domingo, 30 de diciembre de 2018

"El Chapo Guzmán": su historia | Parte 1

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán" nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, una pequeña localidad del estado de Sinaloa. El apodo de "El Chapo", es derivado de "chaparro" y se debió a su baja estatura. Joaquín Guzmán Loera cursó únicamente hasta el tercer grado de primaria, en 1970 se involucró de lleno en el crimen organizado, tiempo después fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes", para entonces el narcotraficante más poderoso de México. Tras el arresto del "Jefe de Jefes" en 1989, "El Chapo Guzmán" comenzó las bases de lo que ahora se conoce, como el Cártel de Sinaloa.

Sinaloa es la cuna histórica de los principales narcotraficantes del país. En un principio el "El Chapo" se manejaba de manera discreta, los testimonios disponibles lo muestran como un hombre agradecido con su tierra y con su ámbito social. 

Lo que se dice de él en Badiraguato y sus alrededores es que Joaquín Guzmán Loera es generoso con los suyos y sabe corresponder, de igual manera, favores, silencios y lealtades.

Literalmente, "El Chapo" se convirtió para mucha gente: en una especie de héroe mítico en las agrestes zonas serranas del noroeste de México.

Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo su primer acercamiento con capos colombianos en 1990, después de una reunión en la Ciudad de México con Juan Carlos Ramírez alias "Chupeta", quien fuera miembro del Cártel del Norte del Valle.

En 1991, Guzmán Loera fue detenido por primera vez, sin embargo gracias a un millonario soborno, logró evitar la cárcel. Años después, fue perseguido y otras versiones indican, entregado por "El Señor de los Cielos" a las autoridades en Guatemala, tras ser culpado de la muerte del cárdenal Juan Jesús Posadas Ocampo. 

Guzmán Loera fue uno de los líderes máximos del cártel más poderoso en la historia del país.

En 2001, "El Chapo Guzmán" dio una muestra de su inmenso poder, después de ocho años preso, se fugó del penal de Puente Grande caminando y vestido de policía federal. Ya en libertad convocó a los capos que aún le eran leales, todo esto con el fin de establecer un objetivo claro: la expansión del Cártel de Sinaloa, y la eliminación de cárteles rivales. 

La principal arma con la que "El Chapo" logró poner de rodillas al gobierno mexicano; fueron los cañonazos de dinero y la corrupción. Está documentado y es de dominio público que el jefe del Cártel de Sinaloa ayudó a ganar la presidencia de la república a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, sin olvidar los millones de dolares que Guzmán Loera le entregó a Vicente Fox, para que le abriera las puertas de prisión.

La historia del "Chapo Guzmán" estuvo en constante evolución. Durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; Guzmán Loera se consolidó, obtuvo todas las facilidades por parte del gobierno para convertir al Cártel de Sinaloa en una gran empresa criminal transnacional. 

Con la colaboración de los presidentes en turno, insolitamente la revista Forbes lo colocó como uno de los hombres más ricos del mundo.

Resultado de imagen para el chapo guzman


sábado, 29 de diciembre de 2018

Miguel Ángel Treviño Morales "El Z40" | Parte 1

"El Z-40" nació el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sus padres fueron Rodolfo Treviño y María Arcelia Morales. La pareja Treviño Morales procrearon 13 hijos. 

Los primeros rastros de la carrera criminal de Miguel Ángel Treviño Morales datan del año 2000. Información periodística señala que en esa época, Treviño Morales era encargado de la venta de drogas, de las ejecuciones y secuestros en la colonia Hidalgo, en Nuevo Laredo.

"El Z40" comenzó a trabajar con Arturo Sauceda Gamboa alias "El Karis", con Omar Lorméndez Pitalúa alias "El Comandante Pita", con Iván Vázquez Caballero alias "El Talibán" y con Mateo Díaz López alias "El Comandante Mateo".

Su ascenso en el mundo del crimen fue rápido. En un documento elaborado por el FBI en 2005, "El Z40" ya aparecía como uno de los operadores clave del Cártel del Golfo, en Nuevo Laredo. Dicho documento especificaba que Miguel Ángel Treviño Morales, operaba con "Los Zetas", entonces brazo armado del cártel.

Después de las muertes de Arturo Guzmán Decena alias "El Z1", y de Heriberto Lazcano Lazcano alias "El Lazca", Treviño Morales se convirtió en el líder máximo de "Los Zetas", cabe señalar que "El Z40" no provenía del Ejército, sin embargo, esto no significaba que careciera de entrenamiento, o ignorará tácticas militares.

De acuerdo a investigaciones, los GAFES que abandonaron al ejército para enrolarse al crimen organizado, adiestraron al resto de la organización criminal. "Los Zetas" establecieron diversos campos de entrenamiento en Tamaulipas. 

Cuando menos desde el año 2005, el gobierno estadunidense tenía información de que "Los Zetas" operaban en Coahuila, específicamente en Piedras Negras. El FBI indicaba que en ese año, el líder de "Los Zetas" en Piedras Negras, era Fernando Villarreal, identificado como Z-40, Fernando Villarreal era Miguel Ángel Treviño Morales.

La primer averiguación previa en contra del Z-40 está fechada en el año 2001, le sigue otra en  el año 2003, y se le abrieron otras seis en el año 2005. En una de éstas, Miguel Ángel Treviño es señalado por una mujer, como la persona que obligó a su esposo a trasladar un tráiler cargado de cocaína.

El 28 de abril de 2005, durante una reunión entre funcionarios del FBI y del gobierno mexicano, surgió por primera vez el nombre de Miguel Ángel Treviño Morales alias "El Z40", al cual se le identificaba como miembro importante de "Los Zetas".

Estados Unidos, tenía varias acusaciones criminales abiertas en su contra, una de ellas en la Corte del Distrito Sur de Texas, en la que se le imputan 47 cargos, que acumulaban más de 200 años de prisión.

La acusación más reciente abierta contra "El Z40" es de mayo de 2012, la cual indicaba que Miguel Ángel Treviño Morales era buscado por lavado de dinero mediante la compra, venta, entrenamiento y cría de caballos de carreras.

A los 39 años de edad, "El Z40" ya lideraba la organización criminal considerada, la más sanguinaria en la historia.

Finalmente, el 15 de junio de 2013, Miguel Ángel Treviño Morales alias "El Z40", fue detenido a 27 kilómetros del suroeste de Nuevo Laredo, "El Z40" viajaba junto con otras dos personas en una camioneta, en la que llevaban 2 millones de dólares y 8 armas largas.

viernes, 28 de diciembre de 2018

El violento Ramón Arellano Félix | Parte 2

Una noche de 1987 Ramón Arellano salía de una discoteca; cuando se dirigía a su automóvil, observó que los hijos de José Contreras Subías, discutían con un joven, siguió su andar; se subió a su auto; esperó a que terminaran de discutir; se bajó, llamó al joven que se había encarado con los Contreras. Al acercarse el muchacho, Ramón sacó su pistola, y le disparó en la cara.

Imagen relacionada

Ese mismo año, Ramón fue a la casa de su amigo Valdés Mainero para ver un concierto; ya en el lugar, ordenaron tragos, cervezas, botanas y drogas.

