Fabio Ochoa Vasquez un famoso narcotraficante colombiano.  

Resultado de imagen para nemesio oseguera cervantes alias el mencho

Gracias a esta alianza, grandes cargamentos de cocaína comenzaron a bombardear las costas de Colima , Michoacán y Jalisco, el pequeño cártel michoacano ya operaba en un mercado ilegal dominado por grandes carteles de la droga como el "Cártel de Matamoros o Cártel del Golfo", el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juarez  y el Cártel Arellano Felix.

Ante la amenaza de una guerra entre carteles, "Los Valencia" reclutaron más sicarios, ahí fue cuando "El mencho" empezó a trabajar  para el Cártel del Milenio. Ruben Oseguera Cervantes alias "El Mencho" destacó como jefe de sicarios de Erik Valencia alias “El 85”, que a su vez era lugarteniente de Armando Valencia máximo líder del cartel. "El mencho" poco a poco fue involucrándose en posiciones clave, como responsable de los almacenes de droga, controlaba las listas de los clientes, las lineas de trasiego y en ocasiones servía como mandadero para llevar recados a importantes jefes de otros carteles.

Imagen relacionada

En una ocasión Armando Valencia se enteró que Carlos Rosales Mendoza alias "El tísico" había regresado a Michoacán, inmediatamente ordenó al “Mencho” ejecutarlo, sabían que "El tísico" vivía en Morelia, se trasladaron hacia la capital michoacana, esperaron una llamada y una vez que confirmaron al “objetivo” acudieron presurosos para cumplir la ejecución, cortaron camino hacia la avenida principal, pero cuando se lo toparon de frente les temblaron las piernas; Carlos Rosales conducía un mercedez benz blindado y era escoltado por un comboy de 9 camionetas con gente armada y con uniformes de la AFI.

Para entonces recién había iniciado el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, se aseguraba que aquel día "El tísico" había acudido a una reunión con el nuevo gobernador, para pedirle su apoyo para crear un proyecto que a la postre sería conocido como "La empresa", una sucursal del Cártel del Golfo en Michoacán.

Resultado de imagen para carlos rosales

"El Mencho" solicitó más gente para terminar con el encargo, Armando Valencia ordenó que suspendiera el encargo y regresara.

"El Tísico" se enteró que lo querian ejecutar, y a los pocos días de lo planteado con gobernador "La empresa" comenzó operaciones, las primeras acciones fueron las ejecuciones de Jorge Caballero Valencia, Oyamel Revueltas, José Valencia Chavez, Lupillo Valencia Andrade y Gustavo Valencia Andrade luchartenientes y piezas claves de la organizacion del Cártel del Milenio.

Continuará..


Fuente: Libro "Crónicas de Michoacán" Antología de Narcos de Jose U. Lara Gracián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...