A los organizadores les pareció mal que Ramón y compañía disfrutarán gratis el concierto, inmediatamente ordenaron colocar una enorme manta negra sobre la alambrada. Eso llenó de rabia a Ramón Arellano; quién ordenó a sus pistoleros, quitar la manta. Más tarde, varios policías la reinstalaron, Ramón enfureció más, personalmente bajó, cruzó la calle y desgarró la manta. Un policía municipal le reclamó agresivamente, sin decir nada, Ramón sacó su pistola y le disparó en la cabeza. Llegaron más policías para detener al que había disparado, al arribar al lugar, simplemente le ofrecieron disculpas, a Ramón Arellano.

Resultado de imagen para ramon arellano felix

Tiempo después, Ramón estaba en el Tijuana Tilly's, vio a un amigo salir al balcón; iba a cruzar la puerta y no se lo permitió un guardia, le dijo:

"Señor, no está permitido salir al balcón con botellas"

Ramón Arellano se le quedó viendo, lo midió de arriba para abajo, y le dijo:

"¿Sabes quién soy?";

El uniformado respondió:

"No, señor. Por favor vaya por un vaso de plástico y entonces sí puede salir. Son reglas".

Ramón Arellano vio a su amigo que estaba en el balcón con una botella; entonces preguntó al guardia:

"¿Por qué el sí y yo no?".

El uniformado acostumbrado a tratar con borrados trató de ponerle fin a la discusión, diciéndole:

"Él sí, pero tú no".

Tranquilamente, Ramón cambió su cerveza de mano, sacó su pistola y le disparó en el pecho.

Imagen relacionada

Una tarde Ramón Arellano Félix y algunos amigos tomaban cerveza en la calle Zitácuaro, de la colonia Hipódromo; tenían la música a todo volumen. Una mujer enojada salió de su casa para reclamarles. La respuesta fue grosera y se burlaron de ella. Enojada, regresó a su casa; le contó a su esposo, quién era agente de migración; molesto se acercó al grupo y les dijo:

"¡Bájenle a esa fregadera!"

La sangre le hirvió a Ramón Arellano, lo encaró y le dijo:

"¿Tú y quién más?".

El agente le dio un derechazo, enviándolo al suelo. "El Fede" un amigo de Ramón Arellano, sacó su pistola y le disparó a la cabeza al agente de migración.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Los Arellano, "El Chapo", "El Güero" VS Rigoberto Campos

Rigoberto Campos operaba por donde se le daba la gana, cruzaba por San Luis Río Colorado, Mexicali, Tecate y Tijuana, no tomaba en cuenta, ni pedía permiso a los dueños de las plazas.

Por tal motivo un día fue secuestrado en los campos trigueros del Valle de Mexicali, Rigoberto no supo ni quién lo había levantado, lo llevaron hasta donde estaba una trilladora y le metieron los brazos, salvó la vida, sin embargo fue necesario amputárselos.

Tras quedar lisiado, Rigoberto Campos ocupó muchísimos matones para que lo cuidaran, siempre viajaba en un Grand Marquis,

En una ocasión, "El Chapo Guzmán";"El Güero Palma" y los hermanos Arellano Félix se reunieron para decidir cómo eliminar a Rigoberto Campos. Sabían que le gustaba mucho las carreras de caballos, el 1 de marzo de 1991 fueron al ejido Matamoros donde se realizaban carreras, lo invitaron a participar en una, le apostaron 1 millón de dólares, Rigoberto aceptó, horas después los retadores abandonaron el lugar; sabían que Campos debía regresar a la ciudad por la misma ruta.

Los narcotraficantes esperaron, Rigoberto Campos tenía que detenerse forzosamente en la rampa CETYS y el boulevard insurgentes de Tijuana.

Por lo menos veinte matones ya lo esperaban en los extremos de la carretera, Ramón Arellano Félix como era su costumbre, encabezó el tiroteo.

A Rigoberto Campos y a su gente, no les dio tiempo de nada, todos fueron ejecutados.

La matanza fue un claro mensaje para los seguidores de Campos; unos se disciplinaron ante los dueños de las plazas, otros no volvieron a pisar Tijuana.  

Cártel Arellano Félix (CAF): inicios

Los hermanos Arellano Félix fueron muy populares; vivían en la avenida Faro 2496; también tenían otra casa en la calle Lechuga, yendo hacia la avenida Mariano Otero. Ésta era más grande, tenía 2,276 metros cuadrados, con amplios jardines, varias cocheras y una alberca.

En estos domicilios se daban la gran vida con sus amigos. La familia Arellano Félix desde ese tiempo eran de mucho dinero.

Benjamín, Ramón, Francisco y Eduardo jamás formaron parte de alguna pandilla, sin embargo, con el tiempo, de la inocencia brincaron a la maldad.

En Guadalajara, el jovencito Benjamín Arellano trabajaba como secretario particular del famoso narcotraficante Javier Caro Payán alias "El Doctor", Caro Payán se dedicaba a recibir toneladas de cocaína proveniente de Colombia, la almacenaba, transportaba e introducía en Detroit, Atlanta, Nueva York y Boston.

Tiempo después a Javier Caro le llegaría la desgracia, un cliente que tenía en Canadá, le debía más de un millón de dólares; mientras gestionaban el pagó, el canadiense fue detenido. Las autoridades lo obligaron a llamarle al "Doctor" para que lo citara en un lugar. Días después, agentes mexicanos y estadounidenses lo capturaron. 

Con la declaración del narcotraficante canadiense, Javier Caro Payán fue extraditado hacía Estados Unidos.

En 1996, Benjamín Arellano Félix ya era el más poderoso de Tijuana. En esos años, Javier Caro Payán salió libre, inmediatamente se fue a reclamar la plaza a los hermanos Arellano Félix, Benjamín le dijo: 

"Imposible, estamos en otros tiempos, váyase a Guadalajara y viva en paz, ya no se meta en esto"

Tiempo después, Benjamín le contó a Ramón y éste a su modo comentó:

"Tuvieron que matarlo, tarde o temprano va tomar venganza"

Ramón sin decirle a Benjamín viajó con Fabián Martínez alias "El Tiburon" a Guadalajara, localizaron a Caro Payán por el rumbo de la colonia Providencia, le siguieron los pasos, conocieron su día a día e itinerarios. Un día lo sorprendieron, fue ametrallado junto con un amigo, los dos iban con sus esposas, ellas sobrevivieron. 

La policía supo de los crímenes, sin embargo cuando se enteraron que había sido Ramón Arellano Félix, dejaron todo en el olvido.

A partir de ese momento, los hermanos Arellano Félix se convirtieron en uno de los cárteles de las drogas más poderosos del mundo.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Almoloya: la prisión más siniestra de México

El penal de máxima seguridad de Almoloya de Juarez, ha cambiado tres veces de nombre; en 1991 fue fundado con el nombre de Almoloya, nueve años después la Secretaría de Gobernación le cambió el nombre a La Palma, el 6 de mayo de 2006 dejó de ser conocido como "La Palma" y se transformó en el "Altiplano". 

Está prisión federal, es sin duda una de las cárceles más perversas del país. Por sus pasillos y en sus celdas, pasaron o aún están recluidos los criminales y narcotraficantes más famosos y peligrosos de México.  

El penal de Almoloya abrió sus puertas en 1991 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue el primer penal nombrado "de máxima seguridad". Se construyó para una capacidad de 700 internos, en ese entonces se presumía como la prisión más grande del país. 

Fue diseñada con un sistema innovador de seguridad, que la hacía impenetrable. Contaba con celdas individuales, el personal de seguridad era constantemente sustituido para evitar la corrupción interna. El complejo fue construido en 27 mil metros cuadrados, todas las instalaciones eran vigiladas por circuito cerrado, se edificó en un predio del municipio de Almoloya de Juarez. 

El penal comenzó a operar bajo la dirección de Juan Pablo de Tavira, un abogado especialista en el sistema penitenciario. De Tavira denunció las comodidades en las que vivían narcotraficantes como Rafael Caro Quintero alias "El Narco de Narcos", Miguel Ángel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes" y Ernesto Fonseca Carrillo alias "Don Neto" encarcelados en penales estatales, posteriormente fueron trasladados al penal de Almoloya, siendo los primeros reclusos de alta peligrosidad. ingresados a un penal de máxima seguridad. 

Durante su periodo como director de Almoloya, Tavira recibió amenazas por parte de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, quienes lo acusaban de no permitirles tener tratos preferenciales. En diciembre de 1994, pocos días después de haber dejado la dirección de Almoloya, Juan Pablo de Tavira sufrió un atentado en Cuajimalpa. Años después, en diciembre del año 2000, De Tavira fue ejecutado a balazos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

La fama de Almoloya comenzó a crecer con la llegada de reclusos de alta peligrosidad, los habitantes mexiquenses protestaban porque el municipio era asociado con criminales.

En 1994 el supuesto asesino de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto Martinez pisó Almoloya, en febrero de 1995 Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari, ingresó al penal, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu.

En marzo de 2003 llegó Osiel Cárdenas Guillén alias "El Mata-amigos", líder del Cártel del Golfo, en agosto del mismo año, el temible secuestrador Daniel Arizmendi López alias "El Mochaorejas" fue encarcelado en Almoloya.

Años después, llegaron José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ" miembro de los Beltrán Leyva, Jesús Zambada García alias "El Rey Zambada" operador del Cártel de Sinaloa, Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie" miembro del Cártel Beltrán Leyva, Rubén Oseguera González alias "El Menchito" hijo de "El Mencho" líder del CJNG, Omar Treviño Morales alias "El Z42" líder de Los Zetas, Héctor Beltrán Leyva alias "El H" líder de los Beltrán Leyva, Servando Gómez Martínez alías "La Tuta" líder de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, Miguel Ángel Treviño Morales alias "El Z-40" líder de "Los Zetas", Jaime González Durán alias "El Hummer" líder de "Los Zetas", José Luis Abarca, relacionado con la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Fernando Sánchez Arellano alias "El Ingeniero", Eduardo Arellano Félix alias "El Doctor" y Francisco Javier Arellano Félix alias "El Tigrillo" líderes del Cártel de Tijuana, Teodoro Garcia Simental alias "El Teo" operador del Cártel del Pacifico, Gerardo Álvarez Vazquez alias "El Indio" operador del Cártel Beltrán Leyva, entre muchos más

Sin embargo, el reo que evidenció la gran corrupción dentro del penal, que penosamente era llamado de máxima seguridad, fue "El Chapo Guzmán", quién sencillamente y sin contratiempos, se fugó de Almoloya por un túnel.

En nuestro país, las cárceles están llenas de impunidad y corrupción, el sistema penitenciario mexicano es de los peores en el mundo, ya que ni reinserta ni readapta. 

Jaime González Durán "El Hummer"

Jaime González Durán alias "El Hummer" nació en Xolmón, un poblado de la Huasteca Potosina, fue uno de los 31 miembros originales de "Los Zetas", este grupo de sicarios tenían la responsabilidad de brindar seguridad y protección a Osiel Cárdenas Guillen alias "El Mataamigos".

"El Hummer" fue un soldado de élite del Ejército Mexicano, formó parte del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE). Abandonó el Ejército Mexicano a finales de los 90´s, para unirse al Cártel del Golfo.

Después del arresto de Osiel Cárdenas, González Duran controló el envió de drogas hacía Estados Unidos. En territorio nacional controló gran parte del tráfico de drogas en Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y en la Ciudad de México.

González Durán era uno de los principales colaboradores de Heribertol Lazcano, alias "El Lazca", señalado como el principal líder los 'Zetas'.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses lo catalogaron como uno de los miembros del crimen organizado, más peligrosos y violentos.

Jaime González Durán alias "El Hummer" fue el autor intelectual del asesinato del cantante sinaloense Valentín Elizalde, el 25 de noviembre de 2006.

"El Hummer" fue arrestado el 7 de noviembre de 2008 en el fraccionamiento Las Quintas en Reynosa, Tamaulipas. Un vasto arsenal de armas y municiones fueron confiscados el día de su detención. Sicarios de "Los Zetas" bloquearon diversas avenidas en un intento desesperado por impedir el traslado de su jefe, a la Ciudad de México, acciones que no fructificaron.

Jaime González Duran alias "El Hummer" fue condenado a 35 años de prisión por tráfico de drogas y delincuencia organizada. Actualmente se encuentra recluido en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez en el Estado de México.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Las mujeres del narco en México

El 19 de agosto de 2002, policías del Estado de México capturaron en Neza a Delia Patricía Buendía alias "La Ma Baker" de 45 años de edad.

Delia Patricia había sido secretaria, cajera, encargada de un centro social y empleada de la SEP. Nació y creció en Tepito, en este lugar comenzó en el tráfico de drogas, posteriormente se convirtió en la líder del famoso Cártel de Neza, "La Ma baker" operaba con su familia, principalmente con los esposos de sus tres hijas.


La PGR le atribuyó el control de más de 500 narcotiendas. Delia Patricia Buendía tenía una arena de lucha libre y tuvo a su disposición una red de protección con policías, jueces y magistrados. Meses antes de su detención, "La Ma Baker" había ordenado el asesinato de tres altos mandos de la policía y la procuraduría capitalina.

Actualmente Delia Patricia Buendía alias "La Ma Baker" se encuentra recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por narcotráfico y delincuencia organizada.


Leticia Rodríguez Lara alias "Doña Lety" o "La 40", dominó el tráfico de drogas en Cancún y en Playa del Carmen. Se ganó el poder encabezando un grupo local, que en su mayoría era integrado por desertores de "Los Zetas" y del Cártel del Golfo. 

Se dijo que "Doña Lety" había formado parte de la policía federal. La PGR le tenía abiertas varias investigaciones: una por tráfico de indocumentados, otra por tráfico de drogas, delincuencia organizada y por posesión y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Leticia Rodriguez Lara alias "Doña Lety", fue capturada en 2017 en un hotel de Cholula en Puebla 

Resultado de imagen para la guera loca

Yesenia Pacheco Ramírez alias "La Güera Loca" nació en Navolato, Sinaloa, territorio del Cártel de Sinaloa, sin embargo su carrera criminal la comenzó como Halcón del Cártel del Golfo, posteriormente ascendió como sicaria, ahí fue donde demostró su sangre fría y su brutalidad. Por tal situación se le encargó la plaza de San Fernando, la encomienda que le asignaron era eliminar a "Los Zetas". 

"La Guera Loca" se hizo famosa por videograbar sus salvajes ejecuciones. Yesenia Pacheco Ramírez alias "La Guera Loca" apareció decapitada en 2013, junto a un narcomensaje de "Los Zetas".


Se dice que Claudia Berenice Ochoa Félix alias "La Emperatriz de los Ántrax" formó parte del grupo armado "Los Ántrax" que lideró en su momento José Rodrigo Aréchiga Gamboa alias "El Chino Ántrax". En una conferencia de prensa, Ochoa Félix salió a desmentir tal situación, negó formar parte del crimen organizado, y menciono que tales afirmaciones afectaban su vida y la ponían en riesgo.


Enedina Arellano Félix alias "La Madrina" es hermana de Ramón y Benjamín Arellano Félix ex jefes del Cártel de Tijuana. Se dice que durante los años 80´s y 90´s, fue la responsable del blanqueó de dinero del Cártel que lideraban sus hermanos. Información periodística indica que desde 2008 se convirtió en la líder del Cártel Arellano Félix, tras las aprensiones y muerte de sus hermanos.


Clara Elena Laborín Archuleta alias "La Señora", esposa de Héctor Beltrán Leyva alias "El H", tomó el liderazgo del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tras la captura de su esposo. Fue detenida el 12 de septiembre de 2017 en Hermosillo, Sonora.


Sandra Ávila Beltrán alias "La Reina del Pacífico", fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México. Purgó cinco años de condena por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, en territorio nacional, posteriormente fue extraditada hacía los Estados Unidos, donde cumplió una condena de 70 meses de prisión. Finalmente en 2015, Sandra Ávila Beltrán obtuvo su libertad.


Verónica Mireya Moreno Carreón alias "La Flaka" fue detenida en San Nicolas de los Garza, Nuevo León. Se dice que fue policía estatal, posteriormente se unió a las filas de "Los Zetas". Fue detenida en 2011 acusada de asesinato y tráfico de drogas. 


Ramona Camacho Valle, participó en el secuestro de Silvia Vargas Escalera hija del empresario Nelson Vargas, a Camacho Valle se le relaciona con la organización criminal de "Los Rojos". El 16 de novimebre de 2010 fue detenida por elementos de la Policía Federal en Guasave, Sinaloa. A Ramona Camacho Valle se le relaciona con al menos 11 secuestros más. En su declaración, Camacho Valle dijo haber sido pareja sentimental de Jorge Luis Terán Olea, líder de "Los Rojos".

la-china-3

Melissa Margarita Calderón Ojeda alias “La China” se integró al Cartel de Sinaloa en 2005, rápidamente subió de rango hasta convertirse en jefa de sicarios, todo esto gracias a sus constantes muestras de violencia en La Paz y Cabo San Lucas.

El declive de “La China” comenzó cuando le declaró la guerra a "Los Dámaso", luego de que la organización decidiera bajarla de puesto por la llegada Abel Quintero quien recién había salido de prisión.


Finalmente en septiembre de 2015, Melissa Margarita Calderón Ojeda alias “La China”, fue capturada cuando pretendía abordar un avión en Cabo San Lucas.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Los crímenes siniestros del PRI

1. La masacre de Cananea, Sonora en 1906

En 1906 surgió la primera huelga laboral en México, siendo precursora de la Revolución Mexicana, la cual dejó 23 muertos y cerca de veinticinco heridos. Todo comenzó cuando los trabajadores de la mina pararon labores para exigir un salario mínimo de 5 pesos y una jornada de 8 horas, en la revuelta intervinieron estadounidenses, por lo cual los Estados Unidos mandó un grupo paramilitar llamado “Los Rangers” en complicidad del gobierno porfirista, quienes fueron los culpables de la masacre.

2. La masacre de Chilpancingo en 1960

En 1960 fueron asesinados más de 20 estudiantes, que intentaban derrocar al general Raúl Caballero Aburto, Gobernador del estado. Los estudiantes murieron después de que el general utilizará al ejército federal para callar la protesta de los inconformes, protesta realizada en Chilpancingo.

3. La matanza de Tlatelolco de 1968

Tras diversas manifestaciones pacíficas, entre ellas la Marcha del silencio del 13 de septiembre, la tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del Ejército de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Elementos del “Batallón Olimpia” (vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraron en la manifestación por ordenes de Gustavo Díaz Ordaz. A las seis de la tarde, un helicóptero sobrevoló la plaza y disparó bengalas, lo que después se dijo era la señal para que los francotiradores del Batallón, localizados en el edificio Chihuahua, abrieran fuego en contra de los manifestantes y presuntamente también contra los militares que resguardaban el lugar. La confusión originó un horrible caos, los oradores pedían no caer en provocaciones, pero los asistentes intentaban huir del lugar.

4. El Halconazo de 1971

Tras la matanza del 2 de octubre, pasaron casi tres años para que los estudiantes volvieran a salir a las calles, pero de nueva cuenta fueron reprimidos por el gobierno de Luis Echeverría.

El 10 de junio de 1971, una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey comenzó cerca de la estación del metro Normal. Sin embargo, poco tiempo después, estalló una granada y aparecieron grupos armados, tanques antimotines, camiones de bomberos, patrullas y francotiradores, produciéndose un enfrentamiento que duró aproximadamente dos horas. Al anochecer, 70 cuerpos de estudiantes fueron encontrados, además de algunos lesionados.


5. Asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994

El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California

Ese día, cerca de las cinco de la tarde, Colosio bajó del templete y se acercó a la multitud. Al estar entre la gente, un hombre se le acercó al priísta y le disparó.

Según el gobierno priista, el autor material fue Mario Aburto Martínez quien supuestamente fue detenido inmediatamente, sin embargo cuando fue presentado ante los medios, se pudo constatar que sus rasgos físicos eran diferentes a los del homicida capturado en Lomas Taurinas.

Los autores intelectuales del asesinato fueron Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl Salinas de Gortari.


6. Asesinato de Ruiz Massieu en 1994

José Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, fue asesinado en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1994.

Los presuntos asesinos materiales fueron; Daniel Aguilar Treviño y Carlos Ángel Cantú Narváez, quienes fueron detenidos y revelaron que Fernando Rodríguez González los contrató por ordenes del diputado Manuel Muñoz Rocha, también señalaron que Raúl Salinas de Gortari era el autor intelectual del crimen.


7. La matanza de Aguas Blancas en 1995

En Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, vivió uno de los peores actos de violencia el 28 de junio de 1995, cuando agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez, matando a 17 campesinos y dejando 23 heridos.

El gobierno estatal encabezado entonces por el priísta Rubén Figueroa Alcocer negó los hechos y el 12 de marzo de 1996, solicitó licencia al Congreso de Guerrero y fue sustituido por Ángel Aguirre Rivero como mandatario interino.


8. La masacre de Acteal en 1997

El 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, un grupo armado, al parecer conformado por más de 100 personas, asesinó a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres.

La versión oficial difundida por el gobierno de Ernesto Zedillo, atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse Concejo Municipal Autónomo de Polhó. Pero los habitantes desmintieron esto y aseguraron que su simpatía por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo que el gobierno organizara grupos paramilitares para hostigar a la población y causar enfrentamientos.


9. Represión de Atenco en 2006

El 3 de mayo de 2006 un grupo de comerciantes informales y habitantes de Texcoco y Atenco se enfrentaron a policías municipales que los intentaron desalojar. Tras el incidente, los manifestantes bloquearon la carretera Texcoco-Lechería y la policía intentó disolverlo; sin embargo, fueron repelidos.

Elementos de la Policía Federal Preventiva por ordenes de Enrique Peña Nieto intervinieron para tratar de restablecer el orden público. El resultado de los enfrentamientos fue la muerte de dos personas, una de ellas menor de edad, 260 detenidos y 26 casos de mujeres que sufrieron abusos sexuales.


9. Desalojo en Oaxaca en 2006

A mediados de mayo del 2006, integrantes del SNTE reclamaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, un incremento salarial y una mejora en las instalaciones de las escuelas del estado.

El conflicto creció el 14 de junio cuando la policía estatal trató de desalojar a los manifestantes del centro histórico de la entidad. El operativo fue repelido por los maestros y retomaron el control del centro de Oaxaca. Las protestas aumentaron tras la participación de la APPO, que se sumó a los reclamos de los profesores. Los enfrentamientos crecieron y dejaron siete muertos entre el 28 y 29 de ese mes. Entre los fallecidos se encontraba el periodista estadounidense Bradley Roland Will.

10. La masacre de Tlatlaya en 2014

La madrugada del 30 de junio de 2014 en el gobierno del priista Eruviel Ávila, militares ejecutaron a sangre fría a 22 civiles presuntamente armados, quienes ya se habían rendido después de un enfrentamiento armado en el que habían muerto otras siete personas.

11. Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014

El gobierno de Enrique Peña Nieto desapareció a 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinada el 26 y 27 de septiembre de 2014. Los estudiantes secuestraron varios autobuses para asistir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, desafortunadamente algunos autobuses robados por los estudiantes transportaban heroína de un cártel local. 

Los narcotraficantes ordenaron a militares y policías recuperar su mercancía. Cuando lograron detener los autobuses, los militares y policías descargaron la droga, se dieron cuenta que los estudiantes vieron cuando cargaban la heroína, fue en ese momento cuando las autoridades decidieron desaparecer a los estudiantes, para no dejar testigos de los negocios del gobierno con el narcotráfico.

martes, 18 de diciembre de 2018

De Narco-rancho a Centro de Capacitación Policial

En 2008, el rancho “Los caballos” también conocido como “La Muralla” ubicado en San José Galindo, en San Juan del Río, Querétaro, fue asegurado por la PGR al ser descubierto como propiedad del narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega alias “El Conejo”, quien era uno de los principales proveedores de cocaína de los hermanos Beltrán Leyva.

"El Conejo" formó parte de la organización criminal liderada por Diego León Montoya, alias “Don Diego”; realizando labores de enlace entre el Cártel del Norte del Valle y el Cártel de Sinaloa.

Harold Mauricio es originario de Tulúa, Valle del Cauca en Colombia, antes de su detención tenía giradas varias ordenes de localización y presentación por delitos contra la salud.

Poveda Ortega, llegó al país en 1993, a finales de 1995 inició en el negocio de las drogas en antros y discotecas de la Ciudad de México.

En 1998, Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” lo presentó con Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”. Ya dentro de la organización de los Beltrán Leyva “El Conejo” se encargó de ser el enlace para la compra de cocaína con cárteles colombianos.

El rancho tiene una extensión de 14 héctareas, a su interior se encontraron; animales exóticos, caballerizas y una plaza de toros. Después de ser incautado, el rancho fue adecuado por la PGR para convertirlo en un Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial.

Donde se ubicaba el zoológico del "Conejo", se encuentra actualmente el jardín principal; la casa principal, hecha de piedra y en forma de castillo, alberga las oficinas administrativas; las caballerizas fueron convertidas en 219 habitaciones, entre sencillas y dobles, con una capacidad para 378 personas, y la plaza de toros fue transformada en un auditorio con una capacidad para 500 personas.

Este inmueble cuenta con cuatro salas de juicios orales, 20 laboratorios para las especialidades de servicios periciales, un gimnasio, una alberca, canchas de fútbol, basquetbol, áreas recreativas, un comedor para atender a 420 personas y una ciudad simulada.

En la ciudad simulada, los alumnos practican intervenciones a casas para la ejecución de diversos tipos de operativos; recrean escenas del crimen; y hay áreas donde aprenden a disparar, así como a armar y desarmar pistolas.

Es la casa táctica, se simulan cateos, se les enseña a los estudiantes cómo deben de hacer ese tipo de intervenciones.

El rancho fue adaptado por las autoridades mexicanas a las necesidades de la PGR, de tal manera que hoy en día, es considerado como el mejor centro de capacitación policial a nivel Latinoamérica.

lunes, 17 de diciembre de 2018

"El Chapo" y los buques de PEMEX

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, dio a conocer que a finales del año 2007,  “El Chapo Guzmán" y “El Mayo Zambada" confabulados con funcionarios de Pemex, planearon transportar cocaína en buques de Pemex desde Ecuador hasta México. 

El Cártel de Sinaloa buscó todas las vías posibles para nutrirse de la droga, para después introducirla y distribuirla en Estados Unidos. 

La ruta marítima resultó ser la más segura para enviar los cargamentos de cocaína colombiana. Para explotar al máximo esa vía, "El Chapo Guzmán" y otros miembros de la empresa criminal entraron en contacto con funcionarios para utilizar los buques de petróleos mexicanos.

Jorge Cifuentes es testigo protegido en el juicio que se lleva a cabo contra Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos. Cifuentes era uno de los principales abastecedores de cocaína del Cártel de Sinaloa.

La droga sería entregada y descargada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El plan surgió porque el contrabando de cocaína en barcos pesqueros, lanchas rápidas y por avión, ya no era seguro.

El contacto con el personal de Pemex se estableció a través del hijo de Vicente Zambada Niebla. 

"El Vicentillo" fue quién tuvo la idea de transportar la droga en buques de pemex, ya que contaba con los contactos dentro de la compañía.

Resultado de imagen para pemex y el cartel de sinaloa

sábado, 15 de diciembre de 2018

¿Heriberto Lazcano Lazcano está vivo?

Heriberto Lazcano Lazcano alias "El Lazca", fue abatido según el gobierno mexicano, en octubre de 2012 en Progreso, Coahuila; sin embargo, desde el día de su supuesta muerte, surgieron muchísimas dudas.




















Las fotos que se tomaron al cuerpo inerte de Lazcano, no coincidían con las fotos que se conocían y eran publicas del líder Zeta. De igual forma, el robo y desaparición de su cuerpo, aumentó la leyenda de que el "Lazca" no había muerto. Se dijo también que el cuerpo que se fotografío era en realidad, el de un primo de Heriberto Lazcano Lazcano. 

En Tamaulipas existe una guerra entre Zetas, todos estos grupos surgieron después de la desintegración del grupo original de los Zetas.

Hace tiempo, El Cartel del Noreste y Los Zetas Vieja Escuela formaron parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas originales, que en su momento lideró Osiel Cárdenas Guillen alias "El Mataamigos"

La muerte de Juan Alfonso Vázquez Canto alias "El Gafe" líder del Cártel del Noreste, abrió nuevamente el debate sobre si en realidad "El Lazca" había muerto. Al "Gafe" se le atribuyó la muerte de Luis Reyes Enríquez alias "El Z-12" o "El Rex".

Tras la muerte del "Rex", se recrudeció la guerra entre estos dos grupos del crimen organizado. Actualmente "Los Zetas Vieja Escuela" quienes se aliaron nuevamente con el Cártel del Golfo, mantienen una cruenta batalla contra el Cártel del Noreste por el control del tráfico de drogas y otros negocios ilícitos en Tamaulipas.

El pasado 18 de noviembre, "El Z-12" fue acuchillado hasta la muerte en el penal de Nuevo Laredo.

"El Z-12" fue militar y policía federal, formó parte de los Zetas originales del Cártel del Golfo. "El Rex", fue capturado en San Pedro Garza García, en 2016 estuvo a punto de salir de prisión, sin embargo, una nueva orden de aprehensión no se lo permitió. Tras ser enviado a un penal de Tamaulipas, "El Z12" cayó fácilmente en las garras del Cártel del Noreste, quienes inmediatamente lo asesinaron. 


Hace días, "El Gafe" apareció colgado en su celda. Días después, cuatro custodios del penal, fueron ejecutados por el Cártel del Noreste quienes cobraron la muerte de su jefe, se mencionó que la muerte del "Gafe" fue la respuesta de los "Zetas Vieja Escuela", por la muerte del Z-12.

La ola de ejecuciones llegó también acompañada de diversos narcomensajes, en uno de ellos se puede leer, el supuesto regreso de Heriberto Lazcano Lazcano alias "El Lazca". 

"Querían que volviera ya volví, no dejo sola a mi gente. Lo que le hicieron a Z-12 no quedó impune y así seguirán cayendo uno por uno que no se sepan respetarme. Así como quedaron los licenciados de 40 y 42 en México así mataré a todos los que se metan conmigo. Atte. Z-14 , Verdugo, Lazca o como me quieran llamar. Líder Vieja Escuela”

Lo que se debe puntualizar de este narcomensaje, es que a Lazcano no se le identificaba como "El Z-14", "El Z14", era Efraín Teodoro Torres, muerto en Veracruz, al "Lazca" se le conocía como el "El Z-3".

La pregunta sobre si Heriberto Lazcano está vivo, seguirá en el aire, las dudas que dejó su supuesta muerte seguirán sin resolverse, y ahora, con la guerra que se vive entre estas dos organizaciones criminales, resultaran más dudas y alimentaran el misterio, sobre si "El Lazca" sigue vivo.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El joyero de "El Señor de los Cielos"

En su testimonio rendido el 25 de marzo de 1997, el joyero José Tomás Colsa McGregor indicó que en 1982 debido a su actividad en el comercio de joyas, conoció a personas que estaban involucradas en el tráfico de drogas.

Todo comenzó cuando fue contactado por Gabino Uzueta Zamora medio hermano de Manuel Salcido Uzueta alias "El Cochiloco". 

Uzueta Zamora le presentó a Rafael Caro Quintero alias "El Narco de Narcos", Ernesto Fonseca Carrillo alias "Don Neto", Miguel Angel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes", Rafael Aguilar Guajardo, Juan José Esparragoza Moreno alias "El Azul", Héctor Luis Palma Salazar alias "El Güero Palma" y a Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán".

Todo fue a principios de los 80´s cuando los principales narcotraficantes radicaban y operaban en Guadalajara. 

Mcgregor se percató que todos los capos recibían protección de la Direccion Federal de Seguridad y de la Federal de Caminos.

Tiempo después, el joyero conoció a Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos", con quien estableció una gran amistad que se prolongó hasta 1996. Colsa McGregor mencionó que los narcotraficantes le llegaron a comprar lotes de joyas de hasta 3 millones de dólares.

Imagen relacionada

En una visita que realizó el joyero al "Señor de los Cielos", se percató que el gobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea, llegó a la casa del narcotraficante; se bajó de su vehículo y le dio un saludo y un abrazo a Carrillo Fuentes. Cuando el gobernador llegó, Amado Carrillo inmediatamente le ordenó a Mcgregor que me retirara.

De regreso a Guadalajara en el avión del "Señor de los Cielos", Colsa Mcgregor se enteró del atentado del que había sido víctima Carrillo Fuentes en el restaurante Bali-Hai, también supo que para salir de ese problema, Amado Carrillo Fuentes recurrió a Pablo Chapa Bezanilla.

Tras sus primeros encuentros con el "Señor de los Cielos", el joyero ya no se le separó, lo acompañó en diversas reuniones, en una de ellas, el narcotraficante se reunió con el general Mario Arturo Acosta Chaparro.

José Tomás Colsa Mcgregor confirmó que Amado Carrillo Fuentes tenía como amigos a varios gobernadores del país, tales como; Francisco Barrio gobernador de Chihuahua y Enrique Burgos García gobernador de Querétaro.

Colsa McGregor relató que el 14 de febrero de 1996 se encontró con Carrillo Fuentes en la ciudad de Monterrey. "El Señor de los Cielos" estuvo aquel día hospedado en la suite presidencial del hotel Crown Plaza, permaneció con él pocos minutos, pues el capo estaba esperando a la cantante Gloria Trevi, de quien Amado Carrillo se encontraba sumamente enamorado, y con la cual tuvo una relación.

Según el joyero, Carrillo Fuentes estuvo a nada de comprar el estadio de fútbol La Corregidora y el auditorio Josefa Ortíz de Dominguez de Querétaro. Fue tanto su interés, que mandó a su tío Donaciano Carrillo para conocer las condiciones en que el gobierno del estado pretendía vender los inmuebles.

Amado Carrillo Fuentes hizo contacto con Gerardo Fernández de la empresa Concretos Presurizados, para que éste sirviera como prestanombres en la operación.

José Tomás Colsa Mcgregor indicó que el jefe del Cártel de Juárez era muy amigo del ex candidato a la gubernatura de Querétaro, Fernando Ortíz Arana, por lo cual, la venta del estadio y del auditorio sería sumamente sencillo.

Continuará..

lunes, 10 de diciembre de 2018

Pablo Acosta Villarreal "El Zorro de Ojinaga"

Pablo Acosta Villarreal nació el 26 de enero de 1937 en Ojinaga, Chihuahua. Su padre fue Cornelio Acosta un campesino que contrabandeaba medicinas, fue asesinado en 1958 al interior de una cantina por una rencilla familiar. La muerte del progenitor coincidió con los inicios de Pablo Acosta en la criminalidad.

Una década más adelante en 1968, fue aprehendido y enviado a una prisión estaounidense, al ser sorprendido contrabandeando droga. Fue juzgado y sentenciado a ocho años de cárcel, pero se le liberó al purgar sólo cinco años.

Cuando Pablo Acosta Villarreal regresó a Ojinaga, se enteró que la plaza ya era controlada por Pedro Avilés Pérez alias "El León de la Sierra".

Ya en su tierra, se enteró de la forma brutal y sádica con la que Áviles Pérez se deshacía de quienes le disputaban la zona o lo traicionaban.

Como sucedió con Domingo Arana quien le manejaba la plaza a Pedro Áviles. Domingo fue quemado vivo cuando Áviles Pérez descubrió que le robaba parte de los cargamentos.

Posteriormente, Pedro Áviles Pérez nombró como jefe de plaza a Manuel Carrasco con quien Pablo Acosta comenzó a trabajar.

Tres años después en 1976, Carrasco dio muerte a Heraclio Rodríguez Avilés sobrino de Pedro Aviles, inmediatamente "El Léon de la Sierra" ordenó ejecutarlo. Cuando Manuel se enteró que Pedro le había puesto precio a su cabeza, sin pensarlo dos veces huyó, y la plaza la tomó Shorty López amigo cercano de Acosta Villarreal. Sin embargo, Shorty no pudo operar la importante plaza fronteriza, porque la gente de Manuel Carrasco lo ejecutó a los pocos meses.

De esta forma, Pablo Acosta Villarreal se quedó con la plaza.

Pedro Áviles y Pablo Acosta no se soportaban, para Acosta Villarreal, Áviles Pérez era un loco, no compartía su modo de operar, y menos estaba de acuerdo con sus formas de torturar y asesinar.

Con el tiempo "El Zorro de Ojinaga" se fortaleció, controló totalmente la plaza, poco a poco le fue quitando protagonismo al "León de la Sierra". Pablo Acosta se convirtió en uno de los traficantes más poderosos del país en aquella época.

En 1987 Pablo Acosta Villarreal alias "El Zorro de Ojinaga" se enteró que Pedro Áviles Pérez alias "El León de la Sierra", ofrecía 1 millón de dolares por su cabeza. Aunque Acosta Villarreal era poderoso, no tenía los suficientes contactos como Áviles Pérez en la policía.

En ese tiempo Guillermo Gonzalez Calderoni formaba parte de la Dirección Federal de Seguridad, cuando se entero de la recompensa por ejecutar a Pablo Acosta Villarreal, inmediatamente se apuntó.

El 24 de abril de 1987 Gonzalez Calderoni junto con otros 20 policías, se dirigieron al rancho Santa Elena, lugar donde residía "El Zorro de Ojinaga". Al llegar, se dieron cuenta que Pablo Acosta estaba atrincherado en su rancho, le gritaron al capo que se entregara, que únicamente lo arrestarían, pero Pablo Acosta ,sabía que sería ejecutado. Cuando se disponían a ingresar, Pablo Acosta Villarreal alias "El Zorro de Ojinaga" se apunto a la cabeza y se disparó.

Se dice que un día antes del operativo, Acosta Villarreal fue advertido, sin embargo no quiso escapar, "El Zorro de Ojinaga" ya había decidido morir en Santa Elena.

Resultado de imagen para pablo acosta villarreal

domingo, 9 de diciembre de 2018

El narcopolicía: Genaro García Luna | Parte 1

Durante el sexenio de Vicente Fox, Genaro García Luna se desempeño como titular de la extinta AFI.

En la primer fuga de "El Chapo Guzmán" en 2001, García Luna jugó un papel muy importante, fungió como intermediario entre el narcotraficante y el presidente. 

Meses atrás Genaro García Luna le dio a conocer a Vicente Fox la oferta millonaria que le ofrecía "El Chapo" para obtener su libertad, lo que ocurrió después, todos lo conocemos.

En 2005, dos meses después de su secuestro, fue liberado el director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, en medio de un operativo implementado por la Agencia Federal de Investigaciones.

Aunque los secuestradores ya estaban asegurados, García Luna preparo un montaje espectacular, esperó a que llegaran las cámaras de Televicion Azteca, para que transmitiera en vivo y a nivel nacional, la liberación que ya se había llevado a cabo días atrás.

A finales del mismo año, la AFI capturó dos veces a Florence Cassez: la primera, de forma real, la segunda, para mostrarlo nuevamente ante las camaras de Televisa.

Posteriormente, el gobierno mexicano reconoció el montaje; la ciudadana francesa fue capturada antes de la transmisión "en vivo".

El caso se volvió un escándalo e incluso se convirtió en conflicto diplomático entre México y Francia.

El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el ministro Arturo Zaldívar propuso liberar a Cassez, por irregularidades en el proceso y por el montaje realizado.
En 2008 ya en el gobierno de Felipe Calderón, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigaba el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. En las investigaciones se confirmó que una de las personas que había participado en el plagio, era parte de la extinta AFI. 

Se trataba de Lorena González Hernández alias "La Lore", de quien primero se deslindó el subsecretario de la SSP, Facundo Rosas, y en menos de 24 horas, Genaro García Luna tuvo que salir a rectificar y aceptar que la mujer si era miembro de la AFI, y su plaza estaba vigente.

"La Lore", quien había coordinado del retén falso con el que se secuestró a Martí, seguía percibiendo un sueldo de alrededor de 70 mil pesos mensuales y estaba asignada a un área de investigación relacionada precisamente con secuestros.

En junio de 2012, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se suscitó una balacera entre policías federales.

Todo comenzó como un operativo para capturar a dos policías federales que eran investigados por tráfico de drogas. 

El enfrentamiento se debió a que la Secretaria de Seguridad Pública de Genaro García Luna, operaba para el Cártel de Sinaloa, quienes controlaban el recibo y el almacenamiento de droga en el aeropuerto.

En agosto de 2012, agentes de la Policía Federal dispararon en más de cien ocasiones contra un vehículo diplomático en el poblado de Tres Marías, en el estado de Morelos.

Para tratar de excusarse, y con el aval de Genaro García Luna, los federales argumentaron que el ataque se debío a una “confusión”.

El resultado de las investigación de la PGR, determinó que el ataque había sido directo, los diplomaticos se encontraban en Morelos investigando las relaciones que existían entre el gobierno federal y el crimen organizado.

Genaro García Luna siempre estuvo a las ordenes del Cártel de Sinaloa, recibía indicaciones directas de Arturo Beltrán Leyva alias "El Barbas", de hecho en una ocasión García Luna fue secuestrado y encarado por el mismo Arturo Beltrán en Morelos, se dijo que había sido levantado para entregarle un pago millonario por sus servicios, otra versión indicaba que Beltrán Leyva le ordenó seguir trabajando para ellos y no con "El Chapo Guzmán", después de la ruptura entre estas dos organizaciones. Este encuentro lo confirmó Anabel Hernandez en su libro "Los señores del narco", también fue descrito por el periodista Ricardo Ravelo, y en la serie "El Chapo" en un capitulo, este altercado fue recreado.

Continuara..

sábado, 8 de diciembre de 2018

Guanajuato: "El Marro" y "El Mayo" VS CJNG

Después de convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas del país, el CJNG invadió Guanajuato, antes habían operado en el estado; Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Temprarios, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Pero, ¿por qué Guanajuato es tan importante para los cárteles?, por Guanajuato cruzan los ductos que surten de combustible a todo el bajío.

En 2012, el robo de combustible le costó a pemex 15,000 millones de pesos. Dos años después, la cifra había superado los 40,000 millones de pesos. En los últimos dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, lo robado superó los 100,000 millones de pesos. 

Las perforaciones a los ductos de pemex se multiplicaron increíblemente. 

Lo robado equivale a más de 20,000 millones de dólares. Con ese dinero se podría construir sin problemas una refinería. Las ganancias que genera el robo de combustible son tan altas que se ha convertido en el segundo negocio ilícito más lucrativo en el país. Por tal motivo, el estado se encuentra envuelto en la violencia.

Si bien el Cártel Jalisco Nueva Generación logró apoderarse de Guanajuato, las envidias y la división dentro del cártel, llevó a la desintegración y a la posterior fundación de un nuevo grupo armado, que posteriormente sería conocido como el Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortíz alias "El Marro".

En un vídeo, "El Marro" le declaró la guerra al CJNG, de la misma manera amenazó con sacarlos del estado. A partir de la aparición del Cártel Santa Rosa de Lima, la violencia incremento terriblemente.

En un principio Yepez Ortíz mantenía una cruenta batalla contra Francisco Cerda Guillén alías "El Señor de la Silla" ex líder del CJNG, sin embargo, después de la supuesta muerte de este ultimo en una de sus propiedades en León, Guanajuato, "El Marro" se fortaleció. 

Cuando se ventiló la ruptura entre José Antonio Yepez Ortíz y el CJNG, el Cártel de Sinaloa no dudó en entrar al quite. 

Ismael Zambada García alias "El Mayo" inmediatamente ofreció apoyo total al "Marro", le proveo de sicarios, dinero y armamento para hacerle frente al CJNG. 

Esto claramente le convenía al Cártel de Sinaloa, ya que con esta división, el Cártel de "El Mencho" perdería poder.

La batalla entre cárteles, se centra en el denominado “Triangulo del huachicol”, que conforman Celaya, Salamanca, Irapuato, León, y Los Apaseos.

José Antonio Yepez Ortíz alias "El Marro", es considerado como uno de los criminales más buscados en el país. Fue capturaron en 2008 acusado de robo y delincuencia organizada, sin embargo, casi inmediatamente logró su libertad, luego de pagar una fianza. En marzo de este año, una nota periodística informaba sobre la supuesta ejecución de "El Marro" en  Guadalajara, nota desmentida posteriormente, ya que se confirmó que Yepez Ortíz seguía liderando el Cártel Santa Rosa de Lima.

Además de controlar las tomas clandestinas y el robo de combustibles, las autoridades han detectado que José Antonio Yepez Ortíz alias "El Marro" también dirige el tráfico de drogas y el robo a transportistas. 


jueves, 6 de diciembre de 2018

Análisis: "Zetas" VS "Ántrax" ¿quién tuvo más poder?

Los dos grupos fueron creados con un objetivo claro, brindar seguridad a sus líderes máximos.

"Los Zetas" fueron un escuadrón de ex militares experimentados y correctamente entrenados, en un principio tenían como encomienda; cuidar y brindar seguridad a Osiel Cárdenas Guillen alias "El Mataamigos", su fundador fue Arturo Guzmán Decena alias "El Z1", quién con sus contactos dentro de la milicia, logró captar más elementos castrenses para que se integraran al grupo.

Su entrenamiento militar les permitió causar temor a enemigos y autoridades. Cuando chocaban en un enfrentamiento, "Los Zetas" siempre salían victoriosos. Su preparación les daba ventaja ante sus enemigos. Osiel Cárdenas Guillen se sentía seguro con "Los Zetas" a su lado. Este grupo en varias ocasiones hizo ver mal al ejercito, y a la marina.

Una de las anécdotas más recordadas de este grupo, fue un enfrentamiento en el centro de Reynosa, militares habían reventado varias casas de seguridad del Cártel del Golfo, cuando se dirigían al lugar donde se encontraba durmiendo Osiel Cárdenas, "Los Zetas" reaccionaron inmediatamente, las calles estaban llenas de militares, "Los Zetas" llegaron abriéndose paso con bazucas, aquella ocasión murieron 18 militares, los demás salieron huyendo. 

Nadie sabía quienes eran o de donde venían aquellos sicarios que disparaban como militares.

Con el tiempo se conoció la historia, "Los Zetas" eran ex militares que por los bajos salarios dentro de la milicia, decidieron unirse al crimen organizado.

Sin embargo, la protección de "Los Zetas" le duró muy poco a Osiel, el narcotraficante fue detenido en Matamoros por fuerzas militares y policías federales muy facilmente, Los temidos "Zetas" habían fallado.

Con la detención de Osiel Cárdenas, el Cártel del Golfo se tambaleó, no se decidia quien se quedaría como el líder máximo, con está crisis, "Los Zetas" decidieron independizarse y crear su propio Cártel.

"Los Zetas" fueron tan poderosos que solamente el gobierno mexicano confabulado con el Cártel de Sinaloa pudieron eliminarlos. 

"Los Ántrax" tuvieron un comienzo y final muy parecido, originalmente fueron creados para cuidar a la familia Zambada, también cuidaban la base principal de operaciones del Cártel de Sinaloa.

Mantuvieron a raya a otros cárteles que quisieron entrar a su estado, en diversas ocasiones ayudaron a escapar a al "Mayo" y a sus hijos.

En muchísimos enfrentamientos salieron victoriosos. Sin embargo una de las balaceras más sonadas fue la de Tubutama en Sonora, donde literalmente fueron borrados.

En aquella ocasión, un grupo sicarios de los Beltrán Leyva llamados "La mochomera", sorprendió a "Los Antrax", la balacera duró varias horas, según informes, fueron más de veinte muertos, la mayoría de bajas fueron de "Los Ántrax".

La diferencia de estas dos organizaciones, es que "Los Zetas" crearon su propio cártel y en un momento llegaron a dominar todos los negocios ilícitos en el país, y "Los Ántrax" siempre operaron de manera local y bajo el control del Cártel de Sinaloa. 

Comparando a los dos grupos, se podría decir que el grupo que tuvo más poder, fueron "Los Zetas", ya que tenían mejor preparación, y cuando se independizaron del Cártel del Golfo, lograron conquistar más de la mitad del país a base de violencia y muerte.

martes, 4 de diciembre de 2018

"El Chino Ántrax" | Parte 2

Debido al intento de incursión de otros cárteles a Sinaloa, Ismael Zambada Imperial alias "El Mayito Gordo" le planteó a Vicente Zambada Niebla alias "El Vicentillo", crear una red de protección que abarcara toda la zona centro de Sinaloa.

La idea le pareció muy bien al "Vicentillo", sin embargo los hijos de "El Mayo Zambada", se preguntaban, ¿quién sería la persona indicada para conformar dicho grupo?. La tarea más difícil era encontrar al jefe de la banda. 

Sicarios del Cártel de Sinaloa recorrieron todas colonias de Culiacán, buscaban pandilleros para que se integraran al grupo. Finalmente lograron reclutar a diez, los elegidos fueron entrenados por un instructor israelí en el uso de armas y tácticas de guerra.

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, poseía el perfil perfecto: frío, entrón, obediente y arriesgado. 

Arechiga Gamboa atendía un negocio de tacos en la colonia Hidalgo, era líder de algunas pandillas en Culiacán, traía consigo las secuelas de la violencia intrafamiliar, pues su madre quería internarlo en un centro de readaptación, pero una hermana lo adoptó e intentó inútilmente educarlo.

Tras realizarle algunas pruebas durante meses, los hijos del "Mayo Zambada" finalmente lo pusieron al frente del grupo de sicarios. Rodrigo Aréchiga a manera de presunción, le comentó al "Mayito Gordo":

"Soy como el ántrax; una vez que tienes contacto con la bacteria, estás muerto"

A partir de ese momento lo bautizaron como "El Chino Ántrax", días después, el grupo de sicarios tomaría también el nombre de "Los Ántrax".

Cuando al "Chino Ántrax" le fue encargada la plaza de Culiacán, inmediatamente nombró a René Velázquez Valenzuela alias "El Sargento Phoenix", como su lugarteniente.

"Los Ántrax" se encargaron de tener todas las calles, colonias, carreteras, caminos y casas correctamente vigiladas. Cuando detectaban a sicarios de cárteles rivales, los levantaban, los interrogaban y finalmente los ejecutaban.

El objetivo principal de "Los Ántrax" era eliminar a "Los Zetas", organización que ya tenía tiempo operando como Cártel independiente, y que tenía una alianza con los hermanos Beltrán Leyva.

Por un tiempo, "Los Ántrax", Manuel Torres Félix alias "El Ondedado" y Gonzalo Inzunza Inzunza alias "El Macho Prieto", lograron mantener a raya a "Los Zetas", y a los Beltrán Leyva.

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...